ESTATAL

El estado está de pie, afirma FHB
Veracruz realiza la evacuación más
grande de su historia: 150 mil personas
* Los movilizados son de 1,200 comunidades de 94 municipios


 
BOCA DEL RÍO, VER. 29 de Septiembre de 2010.- Al confirmar que nuevamente se realiza una gran evacuación de habitantes en zonas de riesgo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que Veracruz está de pie recibiendo nuevas inversiones, realizando las obras de protección y restauración y pagando los seguros contratados.

Se trata de 94 municipios afectados hasta el momento, de donde se han evacuado a 150 mil personas de mil 200 comunidades, en lo que es la operación de evacuación más grande en la historia de Veracruz, que se realiza de forma controlada y ordenada mediante el sistema de protección civil de Veracruz, “que funciona a todo lo que da”.
   Dijo que a pesar de que no todos los que son movilizados de sus comunidades llegan a los refugios temporales ya que se hospedan en hogares de familiares o amigos “gracias a la enorme generosidad de los veracruzanos”, se han reactivado 400 albergues en todo el estado.
   La evacuación se realiza de todas las comunidades y márgenes de los ríos Obispo, San Juan, Tesechoacán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, partes del Tonalá y de los ríos centrales de la zona de los Tuxtlas.
   Lo anterior se decidió en función de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había calculado como resultado del escurrimiento de cuencas arriba, pero también por el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, que registran grandes volúmenes de agua, explicó en conferencia de prensa el mandatario estatal.
   Los niveles del agua en la cuenca baja del Papaloapan están ascendiendo, advirtió, como consecuencia de los arrastres desmedidos de los ríos que no tienen infraestructura, es decir, las presas en las cuencas del Papaloapan, Valle Nacional, San Juan, Tesechoacán y Obispo.
  Confirmó que Tlacotalpan está inundada hasta la parte del centro por las aguas del río Blanco, así como Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Paraíso Novillero, entre otras comunidades.
   Subrayó la coordinación que a partir de las instrucciones del presidente Felipe Calderón su gobierno tiene con las autoridades de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad.
   Fidel Herrera Beltrán aseguró que Veracruz está de pie, se recupera rápidamente, está articulando las inversiones, las obras de protección con las de restauración y está pagando los seguros contratados.
   Reveló que Seguros Inbursa empezó este martes a pagar a 100 mil veracruzanos un monto por 16 mil pesos para reponer enseres domésticos.
   Lo mismo el Fondo Veracruz, el Programa de Empleo Temporal de la Sedesol y en breve Oportunidades pagarán por adelantado en los albergues, anunció.
   Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Patricia Castillo, confirmó que se respaldará a todas las zonas históricas y arqueológicas afectadas mediante el seguro contratado por el gobierno federal.
   Precisó que diez edificios emblemáticos de Tlacotalpan se rehabilitarán, además de que se repintarán las fachadas de la ciudad; el seguro también incluye la Casa de Cortés, el Puente Nacional y cerca de 10 zonas arqueológicas.
   El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció una conferencia de prensa tras inaugurar la décimo séptima edición de la Expo Construye 2010 en las instalaciones del World Trade Center, con la presencia del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, del delegado en Veracruz, Jorge González Lozano, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Copel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario