Página 06

CON DERECHO A RÉPLICA
01 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Por Francisco Vargas Perales
VERDADES A MEDIAS…

En este México nuestro que nos tocó vivir, todo está permitido, menos decir la verdad. Algunos hechos aunque sean reales o ciertos si no se pueden comprobar quedan en la impunidad. Peligroso es decir que se vio o se estuvo en el lugar de los hechos y lo presenciado o visto resulta que no se comprobó a las autoridades, esto queda como “verdades a medias”. Así las cataloga el pueblo. Datos curiosos podemos agregar al respecto: en 1928 fue asesinado en el restaurante “la Bombilla” en el Distrito Federal el General Álvaro Obregón, quién una vez más, después de reformar la Constitución General de la República, se lanzaba como candidato a la presidencia del país. Para la justicia el asesino del general Obregón fue el cristero León Toral y así quedó consignado en la Historia . El pueblo siempre irónico se preguntaba, ¿quién mató a Obregón? Y se respondía,  CÁLLESE la boca, en alusión al entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles. Esto fue una verdad a medias.

Al respecto se puede decir que en menudo lio judicial está metido el Cardenal de Guadalajara José Sandoval Iñiguez, al lanzarse en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusándolos de haber sido “maiceados” para avalar la reforma jurídica de la Asamblea  de Representantes del Distrito Federal en el sentido de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo (maricones, los llamaría) y la posibilidad que estos adopten. Esto es una verdad a medias. A mi leal saber y entender al Cardenal le ganó el carácter y no guardó las formas, no  podrá comprobar lo expresado. México ocupa el décimo lugar  de los países latinoamericanos más corruptos, según resultado del Índice de Percepción de la Corrupción 2009. Entonces con base en esto y las experiencias que se viven a diario, el prelado, soberbio como se le conoce, dijo una verdad a medias, el gobierno de Marcelo Ebrard ya procedió a demandarlo por lo dicho y el jerarca católico está montado en su mula, “aquí  hubo corrupción y “maiceo” y lo dicho dicho, le guste a quién le guste”. Ahora viene el proceso penal en contra del  jerarca de la Iglesia Católica por una verdad a medias.

Verdades a medias hay muchas y las vivimos a diario. Podemos citar una.  Cuando vamos a presentarnos a una oficina de recaudación fiscal para poner en orden los papeles del auto o pago de tenencia, predial o alguna multa, nos vamos concientizados que se debe de llevar dinero para el pago y para la “mordida” del empleado corrupto que se encuentra tras la ventanilla que nos presenta dos cuentas, una con cifras  exageradas y otra que se puede arreglar con una “mochada”. Este es nuestro sistema de gobierno, corrupto, pero son cosas que el pueblo no puede expresar libremente porque puede sucederle lo que a sansón Sandoval Iñiguez, aún con su alto cargo en la Iglesia Católica, están a punto de “cortarle la melena” por decir verdades a medias.

Pero, déjeme contarle a usted amable lector, que las verdades a medias no son privativas del gobierno mexicano, también las comparte con la Iglesia. El locuaz expresidente de México Vicente Fox acudió al vaticano con la Sacra rota Romana que le otorgó la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha, para después casarse en el famoso rancho “San Cristóbal” de su propiedad, con Marthita Sahagún, esto desde luego es algo que no procede para los humildes fervientes católicos, porque siguiendo las palabras pronunciadas por los mismos sacerdotes que indican  que” lo que Dios une, no lo puede desunir el hombre”, esto es una verdad a medias porque demostrado está que si se puede.

Y ejemplo más reciente es el del presidenciable gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, fue recibido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI y lo bendijo junto con su novia la actriz Angélica Rivera con motivo de su próxima boda. Joseph Ratzinger asintió y bendijo a la pareja por su próximo enlace. La novia de Peña Nieto está casada por la iglesia y tiene 3 hijas. El Episcopado con la ayuda del Vaticano, puede declarar nulo dicho matrimonio, para que la pareja pueda casarse por la iglesia, como fue el caso de Fox. Verdad a medias.

COMENTARIOS CORTOS:-  La Beben o la Derraman.- Los magistrados del Tribunal Electoral Estatal del Poder Judicial de Veracruz, desecharon los recursos de impugnación presentados por los partidos PAN, PRD, Convergencia, PT y aprobaron por unanimidad la resolución del IEV respecto a la distribución de las 20 diputaciones plurinominales. Sigue el PRI con 9 posiciones en el Congreso Local, 8 para el PAN, 2 para el PRD y uno para Convergencia, no hubo cambios, por lo que la repartición quedó tal como fue aprobado por el IEV, aún con las protestas consabidas de los partidos opositores al PRI.

***Tóquenme la misma.- De anularse la elección del 4 de julio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tendría que llamar a la ciudadanía a nuevas elecciones aquí en el estado de Veracruz y que cree amable lector?, ya asomó la cabeza el senador Juan Bueno Torio, exdirector de PEMEX y levantó su mano para que  el PAN lo abandere como candidato a la gubernatura, ya vio que si se puede, ahora todos quieren, como diría el dicho aquel, “uno viste al mono para que otro lo baile”.

***Donde quedó la bolita?.- La primera quincena del pasado mes de agosto, trabajadores de varios ayuntamientos del estado sufrieron retraso de hasta 2 días en el pago de sus salarios, esto desde luego causó molestias entre la empleomanía de los municipios afectados. Los empleados al servicio de los ayuntamientos rumoran que esta situación  se puede seguir dando hasta fin de año y como que dudan que se les vayan a pagar sus aguinaldos y otras prestaciones que se les otorgan al finalizar el año, como el fondo de ahorros. Alguien debe de tranquilizar a los trabajadores.

***Que te vaya bien.- Al que le fue como en feria en las pasadas elecciones del 4 de julio que todavía están dando mucho de que hablar, fue al alcalde de Tamiahua José Arnulfo Reyes Carvajal, mejor conocido como Pepe Reyes. Después de 81 años de supremacía priistas, ahora el partido Acción Nacional le ganó la presidencia municipal. Por lo que el 31 de diciembre Pepe Reyes estará entregando la estafeta al nuevo alcalde de extracción panista, Francisco López Díaz. Después de 81 años de gobiernos priistas la Villa de Tamiahua, otrora emporio del marisco, sigue sin agua potable, no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, los drenajes todos van a dar a la laguna, no hay una sola institución bancaria  instalada, la carretera se encuentra en  pésimas condiciones, la migración de los jóvenes aumenta día con día y así el Partido Revolucionario Institucional quería seguir considerando a Tamiahua  como bastión priista.

***Que Pachó?.-  Por falta de pago de cuotas, numerosos alumnos que están en edad de cursar su educación secundaria, quedaron fuera de los planteles en su zona, pues sus padres no tuvieron la oportunidad de hacer las aportaciones correspondientes a las Sociedades de Padres de Familia, porque no cuentan con suficientes recursos para ello. Los gobiernos tanto estatal como federal, deberían de normar este cobro de cuotas que en ocasiones suman ciento de miles de pesos que van a dar a los bolsillos de vivales disfrazados de Directivos de Padres de Familia, mientras, la educación en México sigue siendo privativa para los alumnos que sus padres pueden pagar el alto costo de uniformes, útiles escolares, cuotas y demás. Y los demás niños se van a la calle o a servir de cerillos en supermercados ¿ Educación Gratuita?, en dónde habremos escuchado eso. Y hasta la próxima D.M. para Réplica o Comentarios ponemos a su disposición  el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario