CON DERECHO A RÉPLICA
02 DE AGOSTO DE 2010 
Por Francisco Vargas Perales

…Y LA HORA DEL NORTE DE VERACRUZ, APÁ?

Lo que tenía que pasar, pasó, como diría el filósofo de Güemez.  El  Instituto Electoral Veracruzano (IEV), después de exhaustiva revisión de las boletas del proceso electoral del 4 de julio, en la que su personal ocupó dos días, cumpliendo lo solicitado por el Partido Acción Nacional, en esta minuciosa revisión encontraron que indudablemente el ganador de las elecciones para gobernador del estado, fue el candidato  de la Coalición “Veracruz para Adelante”, Javier Duarte de Ochoa y en un acto a la vieja usanza,  le entregaron la constancia de mayoría, así, en forma rápida y expedita.

Ya todo parecía estar concluido, sólo faltaba un brindis, como lo dijera Aguirre  y Fierro en su poesía “El Brindis del Bohemio”. La llamada telefónica de felicitación del presidente de la república en turno, ritual que ya se ha hecho costumbre en la política mexicana, a partir del año 2000, cuando  el  Presidente de la República Ernesto Cedillo Ponce de León, se asomara al balcón central de Palacio Nacional y le expresara a los mexicanos y priistas, cual si fuera el  grito de Independencia, que Vicente Fox Quesada, candidato del PAN al gobierno de la República, era el nuevo tlatoani. Todo estaba concluido, eran las once de la noche de ese aciago día  para los priistas. Ernesto Cedillo, aún sin terminarse de contar las boletas electorales anunciaba el triunfo de Fox y enviaba la más calurosa felicitación al que habría de ser el Presidente de la República más lenguaras y divertido, Vicente Fox, bueno, el emperador Moctezuma 400 años atrás también salió al balcón del Templo Mayor  para dirigirse a los mexicanos y anunciarles que Hernán Cortés era el nuevo mandamás del Imperio Mexica, sólo que en aquella ocasión el pueblo lo rechazó.

Una vez recibida la constancia de mayoría,  - el 26 del ya pasado mes de julio – las huestes priistas, Javier Duarte y su capitán mayor Fidel Herrera, esperaron ansiosamente que se cumpliera con el ritual, que llegara la llamada telefónica del Presidente de la República en turno, en este caso Felipe Calderón  Hinojosa, reconociendo el  triunfo del nuevo virrey en Veracruz, llamada que se hizo esperar por 10 días, lo que para la clase política Veracruzana da a maliciar que el presidente Felipe Calderón intuye que en las elecciones de Veracruz “ hay gato encerrado”. Y lo que son las cosa , amable lector, la tan ansiada llamada dicen que llegó y así lo hizo saber la señora de Javier Duarte, Karime Macías, dándolo a conocer a todos los veracruzanos. ¿ esta será la forma de gobernar que impondrá el regordete gobernador electo de Veracruz?, como en el sexenio de Vicente Fox con su Martita Sahagún, que se decía que era “ el poder tras el trono”, también se decía que lo de Fox era “ el poder tas las faldas”. El asunto es que la llamada telefónica esperada llegó a través de la señora Karime Macías de Duarte y Calderón Hinojosa  validó así el triunfo de su esposo Javier Duarte de Ochoa, quién ahora es ya gobernador electo de nuestro estado, si el Trife no decide otra cosa.

COMENTARIOS CORTOS:-   Los huastecos Veracruzanos, durante la campaña a gobernador de Fidel Herrera Beltrán -  de esto hace ya 6 años – cuando el negrito de Nopaltepec venía por estos lares, siempre nos prometió que “ la hora del Norte de Veracruz ha llegado”,  lo que nos entusiasmaba hasta las lagrimas. El negrito  nos prometía que pavimentaría la brecha huasteca – bonito slogan – la Villa de Tamiahua tendría su nueva carretera de 4 carriles – viva – en Tuxpan, el camino a los kilómetros se convertiría en autopista Tuxpan – Cazones – Viva Fidel -, la carretera Tuxpan – Tampico la haría de concreto hidráulico con raya en medio – que viva, que viva el negrito – también una refinería para Tuxpan, que caray, “la hora del Norte de Veracruz ha llegado”, también como ñapa, como dirían los jarochos, el aeropuerto de Tuxpan se remodelaría y recibiría vuelos internacionales, el Concord ya no, porque ya lo descontinuaron.

Y tantas otras cosas que nos prometió el negrito de nopaltepec a los huastecos, la única condición era que votáramos por el PRI para hacerlo gobernador de Veracruz, y ahí estamos los huastequitos votando por ese negrito abanderado por el PRI para ser gobernador, y ganó. Se hizo gobernador. ¿ y la hora del Norte de Veracruz, Apá?. Seis años después, ya de salida este negro, la carretera a los kilómetros sigue igual, intransitable, la carretera a Tamiahua sigue convertido en camino, la brecha huasteca está sin concluir, la refinería se va a construir en otro estado, la carretera Tuxpan – Tampico sigue en pésimas condiciones, la ciudad de Tuxpan se sigue inundando por las lluvias, no hay agua potable y ahora hasta 10 casos de sida fueron detectados en Tamiahua. Más para el norte también tienen sus reclamos. Desconozco si al negrito se la paró el reloj, porque la hora del Norte de Veracruz nunca llegó. Pero como los huastecos tenemos memoria y dice un dicho huasteco que “al toro nomás lo capan una vez”, para Fidel Herrera fue difícil hacer ganar en este 4 de julio a su pupilo Javier Duarte. El PRI perdió en Tamiahua, en Tuxpan el triunfo del priista Alberto Silva está en los tribunales; Fidel Herrera estando “ en la cumbre del pinche poder” como  lo presumió en el pasado audio escándalo, perdió el municipio de Pueblo Viejo, muy al Norte de Veracruz, perdió Tempoal, Ozuluama, El Higo, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chontla, Chicontepec, Citlaltepec, Tantima, Tamiahua, Tancoco, Naranjos y de la huasteca sólo pudo rescatar a Pánuco y Tampico Alto.

Tal pareciera que como a Fidel Herrera se le olvidó la hora del Norte de Veracruz, a los huastecos se nos olvidó votar por el PRI. Lo acontecido el 4 de julio indica que la hora de Fidel  para aspirar a la Presidencia de la República no ha llegado – ni llegará ,como diría don Teofilito – El PRI, demostrado está, no puede seguir engañando a los electores con plásticos y playeras, duro paquete le deja Fidel Herrera Beltrán a su delfín Javier Duarte  si logra que se ratifique su triunfo en el Trife y más con la encomienda que le ha hecho de que debe de gobernar con puro funcionario joven, pero dice la conseja popular que no hay peor ciego que el que no quiere ver, como nosotros los huastecos que nunca vimos llegar la hora del Norte de Veracruz.

 *** Algo que ya empieza a preocupar  a los Veracruzanos es la Ley Arizona, la Ley SB1070. Se tiene contemplado que son más de 30 mil jarochos que están como indocumentados en ese estado de la Unión Americana, al repatriarse la mayoría de ellos, aunado a los “ juarochos” que ya empezaron a llegar al aeropuerto de Veracruz, la preocupación de la ciudadanía es, dónde se van a emplear. Pese a las cuentas alegres de los funcionarios del Seguro Social y políticos con buen discurso, la ciudadanía ve como las fuentes de empleo se están cerrando, la inseguridad en Veracruz y la República va en aumento. Quizás esto suene a chiste cruel, pero sucedió. En una ocasión reporteros rodearon al entonces senador de extracción panista Diego Fernández de Cevallos para solicitarle información acerca de un pleito judicial que le había ganado por varios miles de millones de pesos a la Secretaría de la Reforma Agraria; fue tal el marasmo que se armó en torno al senador Fernández de Cevallos, que sólo alcanzó a decir ante las grabadoras, “ que poca madre, me volaron la cartera”. El ex senador panista de todos es sabido que sigue desaparecido, presuntamente por la delincuencia organizada. Que poca madre. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario