PAG 6 SEPTIEMBRE 14

CON DERECHO A RÉPLICA
14 SEPTIEMBRE DE 2010
Por Francisco Vargas Perales

SUFRAGIO EFECTIVO?...

El tema de la reelección es un sueño acariciado por algunos gobernantes. Desde tiempos de Don Luis Echeverría Álvarez, mandatario priista y Carlos Salinas de Gortari, del mismo partido, en el país se estuvo manejando el tema de la reelección. Don Luis Echeverría con su slogan “arriba y adelante”, fueron días de intenso trabajo visitando toda la república y algo que llamaba la atención era que a pesar de estar terminando su sexenio, el mandatario prometía volver y hacia promesas a posteriori.

Carlos Salinas de Gortari con su programa “Solidaridad” prometía traspasar fronteras, su objetivo era que los países centro americanos adoptaran su programa de ayuda como una solución para salir de la pobreza, quería que su programa se hiciera grande y su fama y figura se fueran engrandeciendo a la par. Después de la lucha revolucionaria para lograr el Sufragio Efectivo y la  No Reelección que tuvo un costo de más de un millón de vidas de mexicanos, los mandatarios siguen pensando que esto ya es algo del pasado, hay que actualizarse.

Y precisamente para estar actualizados, para entrar al mundo de la modernidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó desde los Pinos, un paquete de iniciativas en el que destaca la reelección de diputados, senadores, alcaldes y jefes delegacionales en el distrito federal. El documento fue enviado al Congreso de la Unión, para su análisis.

Recuerdo que el  “zorzal criollo” Carlos Gardel en un tango milonguero expresó que “20 años no es nada”. Fidel Herrera Beltrán, nuestro actual gobernador ya de salida, en sus últimos noventa días, propone al congreso local que los alcaldes y regidores cumplan su encargo por cuatro años, por motivo de que tres años son insuficientes para que los alcaldes y su comuna “impulsen proyectos de atención a la sociedad”.

Las dos reformas en teoría son muy buenas, reelección de diputados, reelección de alcaldes y aumentar su periodo administrativo a cuatro años. Sabrá Don Felipe Calderón Hinojosa lo que está proponiendo?, ¿porqué no preguntarle al pueblo lo que piensa de su diputado y de su presidente municipal? Y me pregunto, ¿quién se atrevería a reelegir a un tipo flojo e irresponsable que nunca regresa a su distrito a recoger sus promesas de campaña. Don Felipe Calderón lo único rescatable de su reforma política, es lo de reducir el número de diputados y esto, desde luego, no creo que se lo aprueben ni los diputados de su mismo partido, ni los perredistas con su lema “no pasaras”.

Fidel Herrera Beltrán pensó llenarse de gloria aumentando a cuatro el número de años de una administración municipal, señor gobernador;  porqué quiere usted que nosotros, el pueblo, estemos manteniendo a una bola de zánganos por más años, de ninguna manera quiero caer en la ofensa, pero desafortunadamente en México está muy fresca la figura caciquil y los cuatro años de gobierno municipal y la reelección consecutiva es algo que suena atractivo para muchos políticos pueblerinos. Cuatro años de gobierno municipal, reelección de diputados y otro gobernador del estado que impulse la ola roja de Fidel Herrera Beltrán, sería una trilogía que el pueblo de Veracruz nos tendríamos que chupar de por vida, esto en 1910 le llamaban cacicazgo .¿ Sufragio Efectivo . No Reelección?...¡Bah!.

Comentarios Cortos:- Muy bien muchachito.- Interesantes fueron las declaraciones del Secretario de Turismo del estado Ángel Álvaro Peña, cuando en entrevista con los medios en Xalapa le preguntaron si la compañía Interjet del ex gobernador Miguel Alemán y familia le interesaría suplir a Mexicana de Aviación que ya dejó de volar a Veracruz por quiebra. Don Ángel Álvaro Peña soltó una frase al estilo del viejo líder cetemista Fidel Velázquez o al estilo del político priista de los años 50, Rubén Figueroa. El ex perredista Ángel Álvaro Peña dijo refiriéndose a la familia Alemán: “ a esos no les interesa Veracruz, les interesa el dinero”. Y al otro día sale un comunicado oficial desmintiendo la versión de Ángel Álvaro. Son polvos de aquellos lodos.

*** Por cierto.- El día 12 de agosto de 1924 salió el primer vuelo inaugural de la compañía Mexicana de Aviación México, vía Tuxpan, al puerto de Tampico; el avión era un Lincoln estándar, esta fue su primera ruta. Así que si la memoria no traiciona, el estado de Veracruz y en particular el puerto de Tuxpan, fueron pioneros de los vuelos comerciales. Mexicana de Aviación ya apagó los motores de sus aviones en fecha reciente y Tuxpan dejó de recibir vuelos comerciales, desde hace 50 años. Debut y despedida.

¡Aguas!.- Por falta de recursos económicos derivados del inesperado recorte a las partidas presupuestales del gobierno estatal, no se habrán de celebrar las tradicionales ceremonias del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre en los municipios norteños de Pueblo Viejo y Tampico Alto. En Panuco, sectores de la ciudadanía le han solicitado al alcalde Ricardo García Guzmán y su comuna, suspender la tradicional ceremonia y los festejos del bicentenario del inicio de la lucha por la emancipación de España. El motivo es de sobra conocido, los recientes acontecimientos en donde el ejército se enfrentó por más de 12 horas con delincuentes  que se dedicaban a amedrentar a los pobladores de aquella ciudad. No sorprenderá que más municipios veracruzanos se abstengan de celebrar  la fiesta en mención por falta de liquidez.

*** ¡ No se oye!.- México se está pareciendo a la Colombia de los años 80, mencionó recientemente la Secretaria de Estado del Gobierno Norteamericano Hilarry Clinton. México en su lucha contra la narco – violencia, desde 2006  ha cobrado la vida de más de 28 mil personas. Dijo la señora Clinton que los carteles de las drogas están mostrando cada vez más indicios de una insurgencia, de repente aparecen choches bomba donde antes no lo había. No es conveniente poner oídos sordos a esto, es un grito a tiempo.

*** Otro que se equivoca.- Muy mal se vio el recién nombrado director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Led Melo Barrios; anunció a la prensa local y regional que había detectado 10 casos de sida en el cercano municipio de Tamiahua. El joven galeno denotó su falta de tablas e inexperiencia al desmentir sus propias declaraciones “ yo no dije lo que dije”. Al leer este asunto el alcalde de la Villa de Tamiahua José Arnulfo Reyes Carbajal, de inmediato que se pone en contacto con el Secretario de Salud del Estado Luis Fernando Antiga Tinoco y como por arte de magia desapareció el sida en Tamiahua. Pero esto no es para poner en mal a nadie. El mismo ex presidente de Cuba Fidel Castro, dijo en recientes declaraciones que “ el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros los cubanos”. Y ahora el comandante de 84 años de edad se desdice. Así que aquí no ha pasado nada. Y hasta la próxima D. M. para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico ypuntotux@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario