ENTREVISTA




 Clemente Arenas Gutiérrez, Más de 30 Años Tras el Micrófono
·        Maestro de profesión, locutor por afición, animador de eventos políticos y Rey del Carnaval, hoy ya retirado, goza de una jubilación y del afecto de los tuxpeños
·         Los adultos mayores  recuerdan su voz que salía al aire en animados programas de las radiodifusoras XETL y XEBY en la década de los setenta - ochenta

Por Francisco Vargas Perales

El profesor Clemente Arenas Gutiérrez es una persona que nació para comunicador, de pequeño gustaba contarle cuentos a sus amigos a quienes los tenia absortos con su plática, de joven estudia para maestro y le toca trasmitir Ciencia y Cultura a sus alumnos y ya jubilado lo llama el gusanito del micrófono y consigue empleo de locutor, donde logra atraer la atención de los tuxpeños con su voz modulada de origen y por los programas musicales que hizo, que se mantuvieron en el  gusto de los porteños, ahora ya retirado de todo trabajo, goza del aprecio de las gentes.

-      Profesor Clemente ¿de donde es originario usted?

-      Yo soy originario de un pueblo del estado de Hidalgo que es mencionado en el Huapango llamado “Las 3 Huastecas”, su nombre es Zacualtipán, ahí nací y al quedar viuda mi madre, yo era pequeño, nos trasladamos al petrolero pueblo de Cerro Azul, en busca de mi abuelita, Rosa Melo Hernández, la encontramos y ahí hice mi primaria y estudié la secundaria

-      ¿Cómo llegó usted a Tuxpan?

-      Llego a Tuxpan con la profesora Eloína Maranto Melo, que era la esposa de un Inspector Escolar de nombre Miguel Ángel Piña Lora, siempre viví con mi abuelita y mi tía Eloína Maranto, quién me puso a trabajar y además a estudiar, me dieron la oportunidad y la aproveche,  me dieron una plaza para trabajar, no recuerdo el año, recuerdo que estoy jubilado desde 1990, trabajé en el gobierno del estado en el magisterio, estoy casado, tengo hijos e hijas.

-      ¿Pero cómo llega usted a la radio y se hace famoso aquí en Tuxpan?

-      Siempre tuve la inquietud de estar tras un micrófono, yo sentía que tenía tiempo de sobra y quería aprovecharlo, yo vivía por la calle Colombia y por ese rumbo también vivía Alfredo de la Fuente González que se desempeñaba como locutor de la estación radiofónica local XETL; un día coincidimos en una esquina de esa calle y que le pregunto cómo hacerle para entrar a trabajar de locutor y me dice que lo que tenía que hacer es hablar en la gerencia; al frente de la estación de radio estaba la señora Elvira Ferrer Fisher, esposa de Don Calixto Almazán Barrón, dueño de la radiodifusora.

-      ¿Y le dieron la chamba?

-      Llegue con Alfredo, platiqué con la señora Elvira, me dijo que me podía quedar, pero puntualizó que la gente que trabaja tras del micrófono debe tener cierto nivel cultural. Me preguntó que cuál era la preparación que tenía y le dije, soy profesor, fue cuando me otorgo el permiso ella para poder realizar prácticas en la estación.

La foto corresponde a un carnaval de Tuxpan de los años 70, cuando el profesor Clemente Arenas Gutiérrez fue el rey de esta fiesta,  se encuentran acompañándolo  en el carro alegórico  sus compañeros locutores Santiago Lobato Diego, Alfredo de la Fuente González, Rafael Reyes Pineda y Enrique Pérez García


-      ¿Quiénes estaban de locutores en ese entonces?

-      Aprendí, conocí a varios compañeros, algunos ya eran veteranos en el oficio, estaba Don Martín Zayas Camarillo, Vicente Mercado García, el compañero Santiago Lobato Diego, obviamente, Alfredo de la Fuente González, y Roberto Rosas Tienda. De los que aprendí más fue de Alfredo de la Fuente y de Santiago Lobato Diego.

-      ¿Profesor usted siempre tuvo buen manejo del micrófono?

-      Empecé por cubrir turnos, posteriormente se escuchó en las oficinas de la XETL que iban a instalar otra oficina y pensaron en pasarme a la estación XEBY, radio nivel del mar, y así fue mi ascenso, me quedé en la XEBY y ahí trabajé, no recuerdo si fueron 20 años, era la década de los 70 – 80.

-      ¿Qué satisfacción le dejó el micrófono?

-      Mucha satisfacción, me tocó trabajar en actos de presidentes municipales, trabajé con el licenciado Pericles Namorado Urrutia, Don Manuel Pérez Martínez, el Ingeniero Julio Deschamps Pérez, Manuel Muñoz Gánem, Alberto Arango de la Huerta, Pedro Hernández Maldonado, yo amenizaba los actos públicos y narraba los desfiles y estaba en actos cívicos del ayuntamiento y de diputados locales, federales, senadores y en ocasiones estaba en algún acto cuando llegaba el gobernador del estado.

-      ¿En actos de Presidentes de la República estuvo?

-      Me tocó estar en un acto cuando vino en campaña el Licenciado Adolfo López Mateos, estuve en ese acto porque había que “calentar” la plaza, me sorprendió como estaba el foro arreglado y la cantidad de sonido que había, se celebró en la esquina de las calles Juárez y Morelos, el balcón de Don Adolfo estaba en el Hotel Pereda; en el momento que prendí el micrófono me dio un sonido por los cuatro costados, sorprendente para aquel entonces. De igual manera estuve en un acto cuando vino el licenciado Luis Echeverría Álvarez. 

-      En el cine Tuxpan me tocó estar en actos de gobernadores, diputados, muchos actos de candidatos a presidentes municipales que cuando ganaban me daban trabajo, siempre trabaje, no me dedique a la pereza, siempre me gustó trabajar, cuando se tiene familia, llegan los hijos, hay que buscar el dinero para comer, vestir y calzar.

-      ¿Cuántos programas amenizó en la radio?

-      Tenía yo un programa en la mañana que se llamaba “Patrullando la Ciudad”, que empezaba a las 7:30 horas, la rúbrica era un sonido de sirena de patrulla, se tocaba  música de la Sonora Santanera que estaba en boga. Yo entraba a las 6 de la mañana en punto, teníamos que estar dando la hora, Don Calixto Almazán desde su casa checaba que se entrara al aire con exactitud a esa hora. Yo me levantaba temprano y a esa hora tenía que estar diciendo “Son las 6 de la mañana en punto”. Era como una norma establecida.

-      ¿Qué otro programa realizaba usted?

-      Después de las diez de la mañana puse un programa que se llamó “Operación Estelar 70”, se amenizaba con música moderna, romántica, baladas, había mucho baladista en aquellos ayeres, con ese programa duré como diez años, fue un éxito, esos programas pegaron muy bien; el de la mañana porque daba la hora constantemente, entonces no era usual tener reloj de pulso, y el otro programa pegó porque llevaba música para muchachos más jóvenes, tuvimos éxito y es donde la voz se va formando.

-      ¿Su voz era bien aceptada por los radioescuchas?

-      Como anécdota te puedo contar que en varias ocasiones me llegó a la cabina Don Martín Zayas Camarillo cuando yo estaba trabajando y me decía “no sé qué cosa es lo que tienes, porque yo te veo a ti trabajando y no te veo nada fuera de serie, pero tu voz suena muy bien, vengo de allá donde vivo – él se transportaba en una bicicleta – y el montón de radios están sonando, sintonizando tú programa, ¿porqué?, ¡quién sabe!”.

-      ¿Pensó usted alguna vez trabajar en alguna difusora fuera de Tuxpan?

-      Tuve la oportunidad de irme a la ciudad de México a trabajar en radiodifusoras de prestigio y no quise, a mí no me interesó salir de Tuxpan, me quedé aquí, a Tuxpan llegué muy joven, me gusta esta ciudad y al término de mi vida aquí me voy a quedar, amo a Tuxpan, aprecio esta ciudad, tengo 75 años de edad, más de 50 años viviendo en Tuxpan.

-      ¿Profesor fue usted Rey del Carnaval en alguna ocasión?

-      Mi fama como locutor fue bastante y hace muchos años me pidieron que fuera el Rey del Carnaval, “Lorocutor” fue mi nombre artístico, fue muy divertido, la gente me saludaba divertida, ya estoy retirado de la radio, también del magisterio, ahora platico con los amigos del café, ya no habló frente al micrófono ni frente a los alumnos, hablo con los amigos, hay que vivir de los recuerdos y hay que ver crecer nietos, esa es la vida del hombre, ver nietos, hasta que el señor de allá arriba diga se acabó y ese día me retire del aire como los micrófonos.


1 comentario:

  1. Sí al profesor le realizan otra entrevista, sugiero se de su trayectoria como profesor, y seguramente hablará de su experiencia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de donde egresó como Lic. En Psicología Educativa, trayectoria que me tocó compartir con el y otros colegas del país, por acá le recordamos con mucho afecto. Saludos Clemente de profesor Javier Maravilla Hernández. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar