Reavivarán proyecto del ferrocarril
·
Urgente
una mayor sincronización de la capacidad para la atención logística entre los
puertos, ferrocarriles y estacionamientos
Por
Liz Martínez
No
obstante, las ventajas competitivas que tiene el Puerto de Tuxpan por su
conectividad por la autopista México–Tuxpan con el altiplano central, que
coloca a este lugar a solo 2 horas 30 minutos de la capital nacional, Rafael
López, Director de Planificación de Materiales y Logística de la Ford en
México, le apuesta a conectar a Tuxpan por ferrocarril con la zona industrial
del centro del país, para cuyo fin anunció que su compañía automotriz hará las
gestiones necesarias.
Lo
anterior lo declaró el alto directivo de la Ford Motor Company en México, al
ser entrevistado después de su participación en el México “Trade Forum”,
organizado por “The Journal of Commerce”, donde destacó que es urgente una
mayor sincronización de la capacidad para la atención logística entre los
puertos, ferrocarriles y estacionamientos.
Explicó
que un reflejo de la carencia de conexión férrea, lo es el Puerto de Tuxpan,
motivo por el cual su empresa tiene poco movimiento, no obstante que “Tuxpan
tiene grandes capacidades tecnológicas y de infraestructura”, además de su
privilegiada ubicación.
Conectar
a Tuxpan por ferrocarril es un viejo proyecto que viene desde la época del
presidente Benito Juárez; Daniel Cosio Villegas escribió que en 1868 el
periódico francés “Le Trait d’Union” anunciaba que a bordo del buque de vapor
Georgia venía de Europa el empresario portugués Manuel da Cunha Reís cargado de
materiales y un capital de 25 millones de pesos para las obras del ferrocarril
de México–Tuxpan, de acuerdo a la concesión que a la compañía de Ferrocarriles
de Tuxpan otorgó con puño y letra el presidente Benito Juárez a Abdon Morales
Montenegro y a este empresario portugués.
La
concesión fue para la construcción de un camino de fierro que partiendo del
norte de la ciudad de México pasare por Tlalnepantla, Cuautitlán, Zumpango,
Tizayuca, Tulancingo, Huachinango, Xico y terminare en un punto navegable del
río Tuxpan. Sin embargo, el congreso mexicano revocó más tarde la autorización
quedando archivado el proyecto.
A
pesar de la falta de conexión férrea, el Puerto de Tuxpan por su cercanía con
la principal zona industrial del Valle de México y la zona del Bajío, es una de
las grandes alternativas portuarias del país, esto lo confirma el hecho de que
Mazda, Fiat-Chrysler y Audi han fortalecido sus operaciones por este puerto y
empresas internacionales.
Asimismo
figura el gigante naviero “Hapag–Lloyd”, que iniciará este mes su operación
comercial por Tuxpan Port Terminal, manifiestan su confianza y la alta
rentabilidad de un puerto que, no obstante, que hace más de 150 años fue
declarado oficialmente autorizado para el comercio de altura, apenas empieza a
escribir su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario