ESTATAL


Modelo educativo único en América Latina, reconoce

La UPAV, una de las historias de éxito de Javier Duarte: Filósofo de Güémez


* La entidad enfrenta la segunda década del nuevo milenio con un liderazgo creativo, renovado, con una visión y una perspectiva clara de futuro, señala
Xalapa, Ver., 24 de julio de 2012.-Hace dos meses, vi en Las Choapas cómo un matrimonio llegó en su moto a tomar clases en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. José del Carmen Rosaldo manejaba, Esmeralda López iba atrás y en medio su pequeña niña. Él vende tortillas entre semana, pero las cosas mejoraron en su familia porque ella se convirtió en estudiante con 10 de promedio y obtuvo una beca de 9 mil pesos del Gobierno del Estado.
Comunicado 2630 UpavAl contar historias de éxito, de hombres y mujeres que luchan y reciben el apoyo de las autoridades estatales, el escritor Ramón Durón Ruiz El Filósofo de Güémezaseguró que Veracruz, bajo el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa, demuestra que en la educación popular, como en muchas otras áreas, va por buen camino.

“Ésta, como muchas otras historias de éxito, se inscribe en un Veracruz que enfrenta la segunda década del nuevo milenio con un liderazgo creativo, renovado, con una visión y una perspectiva clara de futuro, ésa que le provee un gobernador talentoso y valiente como Javier Duarte de Ochoa. Muchas felicidades, señor Gobernador”, expresó el reconocido escritor y orador.
Al hacer uso de la palabra en presencia del mandatario estatal; del escritor Armando Fuentes Aguirre Catón; del rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez; periodistas; académicos y funcionarios públicos, recordó que el gobierno veracruzano recientemente tuvo el privilegio de ser reconocido en Brasil porque, a través de la UPAV, trabaja en un modelo educativo único en Latinoamérica que está acorde con las necesidades del estado, con asesores pedagógicos.
“Los estudiantes van los fines de semana, no se cobra inscripción y además en preparatoria el gobierno obsequia las guías de estudios”, destacó.
El Filósofo de Güémez expresó su pasión por la UPAV, porque es profesor de educación primaria y ve con mucho agrado que tengan un coordinador en cada municipio que trabaja con los asesores solidarios en un proyecto basado en la solidaridad social, y que entiende la educación como la definía John Ruskin: “Educar no es hacer aprender al alumno algo que no sabía sino hacer de él alguien que no existía”.
“Con talento y esfuerzo, muchos de ellos cumplirán su sueño de ser el primer profesionista de su familia. Otros, como don Marcelo Pacheco González, a sus 76 años, recién acaba de egresar de la sede de Derecho del puerto de Veracruz”, ponderó el escritor.
Destacó el trabajo que realizan desde el rector, Guillermo Zúñiga Martínez, hasta Zózimo Hernández, prestigiado historiador, egresado y jubilado dela UNAM, indígena náhuatl, coordinador en el municipio de Ilamatlán, que constantemente invita a académicos extranjeros a dictar conferencias a sus alumnos.
La UPAV, añadió, implementa una modalidad exitosa en las comunidades más alejadas, un programa de preparatorias unitarias, donde un asesor solidario atiende a los alumnos apoyado con audios y libros de antología.La Universidadtiene la figura más interesante de las universidades de América Latina, la de asesor pedagógico, atiende a más de 70 mil alumnos con sus 42 carreras técnicas, 657 preparatorias, 55 licenciaturas, siete especialidades, 37 maestrías y 12 doctorados.
Comentó que sus dos mil 597 alumnos de zonas indígenas y el resto en 190 municipios del estado tienen un promedio mayor a los 20 años de edad, en su mayoría gente humilde y trabajadora a los que el Gobierno del Estado brinda la oportunidad de estudiar los sábados y domingos.
Del universo de sus alumnos, el 65% corresponde al sexo femenino, muchas de ellas trabajan de lunes a viernes como amas de casa, servidores públicos, agentes de venta, despachadoras de gasolina, empleadas de tienda o policías, como Estefanía Domínguez, de 20 años de edad, que trabaja en la dulcería de Cinépolis, en Boca del Río. Ella sostiene a su abuelita con quien vive y a veces tiene que irse caminando por falta de dinero. Actualmente cursa la carrera de Criminalística y Criminología.
Ramón Durón Ruiz, El Filósofo de Güémez, reconoció el trabajo que en educación popular realiza el gobierno de Javier Duarte y públicamente felicitó al mandatario por su liderazgo creativo y renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario