COLUMNA


Razones sobran para renunciar a Perlasca
Por: Armando Ortiz
2012-07-17
Se dijo en pláticas de café, poco antes de que empezara la contienda electoral, que Leticia Perlasca saldría de la Secretaría de Turismo. Algunos periodistas bien informados aseguraban que a la señora ya se le había pedido su renuncia. Al final no renunció, según se dijo, porque el gobernador recibió una llamada de los altos mandos y tuvo que sostenerla un poco más de tiempo, hasta que pasaran las elecciones, mientras tanto se le podía ocupar como mapacha electoral.

Ahora que ya han pasado las elecciones se vuelve a lo mismo: “Leticia Perlasca Núñez será la próxima funcionaria estatal en salir del gabinete veracruzano”. Ya hasta se apuesta por quien habrá de suplirla.

¿Por qué tantas ganas de que salga Leticia Perlasca del gabinete de Javier Duarte? Algunas personas hablan de su prepotencia, de su sentimiento de superioridad, de su afán por considerar al resto de las personas “simples mortales”, no dignos ni siquiera de ocupar la misma sala de cine a la que ella y su pareja, Mónica Camarena, acuden para mirar una película. Pero esa no debería de ser razón para desear que la señora deje la función pública.

En un reportaje publicado en el periódico NEWSVER titulado “Turismo: Sexo, mentiras y video”, y que además aparece en el portal Gobernantes.com, un servidor enumeró la cantidad de anomalías que Perlasca ha venido sumando en año y medio de administración, las cuales son razón suficiente para que dejara la titularidad de Turismo y Cinematografía. (http://gobernantes.com/columna.php?id=13235&idc=38)

Ella tiene una manía extraordinaria por distorsionar la realidad, un afán por montarse de las fiestas patronales, de los carnavales y hacer creer que estas fiestas subsisten gracias a su intervención; tiene además una habilidad extraordinaria para manejar las cifras, logrando siempre un saldo a favor.

De esto último bastaría con que se hicieran cuentas de los famosos inflables que adquirió para las playas en los que involucró a varios municipios, entre ellos el de Tuxpan, cuyo costo resultó por demás desmesurado. Bastaría con que se hiciera una auditoría y se compararan los precios a que se adquirieron los “seis juegos inflables para parques acuáticos y 200 chalecos salvavidas” con otras empresas distribuidoras; se asombrarían al enterarse de que el costo se eleva hasta en un 500%.

Y qué decir de las anomalías en el manejo del Fideicomiso del 2% al hospedaje, de la salida intempestiva de Omar Alemán, entonces director de la OVC (Oficina de Visitantes Distinguidos).

Pero quizá una de las razones por la que de inmediato debió dejar el cargo es por haber permitido que su pareja sentimental, Mónica Camarena, a pesar de no tener la jefatura de Cinematografía, hiciera y deshiciera en esa dependencia. Mónica manejó a su pelele Éber García, supuesto director, a su antojo. Hizo negocios con La Fábrica TV y con Kinemanía, empresas que ella misma fundara, logrando que su socia, Miriam García ganara, vía contratos directos, millones de pesos que se repartieron entre las dos, dañando con ello el erario público.

Esta conducta está sancionada en el apartado XIII de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos. En el reportaje citado incluso mostramos pruebas de cómo la señora Camarena, quien además cobra en el COBAEV, se hace pasar por subdirectora de Cinematografía ante instancias federales y no obstante la Contraloría no hizo absolutamente nada.

Y uno se pregunta: ¿por qué tanta impunidad? ¿Qué o quiénes respaldan a la señora Perlasca como para que el gobernador pase por alto estas faltas graves y se deje intimidar por una llamada telefónica, permitiendo con esto que se vulnere la autoridad que los ciudadanos veracruzanos le otorgamos como gobernador?

Ya han pasado las elecciones, ya no es necesario mantener a un elemento tan nocivo en la función pública, ya es tiempo de que el señor gobernador vuelva a pedir la renuncia de Leticia Perlasca; pero una recomendación esta vez señor gobernador, cuando Perlasca le lleve su renuncia, apague todos sus teléfonos, no reciba llamadas hasta que se haya deshecho de esa plaga; los veracruzanos informados se lo agradeceremos.

Pd: Por si hiciera falta otra razón para renunciar a Perlasca, la señora autorizó el pago de impuestos que adeudara la OVC con dinero del Fideicomiso del 2% al hospedaje. El dinero de dicho Fideicomiso sólo puede ser utilizado para la promoción y difusión turística de las diferentes zonas que corresponden a Veracruz. Eses es otro delito, malversación de fondos tal vez, quizá otra cosa, pero de que es un delito, es un delito.
Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario