Viejas embarcaciones, peligro de
muerte
· Exponen a la tripulación y al entorno ecológico
Por Liz Martínez
Denuncian la incertidumbre de que son objeto varios
hombres de mar luego de los acontecimientos vividos en las últimas fechas,
donde embarcaciones como el “Mu Du Bong” o el “Antares” pueden surcar los mares
sin mayor problema, quizá simplemente por tener buenos acuerdos monetarios con
las autoridades y así poder seguir sus cursos.
En concreto con lo ocurrido recientemente,
pescadores liderados por Pablo Ernesto Zamora (Manbo) señalaron que cuanto
antes denunciarán ante la PGR a quien resulte responsable por el encallamiento
y, por lo pronto, exigen que el capitán de la embarcación de servicios
múltiples responda ante PGR, CNH y la agencia (ASEA), ya que de acuerdo a la
Ley de Hidrocarburos, la empresa tiene hasta el 24 de agosto para rendir su
informe de hechos.
Los expertos indican que muchos navíos carecen de
certificaciones, seguros y permisos de navegación, que gran cantidad no han
recibido mantenimiento en tres años —lo que los convierte en chatarra— y no
solo atentan contra la flora y fauna marina, sino representa un peligro para
quienes deben trabajar a bordo.
Y es que desde 1998 es obligatorio para todos los
buques y su objetivo es proporcionar una norma internacional sobre gestión para
la seguridad operacional del barco y la prevención de la contaminación.
Además se recordó que todo buque debe tener varios
seguros obligados, navegue o no, tiene que estar en orden, pero en algunos
barcos no hay documentación y en tres años no reciben mantenimiento, por lo
tanto, se consideran barcos chatarras.
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