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Viejas embarcaciones, peligro de muerte
· Exponen a la tripulación y al entorno ecológico

Por Liz Martínez

Denuncian la incertidumbre de que son objeto varios hombres de mar luego de los acontecimientos vividos en las últimas fechas, donde embarcaciones como el “Mu Du Bong” o el “Antares” pueden surcar los mares sin mayor problema, quizá simplemente por tener buenos acuerdos monetarios con las autoridades y así poder seguir sus cursos.

En concreto con lo ocurrido recientemente, pescadores liderados por Pablo Ernesto Zamora (Manbo) señalaron que cuanto antes denunciarán ante la PGR a quien resulte responsable por el encallamiento y, por lo pronto, exigen que el capitán de la embarcación de servicios múltiples responda ante PGR, CNH y la agencia (ASEA), ya que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la empresa tiene hasta el 24 de agosto para rendir su informe de hechos.

Los expertos indican que muchos navíos carecen de certificaciones, seguros y permisos de navegación, que gran cantidad no han recibido mantenimiento en tres años —lo que los convierte en chatarra— y no solo atentan contra la flora y fauna marina, sino representa un peligro para quienes deben trabajar a bordo.

Y es que desde 1998 es obligatorio para todos los buques y su objetivo es proporcionar una norma internacional sobre gestión para la seguridad operacional del barco y la prevención de la contaminación.

Además se recordó que todo buque debe tener varios seguros obligados, navegue o no, tiene que estar en orden, pero en algunos barcos no hay documentación y en tres años no reciben mantenimiento, por lo tanto, se consideran barcos chatarras.



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