Cap. Guillermo Parra Avelló, presidente
del Frente Unido de Marinos Mercantes de Tamaulipas, dijo que mantienen
acciones contra la propuesta federal de militarizar las capitanías de puerto.
Marinos mercantes se
oponen a la militarización de capitanías de puerto
Fecha:
Miércoles 14 de septiembre de 2016
Publicado
en El Sol de Tampico
Quince organizaciones de marinos mercantes, pilotos navales,
oficiales y empresarios portuarios acordaron multiplicar acciones en repudio a
la militarización de las 125 capitanías de puerto del país, lo cual pretende el
Gobierno Federal al pasar su control a la Secretaría de Marina, so pretexto de
la seguridad nacional.
El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes de
Tamaulipas, capitán Guillermo Parra Avelló, explicó que en ese contexto la
semana próxima se reunirán con una comisión de senadores para exigir se
invalide esa reforma, pues la actividad marítima, portuaria, pesca, turismo de
playa y explotación de hidrocarburos e infraestructura no guarda ninguna
relación con el ámbito militar al que someterían a las capitanías y sus
funciones.
“La Secretaría de Marina desconoce la aplicación práctica a
bordo de buques mercantes, de las acciones de prevención de la vida humana en
el mar y el medio ambiente marítimo que ejercen actualmente las capitanías de
puerto, tal como lo marcan los lineamientos de la Organización Marítimo
Internacional, entonces no hay por qué pasarlas a la Semar”, expresó.
Colegios de marinos, pilotos navales, oficiales de cubiertas,
asociaciones de empresas de infraestructura portuaria, armadores del Océano
Pacífico y organizaciones pesqueras han expresado su rechazo a esta propuesta
federal, que sólo daría empleo a militares de la Secretaría de Marina y cesaría
a marinos mercantes sin ningún beneficio para ese sector.
El modelo pretendido de autoridad marítima nacional no ha
funcionado en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde no sólo las
capitanías sino también las Administraciones Portuarias Integrales son
manejadas por almirantes, vicealmirantes y contraalmirantes, no hay resultados
positivos, ni mejoras cuantitativas, agregó.
Si bien es cierto sí es necesario el reforzamiento de la
seguridad en los puertos por el combate a los delitos, no necesita que sean
militares quienes controlen los puertos y al igual ocurre con el Resguardo
Marítimo, que ha sido prácticamente desmantelado.
Enfatizó que las organizaciones consideran que además traería
consigo la sustitución injustificada de los profesionales del mar y se
incorporaría a militares sin experiencia alguna en la normatividad aplicada a
buques mercantes y de pasaje, así como al negocio marítimo y portuario.
El dirigente de marinos fue claro al señalar el artículo 129 de
la Constitución, y si bien la Secretaría de Marina ha obtenido recursos para el
combate a la delincuencia y tráfico de drogas, no son aplicables al comercio
portuario.
Aseguró que hay un frente común, que ha venido realizado
acciones de protesta contra esa intención del Gobierno Federal, que no es
justificable y sí en cambio debe mejorar el fortalecimiento de las capitanías
que existen en 125 puntos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario