NACIONAL

Cap. Guillermo Parra Avelló, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes de Tamaulipas, dijo que mantienen acciones contra la propuesta federal de militarizar las capitanías de puerto.

Marinos mercantes se oponen a la militarización de capitanías de puerto

Fecha: Miércoles 14 de septiembre de 2016
Publicado en El Sol de Tampico

Quince organizaciones de marinos mercantes, pilotos navales, oficiales y empresarios portuarios acordaron multiplicar acciones en repudio a la militarización de las 125 capitanías de puerto del país, lo cual pretende el Gobierno Federal al pasar su control a la Secretaría de Marina, so pretexto de la seguridad nacional.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes de Tamaulipas, capitán Guillermo Parra Avelló, explicó que en ese contexto la semana próxima se reunirán con una comisión de senadores para exigir se invalide esa reforma, pues la actividad marítima, portuaria, pesca, turismo de playa y explotación de hidrocarburos e infraestructura no guarda ninguna relación con el ámbito militar al que someterían a las capitanías y sus funciones.

“La Secretaría de Marina desconoce la aplicación práctica a bordo de buques mercantes, de las acciones de prevención de la vida humana en el mar y el medio ambiente marítimo que ejercen actualmente las capitanías de puerto, tal como lo marcan los lineamientos de la Organización Marítimo Internacional, entonces no hay por qué pasarlas a la Semar”, expresó.

Colegios de marinos, pilotos navales, oficiales de cubiertas, asociaciones de empresas de infraestructura portuaria, armadores del Océano Pacífico y organizaciones pesqueras han expresado su rechazo a esta propuesta federal, que sólo daría empleo a militares de la Secretaría de Marina y cesaría a marinos mercantes sin ningún beneficio para ese sector.

El modelo pretendido de autoridad marítima nacional no ha funcionado en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde no sólo las capitanías sino también las Administraciones Portuarias Integrales son manejadas por almirantes, vicealmirantes y contraalmirantes, no hay resultados positivos, ni mejoras cuantitativas, agregó.

Si bien es cierto sí es necesario el reforzamiento de la seguridad en los puertos por el combate a los delitos, no necesita que sean militares quienes controlen los puertos y al igual ocurre con el Resguardo Marítimo, que ha sido prácticamente desmantelado.

Enfatizó que las organizaciones consideran que además traería consigo la sustitución injustificada de los profesionales del mar y se incorporaría a militares sin experiencia alguna en la normatividad aplicada a buques mercantes y de pasaje, así como al negocio marítimo y portuario.

El dirigente de marinos fue claro al señalar el artículo 129 de la Constitución, y si bien la Secretaría de Marina ha obtenido recursos para el combate a la delincuencia y tráfico de drogas, no son aplicables al comercio portuario.

Aseguró que hay un frente común, que ha venido realizado acciones de protesta contra esa intención del Gobierno Federal, que no es justificable y sí en cambio debe mejorar el fortalecimiento de las capitanías que existen en 125 puntos del país.



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