ESTATAL


Nuevas Reglas del FONDEN  Servirán para que Fluyan Mejor los Apoyos de la Federación
·        Y para que las familias  resulten beneficiadas

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Septiembre 12 de 2016

Hay nuevas reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales que darán atención inmediata a las emergencias que se presenten.

Se confía, en que fluyan los apoyos de la federación para las familias que resulten damnificadas y de los municipios que sufran daños en su infraestructura tras el paso de un fenómeno meteorológico.

Por ello se realizaron las modificaciones a las reglas de operación del Fonden.

Ahora los recursos serán aplicados en dos etapas, la primera tiene que ver con el momento de la emergencia.

Con el nuevo esquema financiero se busca evitar la pérdida de vidas, garantizar la atención médica, la dotación de alimentos y sustituir enseres básicos de la gente, entre otras cuestiones.

Posteriormente viene una segunda etapa que tiene que ver con la evaluación de daños, de lo que hay que reconstruir en materia de infraestructura o viviendas, lo cual está sujeto a un censo o validación de afectaciones.

Los municipios pueden ser declarados en situación de emergencia, pero para que fluya el recurso federal hay que evaluar y validar las afectaciones además de que el estado tiene que poner su contraparte para acciones de infraestructura.

Se confía que gobierno del Estado cuente con la cobertura de los seguros internacionales vigentes como sucede en otras entidades, porque permitirá disponer de recursos para destrabar los depósitos financieros que realice la autoridad federal a Veracruz.

Es decir las políticas garantizarían cubrir los paripasiu para reconstruir la infraestructura dañada, al tener el censo y validación de daños y definir presupuestos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario