ESTATAL

Emite PC recomendaciones para los eventos masivos por Fiestas Patrias
+Ha emitido a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones y medidas preventivas para concentraciones masivas de población durante las Fiestas Patrias.

Publicado Septiembre 13 de 2016
COMUNICADO

/ Xal, Ver. 
.- Emite PC recomendaciones para los eventos masivos por Fiestas Patrias


Xalapa, Ver. Con motivo de las celebraciones del 206 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones y medidas preventivas para concentraciones masivas de población durante las Fiestas Patrias.

Las concentraciones masivas de población son catalogadas, en ámbito de protección civil, como fenómeno socio-organizativo; por tal motivo, se solicita a la población contemplar esta actividad dentro de su Plan Familiar de Protección Civil y llevarla a cabo, con el fin de proteger su vida. 

Si asiste a un lugar donde se realiza un evento masivo, no llevar bebidas embriagantes, mochilas ni objetos pesados, voluminosos o punzocortantes. Utilizar calzado y vestimenta adecuada para las condiciones de tiempo prevalecientes; si acude con menores de edad, personas con capacidades diferentes o adultos en plenitud, tomarlos de la mano y mantenerlos cerca. 

Diseñar y elaborar una tarjeta de identificación con los datos personales, tuyos y de tus familiares que te acompañen (nombre, dirección, teléfono, tipo de sangre, alergias) para su portación, es de gran utilidad en caso de extravío o accidente. 

Acordar un punto de reunión con familiares o amigos, en caso de que alguien se extravíe. Llegar con tiempo suficiente para ubicar un lugar adecuado, así evitará empujones o prisas. Guardar orden y respeto a los demás asistentes, no subir a los barandales, vallas o sillas del lugar, así como respetar las restricciones emitidas por autoridades. 

En caso de extravío o accidente, acudir a los módulos de auxilio, ubicar lugares de acceso, módulos de servicio médico, protección civil y seguridad, así como las salidas de emergencia. Observar las señalizaciones de protección civil y medidas preventivas. 

Al término del evento, ubicar al personal de protección civil y de seguridad en el lugar, en caso de necesitar de su auxilio u orientación. En caso de emergencia, mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de protección civil y de seguridad, ellos están para proteger y auxiliar. 

A los organizadores ,convocar a reuniones previas y de seguimiento a las dependencias, organismos e instituciones de los sectores público, privado y social, con el fin de diseñar, elaborar y aplicar el Plan Especial de Protección Civil para las Fiestas Patrias, el cual contendrá objetivos, metas, estrategias, funciones y acciones. 

En los espectáculos con fuegos pirotécnicos (interiores o exteriores), contratar a una empresa especializada, con registro y autorización ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que por su conducto gestione los permisos y autorizaciones correspondientes para tal fin. Es importante que esta compañía cuente con una póliza de seguros con cobertura amplia (vigente) para el desarrollo de estos espectáculos.

Colocar señalización con material reflejante o fluorescente (ruta de evacuación, salida de emergencia, módulos de primeros auxilios, seguridad) en sitios estratégicos (calles y boca calles) con dimensiones y altura suficiente, visibles a distancia, para orientar correctamente a la población asistente.

Para las autoridades municipales y estatales, se solicita diseñar el Plan Operativo de Protección Civil e implementarlo en coordinación con la Unidad Interna del Inmueble (edificio de gobierno municipal o estatal) y al exterior con las diversas fuerzas de tarea que integran el Consejo Municipal o Estatal de Protección Civil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario