NACIONAL


Intervención de la Secretaria de Marina en los Puertos Obedecería a Asuntos de Seguridad Industrial
+++Esto de Aprobarse la Iniciativa Enviada al Congreso de la Unión

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Septiembre 12 de 2016

La intervención de la Secretaría de Marina en los puertos mexicanos, de ser aprobada la iniciativa por el Congreso Federal, obedecería a un asunto de seguridad industrial, no a un tema de seguridad nacional.

Esto es lo que da a conocer el director general de Marina Mercante Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Refiere que parte de esas funciones son las que llevará la Secretaría de Marina, dado que tiene la responsabilidad de policía marítima.

Añade, que se trata de un cambio organizacional, mencionando que los puertos son parte del Sistema Nacional de Transporte y de los sistemas mundiales de transporte.

En México afortunadamente las leyes establecen que la planeación integral de los modos de transporte lo hace la Secretaría de Comunicaciones.

Y la intervención de la Secretaría de Marina podría ayudar a hacer un mejor uso de los recursos de que dispone el gobierno mexicano para que las dependencias tengan necesidad de menor personal.

Por ello se reitera que es estrictamente de orden administrativo, de eficiencia en el gasto y se buscará que no afecte a las cadenas logísticas.

También se resalta que no habrá recortes, ya que sería una reasignación de funciones con el personal ya existente.

La iniciativa señala que la inspección de los barcos, la expedición de los arribos y despachos pasarían a la Secretaría de Marina.

Además la Marina no administrará los puertos, éstos seguirán bajo la custodia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente se da a conocer que la Marina trabajará en la revisión de los papeles de los barcos, pero no se meterá a revisar la carga, porque eso toca a las aduanas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario