LOCAL









Yo Fui Alumna y Asistente de Vera Caslavska
·        La gimnasta Checa que en los Juegos Olímpicos de 1968 se convirtió en “La Novia de México”
·        Se casó en la Gran Catedral y asistieron más de 100 mil personas
·        Carmen Ávila Cruz, maestra de artística, relata para los lectores de Ypunto su vida al lado de la  dos veces campeona olímpica

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Septiembre 10 de 2016

La mañana del pasado tres de agosto, México y el mundo entero conoció la noticia de que en la ciudad de Praga, Checoslovaquia, su país natal, había fallecido la gran gimnasta olímpica Vera Caslavska, que tantas medallas de oro y plata le diera a su país y que en México conquistó en aquellas Olimpiadas de 1968 el corazón de los mexicanos.

La gimnasta fue la estrella de los jóvenes de Tokio, Japón en 1964, con tres oros y una plata y en México 68 ganó cuatro oros y dos de plata y todavía resuenan en el Auditorio Nacional las notas musicales tan mexicanas, como “El Jarabe Tapatío” y “Allá en el Rancho Grande”, con  las que Vera practicó sus ejercicios y le hicieron ganar los oros, la plata  y el corazón de todo México.

El sábado 26 de octubre de 1968, un día antes de que terminaran los Juegos Olímpicos, la gimnasta checa contrajo nupcias con el atleta Josef Adlozil (plata en Tokio 1964), en la Catedral de la ciudad de México, asistieron más de cien mil personas a atestiguar el acto, así como competidores olímpicos, un hecho sin precedente. Vera Caslavska es considerada por este acontecimiento “la novia de México”.

A invitación del presidente de la república José López Portillo (1976 – 1982), Vera regresó a México a trabajar entrenando niños y jóvenes durante 2 años en el gimnasio Popotla y fue parte de un Programa Deportivo del IMSS, en esta etapa de su vida como entrenadora al servicio del gobierno mexicano y de la juventud de este país, Vera, la gran Vera Caslavska tuvo la oportunidad de iniciar a muchas jóvenes y niños en el deporte de la gimnasia e imbuirles el espíritu de triunfadores.

Carmen Ávila Cruz, es una maestra de la materia artística, oriunda del municipio vecino de Álamo, Veracruz, pero con muchos años de radicar en este puerto, quién en su niñez y su juventud tuvo la oportunidad de representar a la ciudad de Álamo y posteriormente a Tuxpan y al estado de Veracruz en juegos prenacionales y nacionales, en competencias de disco, jabalina, bala y pelota softbol. La maestra Carmen Ávila Cruz fue entrevistada por YPunto y platica cómo conoció a la gran gimnasta checa Vera Caslavska.

-      ¿Maestra, tuvo usted la oportunidad de conocer a Vera Caslavska?

-      Como atleta infantil destacada que fui, estuve participando en juegos deportivos nacionales y prenacionales y tuve la oportunidad de ir a tomar cursos al INDE (Instituto Nacional del Deporte) en la ciudad de México. Yo llegue como alumna, pero posteriormente me identificaba con la atleta checa recién fallecida, Vera Caslavska.
Yo la conocí ahí, llegue como alumna de ella, nos identificábamos porque ella lloraba mucho recordando su país y yo extrañaba a mi Tuxpan y me tomó como auxiliar,  además de convivir con ella me enseñó muchas cosas, en aquel tiempo estábamos con gimnasia olímpica, le llamaban gimnasia olímpica, no era artística.

-      ¿Cuánto tiempo convivió con ella?

-      Vera nos tomaba como auxiliares para seguir dando instrucciones a los niños, conviví con ella varios años, era una persona muy sencilla, amable no hablaba español, su interprete se llamaba Antonio, él era quién nos daba las indicaciones, ella era buena gente, muy amable y transmitía todos sus conocimientos a los que estábamos ahí que éramos personas de diferentes estados de la república, ahí estuvimos internados en el INDE, lo que ahora es el Colegio Militar era un curso como de tres meses.
  
-      ¿Había otros instructores con ustedes?

-      Vera Caslavska permanecía ahí porque daba clases a grupos de niñas para prepararlas para juegos estatales y nacionales y las Olimpiadas. Ella estaba permanentemente ahí y nosotros llegábamos con ella, pero había otras personas capacitadas, instructores internacionales que nos daban clases en otras áreas como natación, tae kwon do, judo; no todos participábamos en lo mismo, nos proyectaban para que nosotros en nuestros lugares de origen impartiéramos los conocimientos ahí adquiridos.

-      ¿Cómo recibió usted  la noticia de la muerte de Vera Caslavska?

-      Me vinieron estos recuerdos porque supe del fallecimiento de Vera, me llenó de nostalgia, me invadió la tristeza porque conviví con ella largo tiempo, viví con ella ahí practicando el deporte. Se me había olvidado ella y con la noticia de su muerte se me agolparon los recuerdos. Espero Descanse en Paz y que Dios la tenga ya en su Gloria,  Adiós Vera, Adiós compañera, Adiós maestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario