LOCAL


El Payaso en Peligro de Extinción
·        Cada día son menos las personas que se dedican a este oficio
·        Los autobuses y las esquinas con semáforos son sus fuentes de trabajo

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Septiembre 18 de 2016

La crisis  que se está resintiendo también ha afectado a las personas que se dedican al oficio de Payaso, cada día son menos las ferias y fiestas en los pueblos donde pueden actuar, por lo mismo es más frecuente ver a estos  ejerciendo su oficio en los autobuses urbanos, en las esquinas de las calles en donde hay un semáforo y ocasionalmente en algún parque.

Irineo Cruz Segura, el payaso “Campanita”, establecido en esta ciudad desde hace algunos años, indica que  son pocas las personas que buscan ejercer la actividad de payaso, los que se observan en Tuxpan, son payasos foráneos que andan de municipio en municipio, de estado en estado y trabajan en los autobuses unos días y se van.

“Campanita” consideró a los autobuses urbanos como una fuente de empleo del payaso, también las esquinas de las calles en donde hay un semáforo y ocasionalmente en los parques.

Las fechas tradicionales  donde los llaman para actuar son en  el mes de diciembre, el seis de enero, el 30 de abril que se festeja el Día del Niño y los onomásticos de algún pequeño que sus padres quieren festejarle y que haya un payaso que alegre la fiesta.

Indico “Campanita”  que  “en los buenos tiempos”  en este puerto  hubo más de 30 payasos, todos actuaban, todos tenían trabajo, pero ahora la crisis económica nos ha mermado, “ya quedamos aproximadamente como seis”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario