COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Septiembre 11 de 2016

“De Dulce, de Chile y de Manteca…”

Hurgando las noticias por el internet, me encontré una que me llamó la atención y me quise detener a leerla, está fechada el 09 de este mes de septiembre de este año, esta reciente, pues. Resulta que al presidente municipal de Tecolutla, Veracruz, Wenceslao Santiago Castro, una revista de nombre Alcaldes le otorga el reconocimiento como uno de los 15 mejores alcaldes de México, por haber desarrollado en su municipio “un Programa de Alumbrado Público”. En esos momentos en que leía la noticia me acordé del locutor chileno que tenía un programa de televisión en la ciudad de Miami, USA. Y que se transmitía a nivel internacional, Don Francisco, preguntaba “qué dice el público”.

También recordé que hace como una década, en la villa de Tamiahua, llegó un paisano que trabaja o trabajaba como funcionario de Tránsito en una de las tantas delegaciones del entonces D.F. hoy ciudad de México, y este paisano trajo a la villa a unos señores y una señora gorda, que decían ser directivos de una Asociación Nacional de Locutores y antes de una buena comilona a base de mariscos, le otorgaron al paisano una estatuilla que dijeron representaba “el micrófono de oro” y mencionaron todos los méritos por los cuales se le otorgaba tal reconocimiento al paisano que no era locutor ni nada que se le arremedara y deje vagar la mente ante esta ceremonia después de  suculento banquete de mariscos y pensé: “si el paisano trabaja en algún departamento de Tránsito, le hubieran dado el pito de oro”.

En el mes de enero de 2013 el pasado alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, recibió el Premio Nacional “Tlatoani” como el mejor presidente municipal en el país.  Tal reconocimiento lo entrega  el Instituto Mexicano de Evaluación, en alianza estratégica con el Master de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.  Después de recibir este reconocimiento, ya en Tuxpan, Alberto Silva Ramos citó cinco obras muy importantes construidas durante su gobierno municipal, entre estas el Libramiento de la ciudad, de concreto hidráulico e iluminado, con una inversión de 100 millones de pesos, también la terminación del bulevar.

En julio de 2012, el alcalde Silva Ramos cita a los periodistas a rueda de prensa para informar que Tuxpan estaría a la vanguardia al convertirse en el primer municipio de todo el estado que contaría con un sistema de alumbrado público con lámparas LEDs, con el consabido ahorro de energía eléctrica. En pormenores Silva Ramos, dio a conocer el cambio “a la voz de ya”, de las 7 mil 345 luminarias del municipio, habría luz gracias a los 100 millones de pesos  autorizados por el Congreso para tal fin.

El actual gobierno municipal, en voz de su Síndico Único y representante legal, Javier Benítez Ponce, en recientes declaraciones expresó la necesidad del cambio de 9 mil 427 luminarias de la ciudad y del medio rural por inservibles y el alto costo de consumo eléctrico que producen, de tal forma que el edil habló de entrar en negociación con una empresa privada para que atienda el alumbrado público lo que tiene un fuerte tufo a privatización.  Y el pueblo se pregunta ¿y los cien millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó hace dos años para el cambio total de lámparas y postes del municipio?. De igual forma el Síndico Benítez Ponce informó que el municipio de Tuxpan es de los 123 municipios más endeudados del país, también gracias a administraciones municipales pasadas

La entrega de premios y reconocimientos a políticos, considero que es un blofeo, como en los teatros los aplausos deben de venir a lo último del espectáculo; dice el vulgo que alabanza en boca propia es vituperio y cuando el pueblo lee que se da un reconocimiento a un presidente municipal en funciones, se debe preguntar: ¿qué dice el público?. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.
Para réplica y comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario