LOCAL






Toman acceso al puente Tuxpan
·        Pescadores demandan la entrega de apoyos prometidos
·        Llevan tres años en espera de la llegada de lanchas y motores

Por César del Valle
Fecha: Septiembre 21 de 2016

Pescadores de diversas cooperativas de la zona norte del estado, cansados de las promesas de funcionarios de la Sedarpa, con la entrega de recursos de equipo de pescado, tomaron desde la mañana de ayer los accesos al puente Tuxpan, provocando un caos vial en toda la ciudad, al desviarse el tráfico vehicular.

Luego de cuatro horas de colapsarse el servicio urbano, rutas de transporte federales de las terminales de autobuses como ADO, Estrella Blanca y Ómnibus de México, funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el alcalde Raúl Ruiz Díaz y el edil Horacio Cruz Perlestain. Dialogaron con los organizadores de la manifestación para convencerlos a sostener una reunión en la sala de cabildo y ser él el enlace con funcionarios del gobierno del estado para dar solución al conflicto.

Crisóforo Márquez Mendoza, Presidente de la Federación de Pescadores de las lagunas de Tuxpan y Tamiahua, dijo que llevan cuatro años en espera de la entrega de lanchas, motores y redes de pesca para trabajar, de los cuales parte del dinero ellos entregaron para adquirir estos apoyos que se comprometió a dárselos Ramón Ferrari, titular de la Sedarpa.

Agregó que la última negociación fue el pasado 15 de agosto de este año en la ciudad de Xalapa, donde el funcionario se comprometió a entregar este recurso  a fines de ese mes, lo cual no se ha cumplido.

Dijo que trataron de dialogar con representantes del gobierno del estado, sin embargo, le comunicaron que Ramón Ferrari, se encontraba en la ciudad de México y sería hasta el día viernes cuando podría atenderlos, lo cual ha despertado aún más la ira de los pescadores quienes solicitan la presencia de Flavino Ríos Alvarado, Subsecretario de Gobierno y dar fin a éste conflicto.

La postura de los trabajadores del mar, es no concluir con su movilización, que es apoyada por personas de otros municipios de la zona norte, hasta que les hagan entrega de esos recursos. Tras siete horas con 30 minutos se retiraron luego del acuerdo que estarían en la ciudad de Xalapa en una reunión con el Subsecretario Gobierno Flavino Ríos Alvarado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario