ESTATAL


Septiembre y octubre podrían ser muy lluviosos: reitera PC llamado a extremar precauciones
+ Alerta Especial por deslaves tiene el fin de reducir riesgos en todo Veracruz: Protección Civil

Publicado: Lunes, 05 de Septiembre de 2016
Por: COMUNICADO

/ Xalapa, Ver. 
LLUVIAS .- Septiembre y octubre podrían ser muy lluviosos: reitera PC llamado a extremar precauciones


Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró la Alerta Especial por deslizamientos, derrumbes y deslaves emitida por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual también se ha remitido a los 212 ayuntamientos veracruzanos, a fin de extremar precauciones y efectuar los trabajos preventivos correspondientes. 

Con esta alerta diversos municipios en zonas serranas ya están tomando precauciones al implementar acciones preventivas y, en algunos casos de remediación; y se han efectuado supervisiones geológicas técnicas con el apoyo de personal especializado. 

Se trabaja en coordinación con todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil; por ejemplo, con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para no exponer a los estudiantes en caso de que se presenten condiciones climatológicas adversas. 

Por ello, se solicitó a las autoridades municipales que, en el ámbito de sus atribuciones, a la brevedad posible y con el fin de salvaguardar la vida de la población, sus bienes, servicios vitales, sistemas estratégicos y entorno, se difunda esta alerta entre la ciudadanía. De igual forma, se exhortó a tomar las medidas de prevención y seguridad necesarias para reducir el riesgo de desastres por estos fenómenos.

Cabe recordar que, el gobierno federal aprobó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec, Huayacocotla, Tequila y Xalapa por movimiento de laderas, por lo que accederán a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) debido a estas afectaciones sufridas del 05 al 07 de agosto. 

En lo que va del año se han registrado cientos de deslaves en el estado, por las constantes lluvias. Los pronósticos anuncian que por el fenómeno climatológico de El Niño, los meses de septiembre y octubre serán muy lluviosos, por lo que se reiteró el llamado al Sistema Estatal de Protección Civil a estar atento. 

Veracruz está expuesto permanentemente al peligro de deslizamientos, lluvias y otros fenómenos, por lo que se realizan acciones como nunca antes para reducir la pérdida de vidas y del patrimonio que poseen las familias veracruzanas.

Desde el inicio la actual administración se rediseñaron las políticas públicas para adecuarlas a la gestión local del riesgo de desastres, y se ha privilegiado como nunca una estrategia sustentada en la prevención, a fin de dejar de actuar sólo de manera reactiva.

Continuarán lluvias ocasionalmente fuertes

Protección Civil recomendó seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones y/o anegamientos urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por actividad eléctrica y viento arrachado en zonas de tormenta.

Informó que del lunes al martes aún se prevén lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, siendo generalmente por la tarde o noche en regiones montañosas y hacia las primeras horas de la mañana en porciones de llanura y costa.

Estas precipitaciones continuarán siendo provocadas por un campo de vientos en altura y la importante entrada de humedad hacia el interior del país, que a su vez es ocasionada por la vaguada sobre el oeste del Golfo de México y la circulación de la ahora Tormenta Tropical Newton. 

Asimismo, se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 05 a 20 milímetros, y puntuales superiores de 30 a 50 mm. Se prevé que el potencial de lluvias disminuya gradualmente a partir del martes, presentándose mayores periodos de sol el miércoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario