ESTATAL


La próxima semana podría ingresar frente frío a Veracruz
·        Se pronostican 50 fenómenos para la temporada 2016-2017

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2016.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017, que inició el pasado 16 de septiembre y culminará el 15 de mayo, con tres fenómenos para este mes, cinco en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre y siete para cada uno de los meses de enero, febrero y marzo, además de cinco en abril y tres en mayo.

Así lo informaron los integrantes del Comité de Meteorología de Veracruz en conferencia de prensa, al señalar que en lo que resta de la temporada de ciclones tropicales, que concluye el próximo 30 de noviembre, aún podrían desarrollarse siete de estos sistemas con nombre; tres en el Océano Atlántico y cuatro en el Pacífico.

Por lo anterior, reiteraron el llamado a la población a estar atenta a todos los avisos que diariamente emiten la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), así como atender las recomendaciones y llamados que realicen las autoridades municipales, con el fin de reducir riesgos.

Explicaron que, hasta el momento, septiembre está resultando un mes con poca lluvia, pues se tiene entre un 70 a 90 por ciento menos de precipitación sobre las zonas norte y centro del estado; mientras que el sur presenta un 20 a 40 por ciento menos. Este déficit sigue ocasionando que los caudales de los ríos de la entidad se mantengan por abajo de su promedio para esta época, sin peligro.

Sobre los sistemas meteorológicos existentes, hablaron de la Onda Tropical 30, cuyo eje se ubica sobre Campeche y Chiapas, siendo probable que aumente las condiciones para lluvias en Veracruz durante el fin de semana. A su vez, en el Atlántico se observan las tormentas tropicales Karl y Lisa, las cuales no suponen riesgo para las costas nacionales.

Para la próxima semana, del lunes al miércoles, es probable que una masa fría y su frente asociado afecten al estado con precipitaciones fuertes y tormentas, aunado a un relativo descenso de temperatura y viento del norte algo fuerte en el litoral. Asimismo, el Disturbio Tropical 94-E podría evolucionar a ciclón y representar un peligro para la Península de Baja California, mientras que se desarrollaría un nuevo disturbio en el Atlántico oriental.

Los meteorólogos comentaron que para este fin de semana se estima un ambiente cálido, con temperaturas máximas en llanura y costa de 32 a 35 grados, e índices de calor cercanos a los 40; en porciones de montaña las máximas oscilarían entre 26 a 28°. La probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes podría darse especialmente en regiones de montaña y porción sur.

Finalmente, en relación con los fenómenos de El Niño y La Niña se dijo que las condiciones son neutrales, manteniéndose la previsión que septiembre concluya con déficit pluvial, octubre con precipitaciones dentro o por arriba de la media y noviembre sea seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario