REGIONAL


Frente frío No.24 puede afectar la región los días lunes y martes
+Por la noche y madrugada seguirá percibiéndose un ambiente fresco a frío con condiciones para nieblas, así como heladas en zonas serranas

Publicado: Sábado, 04 de Enero de 2014 
Por: COMUNICADO


Xalapa, Ver. Síntesis: Un frente frío -No. 24- puede afectar la región durante los días lunes y martes con nieblas, lloviznas, lluvias, viento del Norte en la costa fuerte, oleaje elevado y notable descenso de la temperatura diurna.

Un frente frío - No.24- (línea frontal y sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío) se observa sobre el norte de Texas. Se prevé que este sistema se aproxime al norte de Veracruz la noche del domingo 05, para recorrer el día lunes 6 el litoral veracruzano y ubicarse la mañana del martes sobre el Cuba. Los efectos que este frente puede ocasionar son:

• Nieblas, lloviznas y lluvias en la región de 5 a 20 mm, excepto en la zona sur donde pueden presentarse valores de 10 a 30 mm con algunas puntuales superiores entre 50 a 70 mm, especialmente entre la mañana del lunes a mañana del miércoles.

• Viento del Norte en la costa con velocidades sostenidas de 55 a 65 km/h y rachas de 90 a 100 km/h, efecto que puede extenderse a la zona montañosa con rachas de 35 a 45 km/h durante el lunes. La intensidad del viento tenderá a disminuir el martes. El oleaje puede alcanzar alturas de 2.5 a 3.5 m.

• Marcado descenso de la temperatura diurna los días lunes y martes con cierta probabilidad de caída de agua nieve o nieve en la parte alta del cofre de Perote entre la tarde o noche del lunes.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes a partir del próximo lunes por lluvias localmente fuertes, aumento de la probabilidad de deslaves o derrumbes, viento del Norte fuerte, oleaje elevado y temperatura baja. Atienda las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil y Salud.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil (PC) se espera que hoy y mañana domingo en el Estado la temperatura diurna se recupere y se tenga baja probabilidad de lluvias; no obstante por la noche y madrugada seguirá percibiéndose un ambiente fresco a frío con condiciones para nieblas, así como heladas en zonas serranas. Es posible que otro frente y su masa de aire frío que se le asocian afecten a nuestra entidad especialmente los días lunes y martes, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 23 se debilitará sobre el Mar Caribe y la masa que cubre el Golfo de México tenderá a debilitarse. Lo anterior ha generado que esta mañana se observe cielo despejado en el norte y centro de la entidad, pero con nubosidad baja en el sur del Estado. Derivado de esto se prevé que aunque la temperatura mínima haya disminuido notablemente, habrá una recuperación de la misma durante hoy y mañana, pero persistiendo el ambiente fresco a frío sobre todo en partes altas de zonas serranas donde continuarán las heladas.

Los modelos de pronóstico, indican que otro frente frío, el 24, podría ingresar al noroeste del Golfo de México el mediodía del domingo y cruzar la zona de Tamiahua a la medianoche de ese día, el centro de Veracruz por la mañana del lunes y el sur del Estado al mediodía. A su paso por la entidad ocasionará aumento del potencial de lluvias.

Detrás del frente la masa de aire frío que se le asociará ocasionará viento del norte en la costa con rachas violentas, sin descartar que extienda sus efectos a la zona de Xalapa. Asimismo es probable que en la zona litoral exista oleaje elevado y descenso de la temperatura.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado con bajo potencial de lluvias. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h en la costa. Ligera recuperación de la temperatura diurna. Heladas al amanecer en zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 25/11 Tuxpan 24/12, Poza Rica 25/14; Papantla 21/13; Gutiérrez Zamora 24/13.









No hay comentarios:

Publicar un comentario