LOCAL






Tuxpan, sede regional del taller
“Capacitación a Presidentes Municipales FAIS-FISM”
* Autoridades municipales reiteran combate a la pobreza

El alcalde tuxpeño Raúl Ruiz Díaz, reiteró su compromiso de hacer un uso adecuado de los recursos destinados al gasto social, sumándose al combate de la pobreza extrema que los gobiernos federal y estatal han emprendido. Esto en el marco del Taller de Capacitación a Presidentes Municipales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El evento encabezado por el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos y Marcelo Montiel Montiel, Delegado de la SEDESOL Federal en la entidad, quedó oficialmente inaugurado a las 11:05 horas de este martes, en conocido hotel de la ciudad.

Como anfitrión, el alcalde de Tuxpan dio la bienvenida a los munícipes y funcionarios de los 52 municipios de la zona norte del estado y en su mensaje, puntualizó que la aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos destinados al gasto social, son ejes fundamentales para combatir la pobreza y el rezago social.

Precisó que mediante la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que el Gobierno de la República ha impulsado y el programa “Adelante” en el que ha trabajado el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de la mano con el Secretariode la SEDESOL, Alberto Silva Ramos, se ha logrado disminuir los índices de pobreza extrema en la entidad, en base a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social.

En base a estos logros, consideró que el taller organizado por la SEDESOL, sin duda contribuirá en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos; “Nos sumamos a este gran esfuerzo y hacemos nuestro el compromiso de desterrar la pobreza de todo Veracruz, porque el combate a la pobreza, es compromiso de todos” dijo el munícipe porteño.

Por su parte, el Secretario de la SEDESOL, Alberto Silva Ramos, en representación del mandatario estatal, reconoció el gran esfuerzo del congreso federal, por modificar la Ley de Coordinación Fiscal para combatir de una mejor forma la pobreza y marginación en todo el país.

“Con esta iniciativa, podrán destinarse los recursos del FISM a temas como el agua potable, drenaje, electrificación, vivienda digna, servicios de salud y educación” citó el Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Agregó que con estas acciones, en los últimos dos años, se ha logrado sacar del tema de pobreza extrema a más del 23 por ciento de los veracruzanos.

“Estamos en la ruta adecuada de construcción de un norte próspero, con un gobierno federal que hoy quiere mover a México y con un gobierno estatal que quiere que la zona norte vaya por la única senda por la que sabremos caminar los veracruzanos, siempre para adelante”.

En su intervención, el Delegado de SEDESOL Federal en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, expuso que el objetivo de dicho taller es dejar atrás la época en que los recursos de combate a la pobreza se usaban en obras atractivas a la vista, y de poco impacto en la vida de las personas, mediante la adecuada orientación de la aplicación de las nuevas reglas de operación de los fondos que serán destinados a los municipios.

Recordó que las reglas de operación del FAIS cambiaron con el fin de reducir los indicadores de pobreza y que cada obra, acción que se ejecute, de resultados medibles, verificables pero sobre todo, que tengan un impacto en la vida de los ciudadanos.

El presídium estuvo conformado por el alcalde municipal de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz; Marcelo Montiel Montiel, Delegado de la SEDESOL Federal, Alberto Silva Ramos, Secretario de SEDESOL Estatal, Enrique Davis Mazlum, Director General de Implementación y Evaluación de Programas Sociales de la Oficina de la Secretaría; Marco Polo Rodríguez Sánchez, Director de Desarrollo Regional Oficinas Centrales, Gabriela Arango Gibb, Diputada Local por el V Distrito; Vicente Benítez González, Subsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Víctor Hugo Alarcón Limón, Delegado de DICONSA, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, Directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal en el estado; Miguel Ángel Melchor González, Subdirector de Atención Operativa del programa Oportunidades, en representación de Fernando Charleston Hernández, Secretario de Finanzas y Planeación del estado, YaridChrisfield Lugo y María Yolanda Campos Morales, jefa de departamento en oficinas centrales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario