LOCAL


Crítica Situación Atraviesan Pescadores de este Puerto
* Les imponen vedas a especies y no salen a pescar
* La veda del camarón el año pasado duró 4 meses
* Les produjo daños la British Petroleum y no paga

Por Francisco Vargas Perales

Crítica situación es por la que están pasando los pescadores de este puerto de Tuxpan, debido a la implantación de las vedas de las especies marinas de altamar y aguas interiores, como el pulpo, camarón, lebrancha, robalo y otras, lo que los imposibilita a salir a pescar, mermando así sus ingresos durante el año.

Rogelio Leyton Díaz, pescador de camarón de altamar, denunció a este reportero que, la comisión Nacional de Pesca y Acuacultura ( Conapesca), establece vedas en las capturas de especies con criterios erróneos, ejemplifica que el año pasado la veda de camarón tuvo una duración de 4 meses, de mayo hasta el 26 de agosto, lo que mantuvo la escasa flota camaronera surta en el puerto y por lo consiguiente ellos, los pescadores, no tuvieron ingresos económicos durante esos meses.

Además – dijo – la Conapesca y demás organismos oficiales, nos aplican vedas para el robalo, lebrancha, pulpo, sierra, jaiba y otras especies, de tal manera que no nos da opción para diversificar la pesca en muchos meses del año.

Denunció que lo anterior aunado también a que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), realiza trabajos en el golfo, de tal manera que prohíbe la pesca en algunos lugares que ya se tenían contemplados como pesqueros frente a las costas de Tuxpan.

Aunado además que la compañía americana British Petroleum le explotó un pozo petrolero en la Florida, USA, llegando el derrame de crudo hasta las costas veracruzanas y mermó en gran parte la captura de camarón y otras especies de alta mar, que por cierto – dijo – esta compañía, quedó de pagar daños a los pescadores afectados y hasta la fecha tribunales americanos no han determinado cuándo se realizará dicho pago.

Recuerda Leytón Díaz, que hace un año, en tiempos de campaña de candidatos, la Sedesol  les prometió  apoyos a los pescadores como el regalo de lanchas, motores y avíos de pesca, lo cual se convirtió en sólo promesas de campaña, porque nunca llegó el apoyo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario