DEJAN MEGADEUDAS!
Tuxpan, grave endeudamiento y anomalías
Xalapa.- Además de presentar un
crecimiento de 170 por ciento en su deuda pública y un subejercicio
presupuestal, las autoridades del ayuntamiento de Tuxpan presentaron serias
irregularidades en el uso de los recursos públicos del 2012, según se desprende
del informe “técnico” de la Cuenta Pública del 2012.
El
documento referido, cuya copia poseemos, reporta la falta de pagos de
impuestos, falta de fianzas para bienes municipales, cobros indebidos por
concepto de impuesto sobre espectáculos públicos; anomalías en cobro de
Derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de
desechos sólidos; falta de documentación de saldos por concepto de pasivos;
falta de reglamentos y un incumplimiento a la transparencia.
A
pesar que el informe técnico señala que estás anomalías son
“inconsistencias de carácter administrativo”, el Órgano de Fiscalización
Superior (Orfis) determinó dejar fuera a este municipio de la lista de
Ayuntamientos con irregularidades en el resumen ejecutivo que fue entregado a
la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Las
auditorías detectaron que en el 2012 aumentó el endeudamiento de Tuxpan en un
177 por cieno respecto al reportado al cierre del ejercicio 2011; y el saldo de
la deuda total representó 1.84 veces de los ingresos propios recaudados.
El
saldo de la deuda registrada representó 33.04 por ciento del total de las
participaciones y aportaciones federales recibidas en dicho ejercicio; y como
fuente de pago de la deuda se dispuso de 59 millones 714 mil pesos, lo
que r5presentó un 31.98 por ciento de las participaciones federales.
Y
es que se encontró que ese año se contrató Deuda Pública por 108 millones 754
mil 987 mil pesos, obligación que generó en el año intereses por 19 millones de
pesos, amortizándose en el ejercicio la cantidad de 40 millones.
Asimismo,
de la deuda pública de ejercicios anteriores por 30 millones se amortizó en el
ejercicio un importe de 14 millones y generó en el año intereses por un
millones 820 mil; por lo que el saldo total de la deuda al 31 de diciembre de
2012 era de 83 millones de pesos.
“De
continuar esta tendencia (endeudamiento), el Ayuntamiento tendrá que destinar
dichos recursos exclusivamente para el pago del servicio de la deuda y reducirá
su capacidad financiera para cubrir otros compromisos de gastos prioritarios”,
alertó.
Por
si no fuera suficiente, se detectó que los estados financieros de la
Cuenta Pública del ejercicio reflejan un sobreejercicio presupuestal de 95
millones 976 mil pesos, incumpliendo con ello las disposiciones legales
aplicables.
El
municipio no obtuvo las fianzas para garantizar la adecuada administración de
los bienes municipales de los servidores públicos, que manejaron fondos o
valores durante el ejercicio 2012; tampoco presentó evidencia de que se haya
ejercido la facultad económico-coactiva a través del Procedimiento
Administrativo de Ejecución, con la finalidad de recuperar los créditos
fiscales derivados del Impuesto Predial.
No
presentó evidencia de pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al
Trabajo Personal; el municipio recibió depósitos en garantía durante el
ejercicio, los cuales no fueron recuperados por los otorgantes un millón 248
mil pesos.
De
acuerdo a la documentación presentada por el Ente Fiscalizable no se tiene
certeza que lo recaudado por concepto de impuesto sobre espectáculos públicos
por 181 mil pesos haya sido cobrado atendiendo a la base gravable establecida
en el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.
Y
se detectó que el municipio llevó a cabo el cobro de Derechos por servicios de
recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos por cuatro
millones de pesos; sin embargo, no fueron presentados los cálculos, bases,
informes, y padrones o listados de las personas físicas o morales que sean
propietarias, poseedoras o usufructuarias de los predios en que se prestaron
los servicios.
Existen
saldos por concepto de pasivos al 31 de diciembre de 2012 por $1,978,506.58,
registrados durante el ejercicio, sin que se haya presentado evidencia de que
están debidamente soportados.
Existían
saldos por concepto de pasivos por 43 millones de pesos registrados durante el
ejercicio, sin que se haya presentado evidencia de que están debidamente
soportados; posteriormente, el ayuntamiento presentó la documentación soporte
sólo por 24 millones.
Y
cancelaron pasivos sin soporte ni justificación por 6 millones 677 mil pesos;
además realizaron pagos sin comprobante durante el ejercicio 2013 por importe
de un millón; de tal forma que de diez millones no presentaron documentación
para su solventación.
A
pesar de todo ello, el Orfis determinó que sólo “se detectaron inconsistencias
de carácter administrativo”, pero tampoco registró esas anomalías en el informe
final presentado a diputados.
Veracruz, omisión en cobros
Xalapa.-
Las autoridades municipales de Veracruz, encabezadas por la entonces alcaldesa
Carolina Gudiño Corro, incurrieron en diversas irregularidades en el manejo de
los recursos públicos durante el ejercicio fiscal del 2012, según se desprende
del apartado técnico de la Cuenta Pública.
El
informe oficial, cuya copia poseemos, da cuenta que los
funcionarios municipales fueron omisos al recuperar adeudos de recursos
públicos de carácter estatal y federal; además que en más de un docena de obras
se carecía de documentación y fueron ejecutadas fuera de la norma oficial.
A
pesar de esos resultados de las auditorías, el Órgano de Fiscalización Superior
(Orfis) determinó que sólo “se detectaron inconsistencias de carácter
administrativo” y además no incluyó a ese municipio dentro de la lista de
ayuntamientos con anomalías reportados en el resumen final de la Cuenta Pública
presentada a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del
Congreso del Estado.
En
principio, el informe técnico reportó que el Ayuntamiento no observó la obligación
de vigilar las operaciones que realiza la Tesorería, y ésta a su vez, no
cumplió con su obligación de comprobar la exactitud y confiabilidad de la
información que debe proporcionar, así como la de llevar la contabilidad de
acuerdo la normatividad aplicable, transgrediendo la Ley Orgánica del Municipio
Libre.
Por
eso, el saldo al cierre del ejercicio de la cuenta de deudores diversos reflejó
un importe del ejercicio y no fue recuperado, no obstante que son erogaciones
no presupuestadas y por consecuencia no están autorizadas. Es decir, que fueron
omisos para tratar de recuperar recursos que legalmente le pertenecen al
municipio.
Se
trata de participaciones federales por 72 millones 764 mil pesos; además el
importe reflejado al cierre del ejercicio incluye un importe que proviene de
ejercicios anteriores y no fue recuperado por otros 24 millones de pesos.
Al
cierre del ejercicio, también se descubrió que no fueron recuperados
saldos deudores, de ejercicios anteriores por siete millones de la Secretaría
de Finanzas y Planeación y del Gobierno del Estado.
De
la acción 0012 por concepto de 3 por ciento de Gastos Indirectos ejercida por
un monto de un millón 495 mil pesos, el ayuntamiento no presentó el
programa de aplicación y como resultado de la revisión practicada, se detectó
que no asignó correctamente el destino de los fondos de aportaciones
federales a los rubros específicos a los que la ley señala.
En
más de una docena de obras, se detectó que se incumplió supervisar y verificar
que los costos empleados en el presupuesto de la obra estuvieran dentro del
rango del mercado y en algunas se carecía de documentación, como acuerdo de
ejecución de obra, evidencia del manifiesto en anuncio espectacular con los
datos de la obra.
Además
de contratos de arrendamiento de maquinaria y/o equipo complementario, números
generadores y croquis de ubicación de volúmenes de obra ejecutada, pruebas de
laboratorio, acta de entrega recepción al Comité de Contraloría Social y
evidencia de la participación del supervisor.
Boca del Río, sin realizar pagos
Xalapa.-
Las diversas auditorías practicadas al Ayuntamiento de Boca del Río en el uso
de los recursos públicos del 2012, detectó diversas irregularidades de carácter
administrativo, como la falta de pago de impuestos, de obligaciones
financieras, cuotas al Issste y falta de información de la Cuenta Pública.
A
pesar que el apartado “técnico” de la Cuenta Pública del 2012 reporta
“inconsistencias de carácter administrativo”, el Órgano de Fiscalización
Superior (Orfis) decidió no reportaras en el resumen ejecutivo que se entregó a
la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por lo cual la lista de
municipios con anomalías evidentemente es mucho mayor.
El
documento de dicha cuenta, cuya copia poseemos, reportó un total de 19 observaciones
y recomendaciones tanto estatales como federales en el uso de los recursos
públicos del 2012 y se advirtió que las inconsistencias que se determinan de no
solventarse en las distintas etapas generarán responsabilidades para
Servidores Públicos.
Y
es que, por ejemplo, se determinó que la Cuenta Pública presentada por el
municipio no contenía la totalidad de la información que establece la Ley de
Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz.
Las
revisiones encontraron diferencias entre los montos ejercidos asentados en el
reporte de cierre del ejercicio del Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y la balanza de comprobación.
Se
encontró un adeudo por tres millones 516 mil pesos al Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo cual se violentó la
Ley del ISSSTE y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
Públicos.
También
no se presentó evidencia del entero Impuesto Sobre Erogaciones por
Remuneraciones al Trabajo Personal, por un monto de dos millones 133 mil
pesos y que se encuentra registrado contablemente como impuesto por pagar por
un importe de 49 centavos.
Como
resultado de la revisión practicada, se detectó que el Ayuntamiento no observó
la obligación de efectuar los pagos del ejercicio y de ejercicios anteriores;
lo que pudiera dar lugar a recargos, actualizaciones, multas y gastos de
ejecución inherentes a toda obligación no pagada en tiempo y forma.
Los
auditores encontraron que en los trabajos de mantenimiento con aplicación de
protección corrosiva faltó diversa documentación legal, como el acta de
Integración del Comité de Contraloría Social; acta de Delegación de Facultades;
y acta de Entrega-Recepción al Comité de Contraloría Social que señale que la
obra está terminada. Y en la rehabilitación de parque Las Higueras faltó la
garantía de vicios ocultos.
Y aunque en las
conclusiones del informe técnico se reconoce que “se detectaron inconsistencias
de carácter administrativo en el Municipio de Boca del Río”, el Orfis decidió
no incluir a este municipio que era gobernado por el PRI en la lista de
ayuntamientos con inconsistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario