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DEJAN MEGADEUDAS!

Publicado en: Notiver
Fecha: 18 Enero, 2014


Tuxpan, grave endeudamiento y anomalías

Xalapa.- Además de presentar un crecimiento de 170 por ciento en su deuda pública  y un subejercicio presupuestal, las autoridades del ayuntamiento de Tuxpan presentaron serias irregularidades en el uso de los recursos públicos del 2012, según se desprende del informe “técnico” de la Cuenta Pública del 2012.

El documento referido, cuya copia poseemos, reporta la falta de pagos de impuestos,  falta de fianzas para bienes municipales, cobros indebidos por concepto de impuesto sobre espectáculos públicos;  anomalías en cobro de Derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos; falta de documentación de saldos por concepto de pasivos; falta de reglamentos y un incumplimiento a la transparencia.

A pesar que el informe técnico señala que estás anomalías  son “inconsistencias de carácter administrativo”, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó dejar fuera a este municipio de la lista de Ayuntamientos con irregularidades en el resumen ejecutivo que fue entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Las auditorías detectaron que en el 2012 aumentó el endeudamiento de Tuxpan en un 177 por cieno respecto al reportado al cierre del ejercicio 2011; y el saldo de la deuda total representó 1.84 veces de los ingresos propios recaudados.

El saldo de la deuda registrada representó 33.04 por ciento del total de las participaciones y aportaciones federales recibidas en dicho ejercicio; y como fuente de pago de la deuda se dispuso de 59 millones 714 mil  pesos, lo que r5presentó un 31.98 por ciento de las participaciones federales.

Y es que se encontró que ese año se contrató Deuda Pública por 108 millones 754 mil 987 mil pesos, obligación que generó en el año intereses por 19 millones de pesos, amortizándose en el ejercicio la cantidad de 40 millones.

Asimismo, de la deuda pública de ejercicios anteriores por 30 millones se amortizó en el ejercicio un importe de 14 millones y generó en el año intereses por un millones 820 mil; por lo que el saldo total de la deuda al 31 de diciembre de 2012 era de 83 millones de pesos.

“De continuar esta tendencia (endeudamiento), el Ayuntamiento tendrá que destinar dichos recursos exclusivamente para el pago del servicio de la deuda y reducirá su capacidad financiera para cubrir otros compromisos de gastos prioritarios”, alertó.

Por si no fuera suficiente, se detectó  que los estados financieros de la Cuenta Pública del ejercicio reflejan un sobreejercicio presupuestal de 95 millones 976 mil pesos, incumpliendo con ello las disposiciones legales aplicables.

El municipio no obtuvo las fianzas para garantizar la adecuada administración de los bienes municipales de los servidores públicos, que manejaron fondos o valores durante el ejercicio 2012; tampoco presentó evidencia de que se haya ejercido la facultad económico-coactiva a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, con la finalidad de recuperar los créditos fiscales derivados del Impuesto Predial.

No presentó evidencia de pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; el municipio recibió depósitos en garantía durante el ejercicio, los cuales no fueron recuperados por los otorgantes un millón 248 mil pesos.

De acuerdo a la documentación presentada por el Ente Fiscalizable no se tiene certeza que lo recaudado por concepto de impuesto sobre espectáculos públicos por 181 mil pesos haya sido cobrado atendiendo a la base gravable establecida en el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.

Y se detectó que el municipio llevó a cabo el cobro de Derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos por cuatro millones de pesos; sin embargo, no fueron presentados los cálculos, bases, informes, y padrones o listados de las personas físicas o morales que sean propietarias, poseedoras o usufructuarias de los predios en que se prestaron los servicios.

Existen saldos por concepto de pasivos al 31 de diciembre de 2012 por $1,978,506.58, registrados durante el ejercicio, sin que se haya presentado evidencia de que están debidamente soportados.

Existían saldos por concepto de pasivos por 43 millones de pesos registrados durante el ejercicio, sin que se haya presentado evidencia de que están debidamente soportados; posteriormente, el ayuntamiento presentó la documentación soporte  sólo por 24 millones.

Y cancelaron pasivos sin soporte ni justificación por 6 millones 677 mil pesos; además realizaron pagos sin comprobante durante el ejercicio 2013 por importe de un millón; de tal forma que de diez millones no presentaron documentación para su solventación.

A pesar de todo ello, el Orfis determinó que sólo “se detectaron inconsistencias de carácter administrativo”, pero tampoco registró esas anomalías en el informe final presentado a diputados.

Veracruz, omisión en cobros

Xalapa.- Las autoridades municipales de Veracruz, encabezadas por la entonces alcaldesa Carolina Gudiño Corro, incurrieron en diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal del 2012, según se desprende del apartado técnico de la Cuenta Pública.

El informe oficial, cuya copia poseemos,  da cuenta  que los funcionarios municipales fueron omisos al recuperar adeudos de recursos públicos de carácter estatal y federal; además que en más de un docena de obras se carecía de documentación y fueron ejecutadas fuera de la norma oficial.

A pesar de esos resultados de las auditorías, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que sólo “se detectaron inconsistencias de carácter administrativo” y además no incluyó a ese municipio dentro de la lista de ayuntamientos con anomalías reportados en el resumen final de la Cuenta Pública presentada a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En principio, el informe técnico reportó que el Ayuntamiento no observó la obligación de vigilar las operaciones que realiza la Tesorería, y ésta a su vez, no cumplió con su obligación de comprobar la exactitud y confiabilidad de la información que debe proporcionar, así como la de llevar la contabilidad de acuerdo la normatividad aplicable, transgrediendo la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por eso, el saldo al cierre del ejercicio de la cuenta de deudores diversos reflejó un importe del ejercicio y no fue recuperado, no obstante que son erogaciones no presupuestadas y por consecuencia no están autorizadas. Es decir, que fueron omisos para tratar de recuperar recursos que legalmente le pertenecen al municipio.

Se trata de participaciones federales por 72 millones 764 mil pesos; además el importe reflejado al cierre del ejercicio incluye un importe que proviene de ejercicios anteriores y no fue recuperado por otros 24 millones de pesos.
Al cierre del ejercicio, también se descubrió que  no fueron recuperados saldos deudores, de ejercicios anteriores por siete millones de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del Gobierno del Estado.

De la acción 0012 por concepto de 3 por ciento de Gastos Indirectos ejercida por un monto de  un millón 495 mil pesos, el ayuntamiento no presentó el programa de aplicación y como resultado de la revisión practicada, se detectó  que no asignó correctamente el destino de los fondos de aportaciones federales a los rubros específicos a los que la ley señala.

En más de una docena de obras, se detectó que se incumplió supervisar y verificar que los costos empleados en el presupuesto de la obra estuvieran dentro del rango del mercado y en algunas se carecía de documentación, como acuerdo de ejecución de obra, evidencia del manifiesto en anuncio espectacular con los datos de la obra.

Además de contratos de arrendamiento de maquinaria y/o equipo complementario, números generadores y croquis de ubicación de volúmenes de obra ejecutada, pruebas de laboratorio, acta de entrega recepción al Comité de Contraloría Social y evidencia de la participación del supervisor.

Boca del Río, sin realizar pagos

Xalapa.- Las diversas auditorías practicadas al Ayuntamiento de Boca del Río en el uso de los recursos públicos del 2012, detectó diversas irregularidades de carácter administrativo, como la falta de pago de impuestos, de obligaciones financieras, cuotas al Issste y falta de información de la Cuenta Pública.

A pesar que el apartado “técnico” de la Cuenta Pública del 2012 reporta “inconsistencias de carácter administrativo”, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) decidió no reportaras en el resumen ejecutivo que se entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por lo cual la lista de municipios con anomalías evidentemente es mucho mayor.

El documento de dicha cuenta, cuya copia poseemos,  reportó un total de 19 observaciones y recomendaciones tanto estatales como federales en el uso de los recursos públicos del 2012 y se advirtió que las inconsistencias que se determinan de no solventarse en las distintas etapas  generarán responsabilidades para Servidores Públicos.

Y es que, por ejemplo, se determinó que la Cuenta Pública presentada por el municipio no contenía la totalidad de la información que establece la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz.

Las revisiones encontraron diferencias entre los montos ejercidos asentados en el reporte de cierre del ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y la balanza de comprobación.
Se encontró un adeudo por tres millones 516 mil pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo cual se violentó la Ley del ISSSTE y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

También no se presentó evidencia del entero Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por un monto  de dos millones 133 mil pesos y que se encuentra registrado contablemente como impuesto por pagar por un importe de 49 centavos.

Como resultado de la revisión practicada, se detectó que el Ayuntamiento no observó la obligación de efectuar los pagos del ejercicio y de ejercicios anteriores; lo que pudiera dar lugar a recargos, actualizaciones, multas y gastos de ejecución inherentes a toda obligación no pagada en tiempo y forma.

Los auditores encontraron que en los trabajos de mantenimiento con aplicación de protección corrosiva faltó diversa documentación legal, como el acta de Integración del Comité de Contraloría Social; acta de Delegación de Facultades; y acta de Entrega-Recepción al Comité de Contraloría Social que señale que la obra está terminada. Y en la rehabilitación de parque Las Higueras faltó la garantía de vicios ocultos.Y aunque en las conclusiones del informe técnico se reconoce que “se detectaron inconsistencias de carácter administrativo en el Municipio de Boca del Río”, el Orfis decidió no incluir a este municipio que era gobernado por el PRI en la lista de ayuntamientos con inconsistencias.









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