NACIONAL


En Vigor Nuevo Acuerdo Internacional
·       Que impide a buques que practican la pesca ilegal acceder a puertos y descargar sus capturas

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Junio 21 de 2016

Nuevo acuerdo internacional entró en vigor el pasado domingo 12 de este mes de junio, que impide a los buques que practiquen la pesca ilegal acceder a los puertos y descargar sus capturas, aspecto que traerá significativa mejora a nivel global.

Se indica que los estados que apliquen el “Acuerdo de Medidas del Estado Rector de Puerto”, negarán la entrada al puerto o el acceso a los servicios portuarios, incluidos el desembarco y transbordo de pescado, a buques de bandera extranjera conocidos por su participación en la pesca ilegal.

El acuerdo adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tiene por objeto prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Este es un instrumento poderoso frente a la pesca ilegal y una mejora significativa en la gobernanza internacional de los océanos.

Con este acuerdo, la lucha contra la pesca ilegal se convierte en algo global y que los responsables pronto no tendrán donde esconderse.

Por lo que habrá que garantizar que todos los estados costeros tengan medios para aplicar de manera efectiva el tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario