LOCAL


En Tuxpan Estamos Completos: Javier Benítez
·        Para el Síndico Único el número de ediles en el ayuntamiento  es el que marca los Lineamientos de la Ley
·        La Legislatura quiere adecuar a los cuerpos edilicios de los 212 ayuntamientos de acuerdo a su densidad poblacional

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Junio 24 de 2016

Informó el diputado Raúl Zarrabal Ferat, que ante la Legislatura han solicitado algunos municipios reducir el número de ediles, por lo que se está exhortando a los 212 ayuntamientos a adecuar el número de ediles que conforman su cabildo.

Zarrabat Ferat expuso,  que la Ley Orgánica del municipio Libre establece que los ayuntamientos que tengan hasta 40 mil habitantes le corresponden tres ediles; de 40 mil a 70 mil, cinco, de 125 mil, siete.

De 125 mil a 250 mil, nueve; de 250 hasta 400 mil habitantes trece y para municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdova que tienen una densidad poblacional, quince ediles.

En el caso de Tuxpan, el letrero colocado por el mismo ayuntamiento a la entrada del puente grande,  indica que el municipio tiene una densidad de 143 mil 362 habitantes, esto lo coloca  en el renglón de nueve ediles, que sobrepasa el número que indica la Legislatura.

El actual ayuntamiento porteño consta de nueve ediles, un Síndico y el presidente municipal, lo que quiere decir que el cuerpo edilicio está conformado por once ediles y no nueve como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Entrevistado al respecto el Síndico Único y representante legal del ayuntamiento Javier Benítez Ponce, mencionó que en Tuxpan desde hace muchos trienios se está con el mismo número de ediles, aclaró que antes eran menos ediles en la comuna, pero con el aumento de la población hubo la necesidad de adecuar el número.

Aclaró que en el caso del municipio de Álamo, tiene más ediles que el ayuntamiento de Tuxpan y menos habitantes, y de igual manera señaló al municipio de Córdova donde – según su opinión – tiene muchos ediles y pocas comisiones.

Por lo que mencionó “en el caso de Tuxpan estamos dentro de lo que nos marcan los lineamientos, no estamos sobrepasados, cuando entramos le preguntamos a la Legislatura del número de ediles y nos dijo que estábamos proporcionalmente bien”.

Por lo que agregó, “en el municipio de Tuxpan, ni debe aumentar el número de ediles, ni debe disminuir, lo que si estamos de acuerdo es que cada edil debe de desempeñar sus funciones, no debe un edil realizar las funciones de otros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario