ESTATAL


AUN CUANDO YA FUNCIONAN EN TODO EL PAÍS LOS JUICIOS ORALES, PASARA MUCHO TIEMPO PARA QUE FUNCIONE EN SU TOTALIDAD ESTE ESQUEMA DE JUSTICIA PENAL ADVERSARIAL

 Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Junio 26 de 2016

Profesionales del Derecho manifiestan que aun cuando en el discurso las autoridades señalan que ya se ha implementado en todo el país el nuevo sistema de justicia penal adversarial y que funciona bien, lo cierto es que en los distritos judiciales de la entidad veracruzana, todavía falta mucho por hacer.

Se expresa que para que funcione en su totalidad este esquema de justicia, tendrán que pasar entre ocho y diez años y es que se indica que ya se vive la implementación de este sistema judicial, pero sin todo lo que significa, aun cuando se diga todo lo contrario por parte de las autoridades.

Entre los pendientes, están las salas de los juicios orales que no reúnen los requisitos que la norma refiere, no se cuenta con una puerta de dimensiones por las que pueda entrar el interno y por otra parte el personal no es el adecuado, pues le falta mucha capacitación.

Se destaca que aun cuando se ha brindado capacitación, ésta no ha sido la adecuada, pues los policías continúan deteniendo sin respetar el protocolo, sin la debida cadena de custodia y por tanto, se actúa de la forma antigua.

Por tanto, se anuncia un esquema que está funcionando, pero que no se cumple que por medio de éste se aplique la justicia. Además en algunos distritos judiciales no se cuenta con un reclusorio. Las salas de juicios orales no cuentan con una salida de evacuación adecuada y por tal motivo se pone en riesgo a quienes participen en los juicios orales.


Así mismo se apunta que tiene que haber la debida cimentación para que funcione en forma el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario