COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

“Y Dónde Está el Piloto…”

Estuvo en este puerto hace unos días el excandidato priista a la gubernatura del estado Héctor Yunes Landa, acompañado del dirigente estatal de su partido Amadeo Flores Espinoza, quienes realizaron una reunión ”en lo oscurito” con alcaldes priistas de la zona norte, de lo que trataron solo ellos se enteraron y se cree que no fue para darle palmaditas en la espalda y abrazos de consolación al excandidato  perdedor, que ahora recorre el estado con su todavía dirigente estatal, quien en todas las fotos sale con un gesto de “ya nos chin…”.

Para la gubernatura de dos años ya no hay vuelta de hoja, pero para las elecciones de alcaldes en el próximo año se debe de trabajar y en serio. El PRI en Veracruz después de esta elección quiérase o no, es un barco a la deriva, que no tiene capitán, el Comité Estatal del tricolor va a donde lo lleva el candidato perdedor Héctor Yunes Landa, por eso vino a esta reunión con alcaldes en Tuxpan.

Los alcaldes priiistas están esperando ordenes - ¿pero, de quién?- para tratar de recomponer sus comités municipales, sus seccionales que son la base del partido. Políticamente, para el PRI las acciones que emprenda Yunes Landa ya no tienen sustento, ya su tiempo se terminó, si tomamos en cuenta la filosofía popular que nos indica que hay un tiempo para todo,  Héctor Yunes Landa al seguir tratando de hacer las cosas solo anda ocupando un lugar que no le corresponde, anda tratando de reconstruir algo que se desquebrajó el 5 de junio

El gobernador Javier Duarte de Ochoa en este momento lo que menos quiere  es saber  del PRI. Ya las cosas se le salieron de control en este su último tramo de su gobierno  brotó su inexperiencia política y la de sus asesores. El hombre ya no sabe cómo hacerle para dejar a un fiscal por nueve años que no se ocupe  de sus trapacerías, no encuentra la forma para poder dejar a  Gabriel Deantes Ramos, primo de su asesor y amigo Alberto Silva Ramos, como comisionado en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI), puesto clave para que no se den a conocer los latrocinios que le marcó la Auditoria  Superior de la Federación (ASF).  Y otros nombramientos que pretende heredar al nuevo gobernador y también el tener que andar correteando  junto con los 400 pueblos al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Y el que el PRI veracruzano no tenga rumbo y que no se esté trabajando para reorganizarlo  después de la derrota  ante el PAN – PRD, no le quita el sueño al mandatario estatal, ya no será él  quien trabaje con los nuevos alcaldes y los nuevos diputados locales, a Javier Duarte ya no le interesa el PRI, que al fin y al cabo perdió la elección y las cosas para él se están poniendo difíciles.

José Yunes Zorrilla, senador por  Veracruz  ante los acontecimientos que se están desarrollando en el estado permanece estoico, no emite declaraciones, sabe, conoce y está consciente, que a él  se le candidatea para la de seis años y que necesita de un PRI fortalecido para poder triunfar, pero como en la fiesta brava, prefiere ver los toros desde la barrera, quizás está esperando que la nueva dirigente del PRI nacional Carolina Monroy venga a poner orden en casa.

Para los veracruzanos fue algo sorprendente que el PRI perdiera la gubernatura pero si de sorpresas se trata, también es sorprendente lo que está sucediendo en esta transición de poderes en el estado,  algo que no había sucedido desde los tiempos de su alteza serenísima Don Antonio López de Santa Anna.

Pero ante estos hechos,  inseguridad, corrupción, desaseo en el  gobierno y en el cambio de poderes, el PRI en Veracruz se está enfilando hacia otra derrota en el 2017 y a nadie de sus dirigentes parece importarle, el PRI quiérase o no en estos momentos es un barco a la deriva que difícilmente enmendará el rumbo,  sino se nombra en el Comité Estatal un nuevo presidente que venga a tomar las riendas del partido. En el 2017 los priistas tendrán otra derrota segura. Yo  digo y nada más.

Cortos en Corto

***  La Academia.- Estuvo en esta ciudad la excandidata del PT al gobierno de Veracruz Alba Leonila Méndez Herrera, quién en conferencia de prensa habló de su Fundación “Un Alba para todos”, donde  buscará talentos y valores juveniles e infantiles para impulsarlos, esto suena como una réplica de la Academia pero en fin hay muchas formas de hacer política.

*** Rebasado por la Izquierda.- Otro que también estuvo en la citada conferencia de prensa fue el coordinador político estatal del mismo partido PT, cuándo se le preguntó el porqué de la derrota que sufrió su partido en la pasada elección, expresó, “nos rebasó la derecha y nos rebasó la izquierda, perdimos”.  Aunque el partido rojo no perdió el registro, pero si las prerrogativas.

*** Ya está mejor.- Ya se recupera en casa, después de más de diez días de estar en un sanatorio particular Juan Cano Jiménez “Canito”, exprecandidato del PAN para la diputación local, después de sufrir un accidente automovilístico en un camino vecinal.  Desde aquí le enviamos un sincero saludo a “Canito” y nuestros mejores deseos de que se recupere pronto.

*** Ya se supo.- En los corrillos políticos se escucha el nombre de un precandidato del PRI a la presidencia municipal para el 2017, se trata de Juan Manuel Salas Ferrer, director de Servicios Generales del Ayuntamiento, que lástima que en su colonia Jardines de Tuxpan el PRI pierde desde hace algunas elecciones.  Y apuntan que es la colonia en donde vive el alcalde Raúl Ruíz Díaz.

*** Aquí También hace agua.- Por el PAN se han quedado callados, pero ya se sabe que están aceitando la maquinaria para llegar a la próxima elección municipal que será el año que entra y hasta el momento nada más se escucha el nombre de Patricia Cánovas Vázquez como precandidata, aunque todavía faltan unos meses en donde se pueden destapar más probables.  Y hasta la próxima D.M.

Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario