COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales
Junio 20 de 2016

“Si te Vas que te Vaya Bonito…”

El proceso electoral en Veracruz ya termina con resultados desastrosos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue el gran perdedor. Los números en el OPLE marcan 25 diputaciones locales pérdidas para este Partido, además de la gubernatura que no la supieron retener los priistas a pesar de tener un candidato de polendas como Héctor Yunes Landa.

Pero no es la única derrota estrepitosa que la oposición le infringe al PRI. El 16 de julio de 1997, Miguel Ángel Yunes Linares siendo Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero, entonces gobernador del estado, renuncia a su cargo para tomar las riendas del PRI estatal y sacar adelante la elección que estaba en puerta; las elecciones se llevaron a cabo el 19 de ese mes de octubre, pero ese día la oposición se lleva 106 de los 206 ayuntamientos que tenía el estado.

En aquella ocasión, después de hacer un recuento de errores cometidos, Miguel Angel Yunes acusó a su amigo Gonzalo Morgado Huesca de haberlo traicionado, Miguel Ángel Yunes, el hombre que había demostrado mucho carácter siendo diputado local  y de quién se decía que era quien mandaba en Veracruz, porque en aquel entonces el gobernador Patricio Chirinos se la pasaba en la residencia oficial de los Pinos, por dignidad renuncia a la dirigencia estatal del PRI.

En este 5 de junio, por todos los veracruzanos es conocido que en nuestro estado se realizaron elecciones locales y el resultado no fue nada favorable al Partido Revolucionario Institucional que perdió 25 diputaciones y por ende la mayoría en el Congreso, así también, para que no quepa  duda de esta derrota, también  perdió la gubernatura por primera vez en 86 años.

El todavía presidente estatal del PRI entró a la dirigencia bajo malos augurios, el hombre ya había sido presidente de este partido y los estatutos del tricolor  marcan en su Artículo 163 que: “El Presidente y Secretario General Electoral de los Comités Ejecutivos Nacional, directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en sus funciones cuatro años, los municipales, delegaciones y seccionales, durarán en su función tres años, sin  posibilidad de ser reelecto en  ningún caso”.

Y como bien lo pudo usted suponer, amable lector, Amadeo Flores Espinosa ya había sido presidente del PRI Estatal y en esta ocasión por obra y gracia del candidato Héctor Yunes Landa o vaya usted a saber de quién, a Amadeo Flores Espinosa lo reciclan, pero ahora con el pomposo nombramiento de “Encargado”, desde luego, en funciones de presidente, para evitar la restricción del Artículo 163 y todo resuelto, y como nunca segundas partes fueron buenas, pues ahí tiene usted el resultado, inteligente lector.

Pero Amadeo Flores Espinosa, presidente del PRI Estatal o “Encargado” declara después de estas infaustas elecciones, que iniciará recorridos por todos los municipios del estado para conocer las propuestas de cada Comité Municipal para las alcaldías, elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.  Alguien debería hacer algo en el PRI Estatal para hacerle un homenaje a este señor Flores Espinosa por haber hecho lo increíble, perder 25 diputaciones locales y la gubernatura, alguien en el PRI debería de darle las gracias y decirle “que te vaya bonito” ¿o algún candidato a presidente municipal se atrevería a poner en sus manos su candidatura? .

Cortos en Corto

*** Este si sabe.- El que debe de andar como castañuela es Crisóforo Hernández Cerecedo, conocido de todos los tuxpeños, fue delegado distrital por la Alianza PRI, PV,NA, AVE de las pasadas elecciones en el Distrito IV de Álamo – Temapache y pudo sacar la chamba a favor del PRI; triunfó  su candidato José Roberto Arenas Martínez, con 46,081 votos. Álamo, un municipio donde los priistas no  esperaban el triunfo, es un municipio pintado de azul desde hace muchos años, que tiene un alcalde panista, un diputado local panista y ahí nomás los chicharrones del PAN tronaban. Crisóforo  Hernández  Cerecedo, fue alcalde de Tuxpan y exdiputado local  por este distrito, es originario de Tumbadero Álamo – Temapache y muchos años avecindado en Tuxpan.

*** Se va o se queda.- El que no sabe si va con  la primavera es Horacio Cruz Perlestain, presidente del Comité Municipal del PRI. El hombre dice tener las maletas listas por si en el PRI gritan ¡cambio!, aunque su periodo como dirigente termina hasta el mes de noviembre de 2017

*** ¿Qué Onda?.- En el municipio de Tamiahua el PRI, PV, y sus aliados, también sucumbieron ante la coalición “Para Rescatar Veracruz” y como que con esta derrota se le cortaron las alas a los aspirantes que estaban  tratando de buscar la candidatura que de ganarla los llevará a suplir al presidente municipal  Martín Cristóbal.

*** Al Desempleo.-  Quien tal parece que a partir del primero de diciembre engrosará las filas de los desempleados, es el sempiterno líder de los 400 pueblos César del Ángel Fuentes, que ya no tendrá quien  lo contrate junto con sus encueradas para protestar. Y hasta la próxima D.M.
Para Réplica o comentarios ponemos a su disposición los correos electrónicos franciscovperales@hotmail.com , ypuntotux@hotmail.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario