LOCAL




Inoperantes las Casetas de Vigilancia
·        Diez existen en esta ciudad y sólo dos están en funcionamiento
·        La ciudadanía exige seguridad ante la ola de robos, asaltos y asesinatos imperantes

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Junio 22 de 2016

El reclamo de sectores productivos de la población se puso a la orden del día ante la falta de vigilancia en la ciudad lo cual es manifiesto, tanto dirigentes de taxistas, como campesinos y colonos, reclaman que como una opción ante esta ola de latrocinios y asesinatos se pongan en funcionamiento las diez casetas de vigilancia que existen en la ciudad.

Reclaman taxistas que es tal la ola de asesinatos de sus compañeros, que en menos de 20 días fueron masacrados cuatro taxistas en el municipio y un particular que amaneció muerto y encajuelado.

De igual modo los habitantes de las comunidades de Frijolillo y Chomotla, cercanos a la autopista México – Tuxpan se han tenido que manifestar ante palacio municipal en forma reciente, para denunciar  que en sus comunidades se ha desatado una ola de robos en casas habitación, lo cual ya es intolerable, por lo que piden que se implemente vigilancia en ese lugar por parte de autoridades policiacas.

Se tiene conocimiento  que en esta ciudad existen diez casetas de vigilancia, de las cuales dos están en funcionamiento, la de la colonia Jardines de Tuxpan que es donde vive el alcalde Raúl Ruíz Díaz, y la de la colonia Fonapo, carretera a Tamiahua, las demás se encuentran cerradas o destruidas y por lo mismo sin personal de vigilancia.

Apuntan los dirigentes de taxistas, que cada vez que se realiza un asalto y asesinato de compañeros de su gremio, el presidente municipal Raúl Ruíz Díaz, anuncia  que las casetas de vigilancia se pondrán en funcionamiento, se recuerda que el alcalde al ser entrevistado al inicio de su gobierno con respecto a estas casetas,  externó que “sólo sirven para que vayan a dormir la siesta los policías”.

Cabe señalar que en el 2015, el municipio de Tuxpan fue beneficiado con 10 millones 350 mil 440 pesos, del entonces programa SUBSEMUN, para aplicarlo en la seguridad  del municipio.

En esa ocasión al recibir estos fondos, el alcalde Raúl Ruíz señaló: “con esto se refrenda el compromiso con la sociedad tuxpeña de garantizar la seguridad no sólo en la ciudad, sino en la zona urbana y se continuará trabajando para que el municipio continúe gozando de este beneficio el cual se traduce en mayor seguridad para los tuxpeños” (?).

En este año 2016, el programa SUBSEMUN se convierte en FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad) y Tuxpan fue uno de los 20 municipios del estado de Veracruz, beneficiados con un recurso de 14 millones 189 mil 416 pesos.

Por lo que al recibir esta cantidad el alcalde Raúl Ruíz Díaz, informó a la ciudadanía que este recurso sería distribuido en rubros como Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, entre otros, agregando que la Seguridad del municipio es una de las principales peticiones de la ciudadanía.

En esa ocasión, el gobierno municipal se comprometió una vez más a restaurar y poner en funcionamiento las casetas de vigilancia, lo que no ha procedido, se puede observar la caseta de vigilancia de la playa, que se anunció que antes de Semana Santa sería terminada y puesta en funcionamiento,  su construcción está abandonada y  sirve de guarida de vagos y malvivientes y de mingitorio de turistas.

Ante tanto reclamo de la sociedad y de los trabajadores del volante, se hace necesario que se implemente por parte de la autoridad municipal un verdadero programa de vigilancia y como parte vital, poner en funcionamiento estas casetas con el debido personal y  tecnología en materia de radio comunicación y que sirvan para lo que verdaderamente fueron construidas y no sólo se utilicen, “para que vayan a dormir la siesta los policías”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario