ESTATAL


Activa PC Alerta Gris preventiva por lluvias y rachas fuertes de viento

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el eje de la Onda tropical número 5 se ubica en la Sonda de Campeche y se asocia con el Disturbio Tropical 94L centrado en las costas de Campeche, lo cual provocará fuertes lluvias y rachas de viento en la costa, por lo que se activó la Alerta Gris preventiva.

Asimismo, se indicó que el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha incrementado a un 40 por ciento la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en las siguientes 48 horas conforme se mueva muy lentamente en aguas del suroeste del Golfo de México.

Si bien, los modelos de pronóstico por el momento no indican un mayor desarrollo del disturbio, su persistencia en los próximos días frente al litoral veracruzano ocasionaría el incremento lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 70 ó 100 mm, en cualquier punto del estado de Veracruz durante este fin de semana e inicios de la siguiente.

Adicionalmente, se espera que fije el viento al norte y noroeste en la costa, que alcanzaría velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 km/h durante esta tarde-noche, y de  40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h entre domingo y lunes (rachas menores son posibles en las montañas). No obstante, se debe precisar que estas intensidades dependerán de la evolución del 94L.

Por todo lo anterior, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de la Alerta Gris y extremar precauciones por la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario