LOCAL


Hilda Gas una Bomba de Tiempo, denuncian
·        En 2013 explotó una estación en el libramiento
·        Pánico por la construcción de otra en Santiago de la Peña

Por: Redacción
Junio 26 de 2016
  
Mientras que el pasado 17 de septiembre del 2013, quedó grabado en la memoria de cientos de tuxpeños de la colonia Álvarez, al explotar una estación de fluido propiedad de Hilda Gas, ubicada en el libramiento, que movilizó a los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno provocando la evacuación de centenares de familias ante el temor del registró de alguna víctima, ahora la zozobra la padecen los habitantes de Santiago de la Peña, donde se construye, frente a una agencia de autos, otra estación de gas propiedad de esa empresa.

Los vecinos de ese lugar  piden a las autoridades expliquen quien otorgó el permiso de cambio de suelo y de impacto ambiental, para su construcción, que por presentar un peligro, no están de acuerdo en permitir que entre en función.

Antecedentes:

El  17 de septiembre del 2013, el  desgajamiento de un cerro ubicado sobre el libramiento “Adolfo López Mateos” a consecuencia de las fuertes lluvias, estuvo a punto de provocar otra tragedia en Tuxpan, al explotar una línea de gas Lp, en la empresa “Hilda Gas” mientras trabajadores que se encontraban en las labores de abastecimiento del energético, al ver que un  alud de tierra se les venía encima, corrieron y el motor encendido de una camioneta provocó el estallido, que alarmó a cientos de familias en la colonia Álvarez, muy cerca del cuartel general de bomberos, protección civil, policía municipal, y cruz roja, quienes llegaron de inmediato, siendo auxiliados por las fuerzas militares, donde por fortuna no se reportan víctimas.

El reloj marcaba las 20:20 horas, cuando los trabajadores de repente se percataron que un alud de tierra estaba a punto de sepultarlos, lo que provocó que abandonaran sus labores y buscaran un lugar seguro. Seguido lo anterior escucharon una fuerte explosión y vieron como el fuego consumía una camioneta, al tiempo que vecinos del lugar salían corriendo ante el temor de una tragedia.

Cuerpos de rescate de los tres niveles de gobierno que acudieron de inmediato al sitio, acordonaron la zona para impedir el tráfico de vehículos y curiosos ante el temor de otra explosión de mayor magnitud.

Una extensa cortina de humo, pese a la lluvia se dejaba sentir a por lo menos 7 kilómetros de distancia, lo que hacía mayor la zozobra, temor, miedo y angustia entre las personas más cercanas de donde se produjo la explosión.

Vecinos del lugar se preguntaban quien otorgó el permiso de cambio de uso de suelo,  para que esta empresa gasera, pudiera asentarse en ese sitio que ya estaba poblada desde hace varios años, además de la supervisión y el dictamen de protección civil, para garantizar la seguridad de los vecinos, y pudiera operar sin  riesgo alguno.

El percance se registró de acuerdo con los cuerpos de seguridad a las 20:20 horas en donde presuntamente el empleado Pedro Quirino, realizaba labores de llenado del energético cuando se desplomó una parte del cerro y sobrevino la explosión,  el incendio el cual llegó a donde se encontraba un tanque de los llamados salchichas el cual abastece 5 mil litros de gas Lp.

Gilberto Bautista Albarraz de 29 años de edad,  con domicilio en la colonia el mirador,  fue detenido y quedó a disposición de las autoridades para que declare en torno a los hechos.

Por su parte Rubén Montiel, propietario de una de las casas  ubicada a espaldas de la gasera, dijo que al ver el flamazo salió corriendo de su casa, mencionando que escucharon un fuerte ruido.

Protesta:

Ante el temor de surgir una desgracia de gran magnitud,  tras el accidente surgido la noche de este martes 17 de septiembre, en la empresa “Hilda Gas” que provocó la evacuación masiva de miles personas de la colonia Álvarez, al explotar dos camionetas, habitantes de ese sector población, tomaron el libramiento “Adolfo López Mateos”, para exigir la reubicación  del centro de distribución para comercializar gas LP para equipos de carburación, así como los daños causados a unas viviendas y vehículos.

Desde las 08:00 horas los vecinos de ese sitio, aún con el temor reflejado en sus rostros acordaron colocar lazos en el libramiento para impedir la circulación vial en demanda de la reubicación del centro de distribución de la empresa “Hilda Gas”, y exigir a las autoridades mostrar el permiso de cambio de suelo y de Protección Civil, para trabajar.

Rubén Montes Flores, con 30 años de vivir en esa colonia y hoy ser vecino con escasos 30 metros de la gasera, narró la historia de esta empresa, al señalar que hace escasos cuatro meses comenzaron los trabajos de esta obra, que inexplicablemente le otorgaron el permiso toda vez que es una zona poblada, y escasos ocho días de ponerse en función, surge un accidente que pudo costarle la vida de decenas de personas.

Grabado en la memoria de cientos de tuxpeños de la colonia Álvarez, al explotar una estación de fluido propiedad de Hilda Gas, ubicada en el libramiento, que movilizó a los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno que provocó la evacuación de centenares de familias ante el temor del registró de alguna víctima, ahora la zozobra la padecen los habitantes de Santiago de la Peña, donde se construye, frente a una agencia de autos, otra estación de gas propiedad de esa empresa.

Los vecinos de ese lugar  piden a las autoridades expliquen quien otorgó el permiso de cambio de suelo y de impacto ambiental, para su construcción, que por presentar un peligro, no están de acuerdo en permitir que entre en función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario