COLUMNA

TEXTO IRREVERENTE

Publicado en: Notiver
25 January, 2018

Por Andrés Timoteo

LA CHILANGA BANDA

Un amable lector escribe a este espacio para recordar un dato que es interesante porque explicaría los recientes dichos del alcalde de Jalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, sobre la inexistencia de jalapeños preparados –“con perfil”, según los describió- para encargarse de las finanzas municipales y otras áreas estratégicas del ayuntamiento. El remitente pide reparar en el origen de Rodríguez Herrero, ajeno a Veracruz y por supuesto, a Jalapa.

Según la currícula, el edil nació en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México – o sea Hipólito es xochimelca no jalapeño, para que quede claro- y radica en la capital veracruzana desde 1980. De ahí su desapego con los jalapeños y la ligereza verbal para con ellos. Cualquier persona nativa de un lugar, agrega el lector, se lo pensaría dos veces en ningunear a sus coterráneos, pero ese problema no lo tiene Rodríguez Herrero porque no tiene raigambre ni con Jalapa ni con los jalapeños.

Es cierto también que después de conocer el equipamiento de chilangos en el ayuntamiento de Jalapa, éste se convirtió en una “Chilanga Banda”, como la canción del grupo “Café Tacuba”, cuya letra le queda al dedillo a la administración del xochimelca Rodríguez Herrero: “Ya chole chango chilango/ que chafa chamba te chutas./ No checa andar de tacuche/ y  chale con la charola, / tan choncho como una chinche,/ más chueco que la fayuca/…Pachuco, cholos y chundos,/ chichinflas y malafachas./ Acá (en Jalapa)  los chompiras rifan/ y bailan tibiri tabara”.

Por si fuera poco, los de Morena ya agarraron de tontos a los jalapeños con el xochimelca Hipólito Rodríguez y ahora lo quieren hacer con el resto de los veracruzanos pues los dos candidatos al Senado tampoco son veracruzanos, Rocío Nahle es de Zacatecas y Ricardo Ahued de Hidalgo –fue también alcalde postizo de Jalapa-. La cereza del pastel morenaco es el dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara también de origen chilango.

Eso explica la insolente excusa que Huerta dio sobre los dichos del alcalde Rodríguez afirmando que “con la pena” pero es cierto, además de comparar a los chilangos importados por el edil con un futbolista de clase mundial -el brasileño Pelé según lo citó- al que traen a jugar a un equipo de futbol llanero. El chilango Huerta refrenda que sus paisanos chilangos vienen a enseñar a los jalapeños cómo hacer las cosas. Tremenda lengua-de-trapo.

Pero como el que calla, otorga, entonces -atendiendo las enseñanzas melódicas- a todos esos advenedizos de Morena –Hipólito Rodríguez, Roció Nahle, Ricardo Ahued y Manuel Huerta Ladrón- habrá que cantarles lo que dice el corrido de El Alazán y El Rosillo: “Anden a robar a su tierra”. De pilón está el humor de algunos jalapeños que ya rebautizaron al munícipe como “Hipócrito” Rodríguez. ¡Apelativo tan acertado!

CHANCLAZO AL PRI

Y el peroteño José Yunes Zorrilla lo volvió a hacer. Tanto que le recomendaron que se sacudiera las rémoras del pasado y no atendió la advertencia. Ayer, bajo su anuencia, Gonzalo Morgado Huesca fue nombrado como coordinador de delegados en el Comité Directivo Estatal del PRI.  El famoso “Capitán Chanclas” –apodo que le endilgó un exgobernador por su servilismo- ha sido de todo, desde funcionario hasta alcalde y legislador. Su último trabajo fue en el gobierno de Javier Duarte como director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) donde ayudó a saquear la reserva técnica del mismo.

No se le conoce modo honesto de vivir, pero ahora coordinará a todos los delegados del partido en los distritos y buena parte de la operación electoral sobre territorios específicos. ¿Qué debe esperar Yunes Zorrilla de tal entuerto? Nada, porque el tipo ni para el fraude es bueno. Todos los cargos obtenidos fueron durante la hegemonía e inercia del viejo priismo, nunca ha brillado en el manejo de estrategias electorales pues s fuerte son las grillas internas y la zalamería hacia quienes ostentan el poder.

Ni cómo ayudar a Yunes Zorrilla, quien  genera dudas entre propios y ajenos pues, se supone, sería la opción no solo para competir por la gubernatura sino para recomponer al tricolor  en Veracruz tan maltratado y desacreditado en los últimos doce años. Pues no, el peroteño no ha cambiado nada en el PRI local más que al dirigente estatal, Renato Alarcón al que sustituyó –de mala manera o con vericuetos legaloides- por otro igual de inexperto e inoperante, el exalcalde jalapeño Américo Zúñiga.

Yunes Zorrilla sostiene a las rémoras que alabaron y sirvieron al innombrable y a Duarte, indeseables todos ellos, como el vetusto, Carlos Brito, el propio Morgado, la híper-duartista Erika Ayala, Zeferino Tejeda, la ginista Sandra Soto, el oscuro Julio Cerecedo y hasta su pariente político, el heredero del grupo de choque Movimiento de los 400 Pueblos, Marco Antonio del Ángel, quien sigue como vocero del partido. Puro lastre del pasado fidelista.

Por cierto, hablando del dirigente Américo Zúñiga, éste se desgarra las vestiduras por la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones, acusando intentonas de linajes y herencias familiares, pero olvida que el priismo local da catedra de ello. Ahí está los casos de los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parisi que llevan once años turnándose la alcaldía de Cosoleacaque, y de sus hermanas Regina y Fabiola Vázquez  Saut quienes durante más de una década lo hicieron en Acayucan, abanderadas por el tricolor.

También está el caso del matrimonio formado por Adolfo Ramírez y Ana Rosa Valdez en Paso de Ovejas, del mismo caso del ex contralor Ricardo García Guzmán y sus hijos Ricardo y Rodrigo García Escalante que se traspasaron el ayuntamiento y diputación de Pánuco cuando estaban cobijados por el PVEM, satélite del  PRI. Ni que decir de  la alcaldesa saliente de Soledad de Doblado, Martha Utrera Ortega quien heredó la silla municipal a su hija, Martha Jimena Rodríguez Utrera o las hermanas Carmen y Aurora Cantón Croda quienes también llevan una década turnándose la alcaldía de Comapa.  Zúñiga puede sufrir una hemorragia de tanto morderse la lengua por quejarse de presuntas herencias familiares.
Envoyé depuis Paris, France.


No hay comentarios:

Publicar un comentario