LOCAL

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

Le Falló Duarte a Tuxpan…

Al iniciar su gestión como gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, su primera acción de gobierno fue venir a Tuxpan a poner la primera piedra de lo que sería la autopista  Tuxpan – Tampico, para poner a este puerto en vía terrestre, más cerca  con el norte de la república y el sur de la Unión Americana.

Ese 1 de diciembre de 2010, todo apuntaba a que la ciudad de Tuxpan se abría al desarrollo portuario, el gobernador Javier Duarte  anunciaba  obras para este puerto que prometía ser el más cercano a la capital de la república.

Adelantándose a los acontecimientos, el exalcalde Alberto Silva Ramos en su primer año de gobierno da el primer banderazo a la construcción del Libramiento de la ciudad, lo cual quedó en eso precisamente, en un festivo banderazo.

Para no ser menos, el gobernador Javier Duarte, en una de sus tantas visitas a este puerto durante el gobierno municipal de su amigo Alberto Silva Ramos, Duarte el 18 de marzo de 2010, dio el segundo banderazo en este municipio y pone en marcha (?), la construcción del Libramiento “Adolfo López Mateos” que constaría de cuatro carriles, cuatro kilómetros de longitud y con un costo de más de 100 millones de pesos.

En esta ocasión Duarte en su discurso mencionó: Tuxpan nunca me ha fallado, ni yo le he fallado a Tuxpan”.

Javier Duarte ya va en su quinto año de gobierno y todo indica que si le falló a Tuxpan. Habló de la autopista Tuxpan – Álamo, la cual anunció en el 2011, que tenía un presupuesto de 208 millones de pesos, procedentes del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y ahí está esta rúa en solo un proyecto anunciado.

Que decir de la carretera Tuxpan – Cazones de 18 kilómetros de longitud, en los dos banderazos de inicio de obra el exalcalde, Alberto Silva Ramos, anunció que se tenían 40 millones de pesos para su construcción y hasta el momento  la obra está sin comenzar, los campesinos de esa ruta, conocida como de los kilómetros, esperan que este año, Alberto Silva Ramos, ahora investido como candidato a Diputado Federal, acuda a dar un tercer banderazo para iniciar la obra.

La carretera Tuxpán – Tamiahua, obra tantas veces anunciada en campañas políticas y ahí está en iguales condiciones que en 1960 cuando se empezó a transitar.

Los tuxpeños ven que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fenece, como feneció el trienio gubernamental de Alberto Silva Ramos y si de caminos y carreteras se trata, Javier Duarte le ha fallado a Tuxpan, como a Javier Duarte, tal parece, le ha fallado el dinero para emprender obras que anunció desde principios de su gobierno.

El tramo carretero Tuxpan – Ozuluama, se habló que sería construido por el gobierno del estado de Veracruz, así como el Libramiento poniente a la zona urbana de Tuxpan, el cual en 2013 se daban por iniciadas las obras, la carretera Tuxpan – Tampico el gobierno federal contemplaba  concluirla a finales de 2014. Aquí cabe recordar aquella frase estudiantil que decía: “Fallo nunca falla, porque cuando Fallo falla, todos fallan”.

CORTOS EN CORTO

Primer Viernes de Marzo.- Quien tuvo que ir a visitar al brujo de Salto del Tigre para que le hiciera una limpia y una barrida con hierbas este Primer Viernes de Marzo, fue Mónica Servín Arellanes, precandidata a diputada federal impuesta por el Comité Estatal del PRD, vía Rogelio Franco, dirigente estatal de ese partido. En días anteriores el mismo Rogelio Franco aquí en Tuxpan presentó ante sus correligionarios a sus precandidatas a la diputación federal por este 03 Distrito, a Verónica Viniegra Orta  del municipio de Cerro Azul y Magda Mateos Sánchez de Tuxpan. Y 15 días después el mismo Rogelio Franco convoca a rueda de prensa y anuncia  que siempre no y que la precandidata para la diputación federal es la tuxpeña  Mónica Servín Arellanes, claro, con las consabidas inconformidades de los perredistas locales que pensaron que los habían agarrado de votantes. Pero ya todo está resuelto en el PRD local,  Mónica Viniegra tomó posesión hace unos días como administradora del Hospital Civil “Emilio Alcázar Romo” de esta localidad y Roberto Capitán Dávila, dirigente local perredista, fue llamado a la ciudad de Xalapa.  La operación plancha entró al PRD y a Mónica Servín le sirvió la barrida del brujo del Salto del Tigre.

Le Prenden Veladoras.- Otros que fueron a visitar a los chamanes este primer Viernes de Marzo, fueron los campesinos de la ruta de los kilómetros para que el gobierno del estado les construya la carretera que tanto les ha negado.  Los hombres del campo se fueron a la ciudad de Xalapa a las oficinas de la Secretaria de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), y se encontraron con la novedad de que ya hay nuevo titular en esa dependencia, es Tomás Ruíz González, que por mal nombre le dicen el mentolato, el hombre sirve para todo y para nada. Ha ocupado muchos cargos tanto en el gobierno estatal como en el federal y así como llega se va, sin pena ni gloria, así que los campesinos de los kilómetros ya le prendieron sus veladoras a Santo Tomás, para que este si funcione en la SIOP y les construya su carretera. Hasta no ver no creer.

Don Jesús el de Veracruz.- El próximo 19 de este primaveral mes de marzo, se conmemora el 30 aniversario  (19 de marzo de 1985), del fallecimiento del politólogo tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, un hombre grande que ocupó cargos de relevancia en distintas administraciones federales, entre otros cargos ocupó la Secretaria de Gobernación en el gobierno de Don Luis Echeverría Álvarez y la Secretaria de Educación Pública con don José López Portillo, fue también presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Don Jesús Reyes Heroles fue diputado federal por este distrito de Tuxpan en la XLV (1961 – 1964).  Una de sus frases más recordadas entre los políticos es “la forma es fondo” y “todo lo que resiste apoya”.

¡Qué Pachó!.- Pues, ya está ungido como candidato a diputado federal por el PRI y por este distrito de Tuxpan Alberto Silva Ramos, político de moda.  Pero sucede que el Institucional no ha dado a conocer quién será su suplente.  Todo ha quedado en suspenso hasta el momento.  Las apuestas están 10 a 1 que es Juan Bustillos Montalvo, líder campesino de Álamo, Ver.  Otros indican que podría ser Reynaldo Mora Núñez, expresidente municipal de Cerro Azul y actual presidente del DIF en ese lugar, así también se escucha el nombre de Paulino Vázquez Villalobos, presidente del PRI en la citrícola ciudad de Álamo, donde para el PRI ha sido un lugar inexpugnable, le han dado pá tras a Crisóforo Hernández Cerecedo y Martín Cristóbal Cruz, como candidatos a diputado federal.  Y hasta la próxima D.M. para Réplicas y Comentarios está a su disposición los correos electrónicos ypuntotux@hotmail.com y franciscovperales@hotmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario