LOCAL



Se Reducirá el Número de Regidurías
·        Para adelgazar nóminas en los 212 ayuntamientos, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares
·        Tuxpan sobrepasado, once ediles cobran

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Diciembre 12 de 2016

Tronantes fueron las declaraciones que hizo el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, en Boca del Río, al informar que la entidad está en quiebra financiera.

Informó que para terminar el año, existe un déficit de 7 mil millones de pesos y se necesitan 10 MMP para cubrir pagos y prestaciones y sólo se cuentan con 3 mil.

Para reducir los costos de operación del gobierno estatal y gobiernos municipales, propuso entre otras acciones, reducir el número de regidurías en los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Como es conocido por todos los tuxpeños, el ayuntamiento porteño cuenta con once ediles, nueve regidurías, el síndico único y el presidente municipal como primer edil.

La Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que los ayuntamientos que tengan hasta 40 mil habitantes le corresponden tres ediles; de 40 mil a 70 mil, cinco; de 125 mil, siete.

De 125 mil a 250 mil, nueve; de 250 hasta 400 mil habitantes, trece y para municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdova que tienen una densidad poblacional, quince ediles.

Se conoce que en el municipio de Tuxpan se encuentran 143 mil 362 habitantes, esto de acuerdo con la citada Ley lo coloca en el renglón de nueve ediles, en este caso sobrepasa el número indicado.

Por lo que al atender el apretón de cinturón que hace el gobernador, el municipio de Tuxpan quedaría con menos de nueve ediles,  lo que sería poco atractivo para los partidos pequeños en la próxima contienda electoral donde se tendrá en juego la renovación de la comuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario