NACIONAL



Murió Don Ignacio  Matus, Decano del Periodismo Deportivo
·        Fue director del Diario Esto y Ovaciones
·        Cubrió once copas del mundo durante su trayectoria periodística

Por Francisco Vargas Perales


El mes de septiembre fue lamentable para el deporte mexicano, por el fallecimiento de destacadas personalidades que de una u otra manera estuvieron en estrecho contacto  con los aficionados a las canchas deportivas y a las arenas de box. Este mes falleció el ex campeón mundial de Peso Pluma, el cubano nacionalizado mexicano Ultiminio Ramos y este  13 de septiembre fallece un grande del periodismo deportivo, Ignacio Matus Jiménez.

Ignacio Matus fue reconocido como el Decano del Periodismo Deportivo, el hombre empezó como reportero con su libreta y su pluma en la mano cubriendo eventos deportivos y haciendo entrevistas a los goleadores de los encuentros de garra, de aquellos que se desarrollaban en la ciudad de México y otras plazas de la república, para su querido diario Esto, del que llegó a ser Director.

Su inclinación fue por el futbol y esto lo llevó a cubrir once Copas del Mundo, desde Suecia 58 hasta Francia 98.  Ignacio Matus vio hacerse grande a Edson Arantes Do Nascimiento, el Rey Pelé, presenció y relató las atrapadas de Antonio Carbajal “La Tota” cuando salvaba la portería mexicana para que no fuera traspasada por el Gran Garrincha, o por Alfredo Di Stefano “la saeta rubia”.

Ignacio Matus, a su paso por el periodismo deportivo vio el surgimiento y el ocaso de un grande del futbol mexicano Salvador “Chava” Reyes y vio jugar a otro destacado futbolista que ponía de pie a los espectadores en los estadios cuando coreaban el gol: Enrique Borja, americanista de corazón. “Nacho” Matus trabajó 50 años en los medios de comunicación y sus ojos captaron muchas emociones en los campos deportivos, muchas las reflejó en las páginas del Diario  Esto y  la Afición, que también fue su director y en otros medios electrónicos, pero muchas se las lleva consigo, que no alcanzó a plasmarlas en las páginas de los periódicos por lo corta que es la vida que nos otorga el creador.

A sus 85 años de edad, que es cuando fallece, era reconocido como el decano del periodismo deportivo, tuvo el honor de recibir un diploma y una réplica de la Copa Jules Rimet por su trayectoria en los medios de comunicación y por haber cubierto las acciones durante once Copas del Mundo. Este reconocimiento se lo otorgó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en el 2014 y otro reconocimiento  recibió de la Federación Mexicana de Futbol.

Los aficionados al  deporte del balompié  que vivieron el ciclo deportivo de 1955 a 1960  recuerdan las crónicas deportivas de Ignacio Matus después de un partido de garra en la Ciudad Universitaria de la ciudad de México; los aficionados de provincia  en aquel entonces que no había televisión o era escasa , esperaban con ansia  por la tarde del otro día del encuentro de futbol la llegada del periódico Esto para enterarse a mayores rasgos de lo sucedido en la cancha y esto lo leían en la crónica de Ignacio Matus y veían las fotografías, donde reflejaba el esfuerzo desesperado del portero para atrapar el balón y otras jugadas que ya habían narrado por la radio los comentarista radiofónicos. Ignacio Matus dejó escuela en el periodismo deportivo  y dejo grandes recuerdos en los aficionados al futbol. Descanse en Paz un grande de la pluma, un hombre grande que supo distraernos con sus crónicas deportivas cuando teníamos un México incipiente en el deporte, un hombre que fue creciendo al igual que nuestro país y que también ayudó a formar nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario