ESTATAL

Rebambaramba en el Congreso!

 

YA SE ARMÓ
* PRI, Morena y Juntos por Veracruz se amotinan
* No se presentan a las sesiones, le hace manita de cochino a Heman
* PAN tuvo que jalar a uno verde y hasta lo subieron a la Mesa Directiva

Publicado en: NOTIVER
Fecha: 29 Septiembre, 2017


Una reverenda “romería” se dio en el Congreso Local, precisamente, en el lugar donde se deberían  “construir acuerdos” en favor de los veracruzanos.

Fue este jueves, cuando  las bancadas de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, se “amarraron” y a pesar de estar presentes en la sede legislativa, se negaron a entrar a la Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado de Veracruz, y a la Sesión Extraordinaria, argumentando la ilegalidad en la convocatoria de la misma.

Fernando Kuri, Juan Nicolás Callejas y Amado Cruz Malpica, coordinadores de las diferentes fracciones pusieron sus argumentos sobre los motivos que generaron el conflicto y señalaron que  el pasado 19 de septiembre,  con motivo del temblor registrado, se estableció un receso de la Diputación Permanente, la que no fue restaurada con los mismos diputados que la iniciaron.

“De forma flagrante y oportunista, el Partido Acción Nacional reinició la sesión de la Diputación Permanente llamando a un diputado adicional de su bancada, la cual sólo puede tener 4 diputados en sesión de conformidad  a los acuerdos establecidos previamente para su integración, a fin de mantener la representación de todos los partidos políticos” denunció Fernando Kuri y Juan Nicolás Callejas.

En la sesión comentada, no estuvieron los diputados de Juntos por Veracruz, PRI y Morena, por lo que desconocieron los acuerdos ahí tomados.

El mismo 19 de septiembre,  el Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, remitió un oficio a la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, en el cual se estableció una queja por lo sucedido y argumentaron la inconstitucionalidad de los acuerdos tomados.

“Resaltamos que con ese acto de inconstitucionalidad se consumó una sobrerrepresentación que tiene el Grupo Legislativo del PAN dentro del órgano legislativo creando mayorías parlamentarias no existentes  y alterando la voluntad popular para integrar a conveniencia los cuerpos que conforman este poder”.

Los coordinadores de oposición señalaron que por lo tanto, no ingresarían al recinto este jueves y en el lugar de sus curules colocaron pancartas que decían “No asistí porque esta sesión es ilegal”.

PAN se jala a un verde

Para sumar 27 votos y que existiera quorum legal, el coordinador de la fracción panista, Sergio Hernández, tuvo que echar mano de todo, inclusive, jalar a “un verde”.

Mientras las curules del lado derecho donde se sientan los legisladores del PRI y Morena se quedaron vacías, una “cabeza canosa” sobresalía solitaria.

Se trató del diputado verde, Francisco Martínez, - quien ya fue alcalde en Chicontepec, abanderado por el PAN-  y hoy les hizo el favor de sumarse a la sesión, para que se completaran 27 asistencias y hubiera quorum.

Cabe recordar que entre los legisladores del PAN y del PRD solo sumaron 25 votos y necesitaban uno más.

El “premio” para el diputado verde, fue entregarle por única ocasión la secretaría de la Mesa Directiva y quizá, hubo otros acuerdos más grandes de por medio que por obvias razones, no se revelaron en este día....


No hay comentarios:

Publicar un comentario