LOCAL


DIVORCIOS GRATUITOS EN TUXPAN.


PAPANTLA EN LA N OTICIA 
Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 14 de Septiembre.- Con el propósito de apoyar a las parejas que sienten y tienen la necesidad de llevar a cabo la acción legal del divorcio, el Instituto Municipal de la Mujer, se encuentra apoyando a éstas, pero siempre y cuando se trate de personas que no cuenten con los recursos económicos para realizar tal ejercicio, ofreciendo éste apoyo de manera gratuita.

Para llevar a cabo ésta labor, han sumado esfuerzos Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Mediación y Conciliación Unidad Regional, que hasta el momento ya han intervenido en decenas de éstos casos.

Para tal efecto, los interesados en separarse, deben de cumplir con dos requisitos importantes, el primero que ambos estén de acuerdo en el divorcio y el segundo que también lo estén de llevarlos a cabo bajo la vía conciliatoria.

Al optar por la conciliación, refieren las instituciones involucradas, buscan el acuerdo de las voluntades de las parejas, para que así se evite llevar a cabo un largo y desgastante proceso, logrando con ello acortar el tiempo y las formas, finalizando la relación con la firma del convenio, lo cual, como ya se mencionó, es un apoyo que se otorga de manera gratuita a los interesados.

También, cabe destacar que las parejas son enviadas, para ser orientadas, con especialistas, quienes se encargan de asesorarlos a ambos sobre el caso, y en algunos casos descubrir si es que es la separación lo que realmente desean.

Como ya se ha señalado en anteriores ocasiones, según las estadísticas, en Tuxpan de 711 matrimonios que se llevan a cabo anualmente, dato obtenido del último censo del INEGI, 101 de ellos terminan en divorcio, lo que significa poco más del 14 por ciento.

Así mismo, también según el último censo llevado a cabo por el INEGI, de 37 mil 592 hogares registrados, 28 mil 109 cuentan con el varón como jefe de familia, mientras que en 9 mil 483, es la mujer quien tiene esa responsabilidad, lo que se traduce en un porcentaje del 75 por ciento para los hombres y el 25 para las mujeres.

Ahora, habrá que ver que tanto varían las cifras, con las acciones que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Mujer, ya que a veces algunas parejas se ven obligadas a “soportarse unas con otras” al no contar con los recursos económicos para poder llevar a cabo la legal disolución de su vínculo matrimonial a través del divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario