ESTATAL


Desciende potencial de lluvia en el estado


* Volvería a aumentar este viernes, informa Protección Civil

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2012.- Esta mañana domina cielo medio nublado con áreas de lluvias frente a la costa, con tendencia a decrecer, informó la Secretaría de Protección Civil; además, se pronostica que continuará la disminución de los nublados y del potencial de lluvia este día y durante el jueves, aunque no se descarta alguna lluvia aislada en zonas de montaña por la tarde o noche, con tendencia a aumentar el viernes.

Sinopsis meteorológica

La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México tiende a debilitarse, sin embargo aún desarrolla nublados con lluvias y tormentas eléctricas frente a las costas de Veracruz. Derivado de esta situación, se prevé que el potencial de lluvias disminuya en la mayor parte de la vertiente oriental y dominen mayores periodos de sol, dando lugar a una gradual recuperación de la temperatura diurna, condiciones que podrían extenderse al día jueves.

Modelos de pronóstico indican la llegada de un frente frío al sur de Texas durante el viernes, que estaría asociándose con otra línea de vaguada en la Sonda de Campeche, para aumentar nuevamente la probabilidad de lluvias en el oeste y litoral del golfo.

En el océano Atlántico, la depresión tropical 14 evolucionó durante la noche de ayer a la tormenta tropical Nadine y a las 04:00 hora local su centro fue localizado a mil 605 kilómetros al este-noreste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.
Finalmente, en el Pacífico oriental, el disturbio 90E, centrado al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, podría convertirse en depresión tropical en cualquier momento.

Pronóstico regional para las próximas 12 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado con lluvias de cinco a 15 milímetros y tormentas eléctricas esta mañana, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las posibles zonas de tormenta y gradual recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/23, Tuxpan 31/22, Poza Rica 31/22, Papantla 30/20 y Gutiérrez Zamora 31/21.












No hay comentarios:

Publicar un comentario