LOCAL




Se resiste ADO a salirse del centro
* Piden empresarios que se vaya a la central camionera
* 8 años de gestiones y manifestaciones no han prosperado

(Enviado a ypuntonoticias.com) Bloqueos, destrucción de calles, congestionamiento vial y accidentes automovilísticos con fatales resultados, es parte de lo que sólo ha dejado la empresa ADO a Tuxpan, quien se resiste a salirse del centro de la ciudad y pretende desde el 2004 apoderarse del inmueble de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se ubicaba la antigua Aduana Marítima – cuya construcción data desde 1905- para ampliar sus instalaciones, presentado proyectos y maquetas que han sido rechazadas por la sociedad quienes solo piden abandonen el primer cuadro.


En el 2003 representantes de esa empresa anunciaron una inversión de entre 9 y 12 millones de pesos, para la remodelación y ampliación de sus instalaciones recibiendo a manera de traspaso el viejo edificio de la Aduana Marítima de Tuxpan, situado en la esquina de Genaro Rodríguez y bulevar Independencia quedando pendiente –en ese entonces- la definición jurídica que implementarían con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la cesión de los derechos.

Definiendo en ese entonces el gerente de zona de esa empresa Roberto del Valle, que el ADO no saldría del centro de la ciudad y mucho menos se trasladaría a la Central Camionera “José Fernández Gómez”, como lo habían solicitado el Consejo Consultivo de la Ciudad y directivos de la agrupación “Por una Nueva Democracia” así como el dirigente de la CNC Rubén Cruz Sagastume.

Ese proyecto de ampliación de sus instalaciones la empresa ofrecía generar empleos temporales y fijos, una ves terminada la obra.

Las demandas planteadas por las organizaciones ante la autoridad municipal, no prosperaron y los autobuses 13 años más tarde aún continúan prestando el servicio en el centro de la ciudad.

Un año más tarde en el 2005 durante la administración de Jerónimo Folgueras Gordillo, cientos de personas, entre conductores de servicio urbano, taxistas y particulares, bloquearon importantes puntos de la ciudad, a fin de presionar a la empresa de que se saliera, finalmente nada pasó.

Por otro lado la demolición del antiguo edificio de la Aduana Marítima que se aferra ADO en demoler representan un atentado a la historia de Tuxpan, reconoció en su momento el cronista Salvador Hernández García, quien dijo que ese inmueble se encuentra resguardado en los catálogos de los bienes e inmuebles del INAH, desde la administración de Pericles Namorado Urrutia – hoy finado- como un patrimonio público, por lo tanto nadie puede modificar su estructura exterior original.

A más de una década de pretender llevar a cabo su proyecto, la empresa ADO se reúsa a salirse del primer cuadro, dejando solo deterioro a la carpeta hidráulica, congestionamiento vial y accidentes, motivo por el cual, empresarios tuxpeños, piden su salida del centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario