NACIONAL


ENFOQUE VERACRUZ
25 de septiembre del 2012
DIARIO POLITICA

Con iniciativa de Contabilidad Calderón lanzó último coletazo
Gisela Uscanga.

• Vela: Lleva dedicatoria en primer lugar contra el PRI, pero esto se le puede revertir a las administraciones panistas.

• Nunca pudo parar dispendio de gobiernos locales; ahora que se va lo trata de hacer: al final la iniciativa tiene cosas muy buenas.

La iniciativa de Calderón en materia de contabilidad gubernamental tiene un trasfondo político, evitar que gobernadores y alcaldes sigan financiando a partidos o personalidades que serán, luego, candidatos, pues ello puede fortalecer en gran medida al PRI en diferentes puntos del país y por supuesto a nivel federal.

“La intención es política, más que tratar de transparentar el manejo de las finanzas y mejorar las condiciones de desarrollo del país. Advierto que el espíritu que está detrás de ello es evitar que el gobierno del estado o los ayuntamientos puedan financiar partidos políticos o puedan financiar a personalidades políticas y grupos que les aseguran movilización cuando hay periodos electorales”, explicó el investigador del Instituto de Investigación y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, Rafael Vela Martínez, respecto de la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad gubernamental, que envió el presidente Felipe Calderón al Senado.

También incide, prosiguió explicando, en que limita en gran medida el que los gobiernos utilicen a los alcaldes como chivos expiatorios de desastres electorales, argumentando deudas o desfalcos en sus arcas. “En la medida que esta ley obliga a que tanto los alcaldes, como el Gobierno del Estado den a conocer de manera permanente el ejercicio de los recursos de las partidas presupuestales, entonces ya no hay posibilidad de que entre la calumnia, como se deja ver en la historia de Veracruz y hasta en fechas recientes”.

Otro aspecto a comentar, es que con esta propuesta de reforma se estaría obligando a los gobiernos de los estados a entregar con oportunidad las participaciones federales municipales y evitar que con ese retraso financien sus crisis financieras o su insolvencia, resultados de inadecuadas políticas financieras de sexenios anteriores.

“Con los rubros específicos de información que deben incluir los entes políticos en sus leyes de ingresos y en sus presupuestos de egresos, en el sentido de dar a conocer con precisión sus obligaciones de deuda pública, cuestión que hasta el momento ha sido objeto de una gran opacidad en el manejo de esta información tanto por gobiernos de entidades federativas como de ayuntamientos, situación que le pega fuerte a las siguientes administraciones que entran sin recursos y debiendo compromisos de pagos por muchos años, lo que impide hacer proyectos de desarrollo en beneficio de los ciudadanos”.

Aun más, puntualizó el académico Vela que existe opacidad en el manejo de la deuda, lo que permite financiamiento de actividades que en muchos de los casos se advierten fuera de ley o absurdas, sin beneficio social, “por eso hay otro elemento que condiciona esto en términos de que deben dar a conocer sus principales programas y proyectos. Esto es fundamental porque en gran medida evita que los gobernantes sigan gobernando con ocurrencias, con acciones reactivas que atienden más a la rentabilidad política de coyuntura, que a una orientación de desarrollo de un municipio”.

Otro elemento más, obliga a las instancias de gobierno sea municipal, estatal o federal a transparentar los pagos que se efectúan a los servidores públicos por concepto de remuneraciones, “aunque es una generalidad, pues no dice que se dé a conocer la nómina, pues todo mundo sabe que realmente donde se llenan las bolsas los funcionarios son con las compensaciones. Para que no quede huella los pagos se hacen sin un respaldo contable, se hacen en efectivo”.

Destaca el investigador universitario que el Artículo 86 de la Ley General de Contabilidad gubernamental, señala que impondrán penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 100 a 250 mil días de salario mínimo general en el DF a quien de forma dolosa omita el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en esta iniciativa de ley.

“Este es un elemento importante, pues de buenas intenciones hay muchas, leyes e iniciativas, pero como no tienen sentido de obligatoriedad, entonces cualquiera las evade, pues saben que a lo único que se hacen acreedores es a faltas administrativas. Empero, una de las cuestiones que me llama la atención es si efectivamente le van a dar paso preferente o no, todavía no existe la reglamentación que le da operatividad a esta ley y desde allí ya está entrampada, es un poco como lo sucedido en Veracruz en relación a la Ley de Servicio Civil de Carrera, aprobada en el sexenio de Fidel Herrera, pero no se pone en marcha porque no existe la reglamentación correspondiente, no existe el reglamento”.

A pesar de que considera atinada esta iniciativa de ley de parte del presidente Felipe Calderón, lamentó que se le haya ocurrido al final de su sexenio y no al inicio de su gestión. Finalmente cuestiona, si se llega a proceder la iniciativa de Ley, ¿Quién va a vigilar a los que vigilen? ¿De qué forma se va a impedir que este endurecimiento de la Ley no sea utilizado con criterios políticos, cuando se sabe que las instancias de contraloría están en manos de las administraciones gubernamentales en turno? ….Y el gobierno en turno a nivel federal será priísta…
*NOTA PUBLICADA EL 24-SEPTIEMBRE-2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario