REGIONAL




¡¡ Tamiahua en Llamas !!
·        El día de ayer una turba enardecida sacó al alcalde de la presidencia municipal  y lo obligó a marchar con ellos, para posteriormente dedicarse al incendio de oficinas municipales y casa del mismo alcalde

Por Francisco Vargas Perales

Lamentables son los hechos ocurridos el día de ayer en la villa de Tamiahua,  donde aproximadamente a las 12:40 horas, una turba de menos de 150 personas llegaron a palacio municipal, apostándose al frente de este edificio y gritando consignas contra la policía municipal, a quién señalan de haber asesinado a golpes a un joven tamiahuense el pasado lunes.

Los manifestantes que portaban bambalinas y cartulinas con leyendas de “Justicia”, “Asesinos”  y otros reclamos, el presidente municipal Martín Cristóbal para resguardar el edificio de la presidencia así como a personas que se encontraban dentro de la alcaldía realizando algún trámite,  prefirió bajar a dialogar  con los enardecidos lugareños.

El dialogo entre Martín Cristóbal  y los manifestantes, en todo momento se llevó bajo un clima de linchamiento de parte de los inconformes, que no entendían las explicaciones del presidente municipal, quién ofrecía  que el cuerpo policíaco sería removido y consignado a las autoridades pertinentes para que quién resultara culpable, se le consignaría.

La turba enardecida rompió el dialogo y obligó al presidente municipal a marchar con ellos pidiendo una supuesta justicia, la marcha atravesó el pueblo y llegó frente al destacamento de la Armada de México, donde se logró protegerse el alcalde, y donde se mantuvo el edil por más de siete horas y los manifestantes afuera de ese cuartel militar en espera de la salida de Martín Cristóbal.

Se pudo apreciar  que esta manifestación se politizó, pues en todo momento  se presentaron excandidatos a la presidencia municipal contrarios al PRI, corriente política  del alcalde; los manifestantes fueron surtidos de suficiente agua y tortas con la intención de que la turba aguantara el tiempo necesario frente al destacamento militar, en donde se encontraba resguardado el presidente municipal Martín Cristóbal.

Este reportero abandonó el pueblo a las siete de la noche y todavía seguían más de 150 personas en plan de agresión al alcalde.

Se pudo conocer que después de esa hora, los enardecidos manifestantes se dejaron llegar hasta la presidencia municipal, en donde entraron causando daños y rompiendo papelería importante para los habitantes de Tamiahua.

De igual modo prendieron fuego a patrullas de la policía municipal, e incendiaron las instalaciones del DIF, donde se encontraba resguardada medicina y otros aparatos para minusválidos e incendiaron la casa del alcalde, a quién – se dice – agredieron.

Es lamentable que estos hechos hayan ocurrido en una población que lucha por salir del atraso, que ya cuenta con escuelas secundarias y de bachillerato, en donde se pensaba que la ignorancia había dejado de campear.

Se debe de señalar que hasta las siete de la noche, ninguna  ayuda  de parte del gobierno estatal, había llegado  a la villa para auxiliar  al alcalde e imponer orden entre los manifestantes, lo cual  es lamentable.























No hay comentarios:

Publicar un comentario