LOCAL




Sentados en Bomba de Tiempo
·        Se pretende pasar gasoducto por este municipio y diez más del estado
·        Será el segundo con el Tuxpan – Reynosa
·        Protestas en municipios como Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y otros

Por Francisco Vargas Perales

La empresa  Gas Natural del Noreste (GNN), se tiene conocimiento que ya empezó  a instalar  un gasoducto que atravesará once municipios del estado de Veracruz, e incluye a las ciudades de Xalapa,  Poza Rica, Papantla, Panuco, Pueblo Viejo, Tihuatlán, Tuxpan y Cazones.

El 23 de enero de 2014, la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal, otorgó mediante la resolución RES/017/2014, el permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz con número G/323/DIS/2014 a la empresa Cohuilense Gas Natural del Noreste.

Este gasoducto de 6 pulgadas,  servirá  para surtir de gas natural a empresas y viviendas, por lo que ante lo riesgoso de este producto  se tiene contemplado enterrar el gasoducto por calles de las ciudades.

En municipios   como Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, en el centro del estado, ya se están dando las protestas por parte de la ciudadanía, para que la Comisión Reguladora citada retire la concesión a GNN.

En datos publicados en la Gaceta Oficial  de la Federación, se detalla sobre los propietarios y fechas en que podrían llevarse a cabo las maniobras de introducción de este gasoducto, que en ciudades como Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, lo consideran sumamente riesgoso para la población.

De instalarse este gasoducto en Tuxpan, será el segundo que atraviese este municipio; se debe recordar que ya un gasoducto de 26 pulgadas se tendió de este puerto a la fronteriza ciudad de Reynosa en 1978 y a la fecha se desconoce por parte de la Secretaría de Energía, si a este gasoducto se le da el mantenimiento necesario y si todavía reúne las medidas adecuadas de seguridad.

Entrevistados al respecto por este reportero,  funcionarios del ayuntamiento municipal relacionados con la Comisión Edilicia de Energía y Medio Ambiente, indicaron que a la fecha desconocen  el trazo de este cuestionado gasoducto, y si va a pasar su construcción por este municipio de Tuxpan y que tan riesgoso sea para la población.

Uriel Flores Aguayo, diputado federal perredista por el Distrito de Xalapa Rural,  al respecto informó que, la empresa citada GNN además del tendido del gasoducto en Coatepec, en San Pedro Buenavista la empresa gasera pretende construir un tanque de almacenamiento con capacidad de 150 mil litros de gas natural  como parte de la obra, y esto pone en peligro a más de 300 familias de tres colonias y  no se está consultando a la ciudadanía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario