LOCAL






Yo Atendí al General Douglas MacArthur: Veterano
·        Me dio gusto conocerlo en el campamento de Porac
·        Vinieron a Tuxpan los veteranos de guerra integrantes del Escuadrón 201

Por Francisco Vargas Perales

Año con año, visitan este puerto el día primero de Junio los veteranos integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria (FAME), al que estaba adscrito el legendario  Escuadrón 201, que representó a México en la Segunda Guerra Mundial  con países aliados, contra las potencias del eje.

Los veteranos de FAME, vienen al puerto a rendir homenaje al aguilucho tuxpeño Piloto Aviador Fausto Vega Santander,  integrante del Escuadrón 201, que murió en combate en las Islas Filipinas el 1ro. De junio de 1945, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue integrada por  290 elementos, entre estos 33 pilotos y personal de apoyo como armeros, mecánicos y personal de alimentación. Los pilotos aviadores conformaban el Escuadrón 201.

Se ha hecho costumbre que ese día 1 de junio, muy temprano por la mañana, un autobús, en esta ocasión de la Secretaria de Marina, Armada de México, llegue hasta el Parque de los Niños Héroes de esta ciudad  trayendo  a los veteranos de la FAME y algunos de sus familiares, para rendir homenaje ante el monumento al héroe mexicano Fausto Vega Santander.

Hasta el año 2000, llegaron aproximadamente 35 de estos veteranos, en esa fecha todavía se podía apreciar a los hombres cansados por los años, pero recios y altivos, vistiendo algunos el uniforme militar y sus insignias de combatientes, otros vistiendo la clásica guayabera blanca de la cual colgaban sus condecoraciones.  El paso de los años ha dado de baja a muchos de estos valientes defensores de la patria, lo que no pudieron hacer las fuerzas japonesas. 

En esta ocasión  llegaron solo cuatro de estos sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria, más de alguno cargando a cuestas sus  95  años.

Entrevistado por YPunto el Sargento Segundo  Retirado, del Servicio de Alimentación de la FAME, Ernesto Martínez Trujillo, nos relató  la experiencia que vivió con el Escuadrón 201.  Orgulloso nos relata cómo conoció al General Estadounidense  Douglas MacArthur, el único General de cinco estrellas, Jefe de las Fuerzas Aliadas en el Pacifico Sur.

¿Señor  Martínez Trujillo, se encuadró usted a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana? Sí, lo primero que hicimos fue llegar a una base grande, bastante prestigiada en los Estados Unidos (Major’s Field) y ahí nos empezaron a repartir a diferentes lugares, según lo que íbamos a hacer.

“Del puerto de Manila nos llevaron a un lugar que se llama Porac, provincia de Panpanga, en la Isla Luzón, ahí hicimos nuestro campamento, ahí empezaron a volar los pilotos, eran 33, realizaban sus misiones todos los días a las seis de la mañana y a las seis de la tarde”.

¿Cuál era el trabajo que desempeñaba?. “Mi misión era darles de comer, porque nosotros cumplimos el servicio de alimentación y teníamos la necesidad de recoger comida para todos ellos”.

Don Ernesto Martínez, el Sargento retirado, refleja alegría en su ya cansado rostro y dice, “una cosa debes de saber,  que el General Douglas MacArthur comió como cinco veces con nosotros, el General MacArthur llevaba puro personal mexicano o chicano.  Se corrió la voz que nosotros llevábamos buen cocinero”.

¿Era cocinero mexicano? “Cuando regresamos a México ese cocinero trabajó en un restaurant que se llamó Old Champs, un restaurant muy bueno, ganando mil pesos diarios, ese era el cocinero que llevábamos, buen cocinero”

“Cuatro o cinco veces nos visitó el General MacArthur,  nosotros super honrados,  con él fue la victoria, le gustaba la comida mexicana,  fue un honor conocerlo”.

¿Usted lo atendió? ”Yo estuve junto a él, lo atendimos diferentes gentes, a mí me tocó una vez saludarlo, por sugerencia  de él se hicieron algunos guisos, el General MacArthur hablaba perfectamente el español, a nosotros no se nos dificultaba saludarlo porque hablaba el español,  tenía mucha estimación por los mexicanos, cuando terminó la guerra mandó una felicitación al presidente de la república por nuestra participación con el Escuadrón 201”.

¿Cuánto tiempo estuvieron en las Filipinas? “Estuvimos como un año”.

¿Conoció usted a nuestro paisano Esteban “El Cabo” Carballo? “Sí lo conocí le decíamos el bailarín, le gustaba bailar y lo hacía bien, él era del Servicio de Intendencia junto con nosotros, tuvimos una buena amistad,  tengo fotos donde estamos ahí”.

La entrevista se interrumpió, porque al veterano de la Segunda Guerra Mundial ya lo esperaban alumnas de una escuela de esta ciudad que le pedían tomarse unas fotografías con él, las alumnas lo veían con admiración,   el Sargento Martínez Trujillo sólo alcanzó a decir a manera de despedida, “cumplimos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario