NACIONAL


Falleció 'Chava' Reyes, la leyenda de Chivas

Chava Reyes falleció a los 76 años. (Foto: Mexsport)

Publicado en:mediotiempo.com
Guadalajara, Jalisco, México, sábado 29 de Diciembre del 2012

·         Chivas informó de su sensible fallecimiento
·         Será velado este domingo a las 9:00 horas
Este sábado, a la edad de 76 años, dejó de existir don Salvador “Chava” Reyes Monteón, histórico futbolista del Guadalajara, que fue integrante del “Campeonísimo”, cuadro que le dio siete títulos a Chivas a mediados del siglo pasado.

Chivas informó a través de su cuenta de twitter sobre la lamentable pérdida del legendario ex futbolista, quien semanas atrás cayó grave al hospital para ser intervenido de una obstrucción intestinal, de la cual fue atendido oportunamente.

Don “Chava” nació en la capital jalisciense, un 20 de septiembre de 1936. Su carrera como futbolista la comenzó desde antes de los 15 años, militando para el club SUTAJ, (Sindicato Único de Trabajadores Autotransportistas de Jalisco) conformado en su mayoría por trabajadores sindicalizados: “Chava” recibió la invitación y ahí fue donde formalmente dio sus primeros pasos en el futbol.

Tras ser convocado por la Selección Jalisco, Chivas lo invitó a formar parte de su plantel debutar vistiendo los colores rojiblancos en un encuentro ante los Panzas Verdes de León, debutando con Chivas en el año de 1952 y en lo que anteriormente fuera conocido como el Parque “Martínez Sandoval”, sede rojiblanca donde Guadalajara ganó varios de los títulos que hoy presume en sus vitrinas.

“Chava” siguió así, los pasos de su padre, Luis Reyes, quien también llegó a ser futbolista convocado por parte de la Selección Jalisco.

El nombre de Salvador Reyes, está inscrito con letras de oro en la institución rojiblanca. Don “Chava” fue el máximo goleador en los 106 años de existencia del Club, tras haber convertido 122 anotaciones. Ningún otro futbolista logró alcanzar tal cantidad de goles vistiendo los colores del “Rebaño Sagrado”, y Omar Bravo, quien es el segundo futbolista en alcanzar mayor número de tanto vistiendo la rojiblanca, al sumar 114, quedándose a ocho tantos de distancia.

También conocido como el "Melón” por sus compañeros, don “Chava” logró los siete títulos de Liga que consiguió el “Campeonísimo”, 6 veces ganó el trofeo de Campeón de Campeones, 1 copa México y un trofeo de Campeones de la CONCACAF.

Con un gol suyo, el 3 de enero de 1957, Guadalajara consiguió su primer título en la historia del futbol mexicano, tras derrotar por 1-0 al Irapuato en territorio fresero. De esa forma comenzó a escribirse la leyenda de “Chava” Reyes, y Chivas dejó de ser el “ya merito”, mote que se ganó a pulso tras quedar en los años previos, a la zaga de la obtención del campeonato. En la temporada 1956-57, llegó el primero de once en la historia del futbol profesional.

Se consagró como Campeón de goleo en el año 1960-61, al convertir 21 goles en 25 partidos. Fue el primer campeón de goleo por Chivas en la historia del balompié mexicano.

Al lado de Héctor Hernández, conformó una delantera letal en Chivas. Ambos delanteros le dieron al Guadalajara cuatro títulos de manera consecutiva, algo que ningún otro club en casi 70 años de futbol profesional en nuestro país, ha logrado conseguir.

Esos cuatro títulos fueron los obtenidos en los campeonatos 58-59, 59-60, 60-61 y 61-62. A esas alturas, ya era una leyenda. También Chivas ganó de su mano los títulos en el 63-64 y 64-65.

En el año de 1967, con la decadencia del “Campeonísimo” como equipo, el “Melón” se fue a los Estados Unidos, a jugar con los Toros de Los Ángeles, en el primer intento de la incursión del futbol profesional al vecino país del norte. Tras su efímero paso por el futbol norteamericano, volvió a México para probar suerte con el Laguna, San Luis y Tigres, club del cual se retiró.

Sin embargo, su retiro oficial está inscrito en la historia de Chivas, el 19 de enero de 2008. A manera de homenaje, don “Chava” fue incluido en la nómina de Chivas para ese torneo Clausura 2008, donde jugó 50 segundos y tocó tres veces la pelota.

Reyes Monteón salió de cambio en lugar de Omar Bravo, y así, Chivas también marcó un hito en el balompié mundial, al tener en sus filas al futbolista con mayor edad en activo. Cuando se realizó dicho homenaje, “Chava” Reyes tenía 71 años de edad.

Como seleccionado nacional, participó en tres Copas del Mundo –Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966-, jugando todos los partidos en los que México participó en dichas justas mundialistas.

Sus goles también fueron parte de la historia con la Selección nacional. Muchos aún recuerdan el tanto que convirtió para dar el boleto a la Copa del Mundo de Chile 1962 a la selección de Paraguay, en el encuentro que fue disputado en el Estadio de Ciudad Universitaria, anterior sede de la Selección Nacional.

Como entrenador, dirigió al Atlético Potosino, Atlético Campesinos, Tigres, Cuerudos de Victoria y Serranos de Teziutlán. Nunca dirigió a Chivas, sin embargo, sus últimos años de vida los pasó como visor en la cantera de Verde Valle, donde transmitió sus conocimientos y experiencia a los jóvenes delanteros de la cantera rojiblanca.

Don Salvador Reyes Monteón falleció la noche de este sábado, a los 76 años de edad, víctima de cáncer en el colon, que le aquejaba desde hace algunos meses. Este mal sólo lo conocieron muy pocas personas, entre ellos, los más cercanos a la familia.

Todavía hace algunas semanas, Jorge Vergara y el plantel de jugadores de Chivas lo visitaron en el hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, para manifestarle su deseo de que saliera bien de tan difícil momento. A cambio, don “Chava” les pidió su entrega para conseguir la clasificación a la Liguilla, la cual consiguieron a pesar de caer ante Tijuana.

Su cuerpo será velado este domingo 30, a partir de las 9:00 horas, en una funeraria ubicada sobre la Avenida México.







No hay comentarios:

Publicar un comentario