ESTATAL


Por temporada invernal  2012 – 2013 y fiestas decembrinas
Emite SPC medidas preventivas y recomendaciones a los municipios



* Se privilegia el trabajo coordinado y la atención a los grupos vulnerables
* Destaca la promoción del Plan Familiar de Protección Civil y la importancia de mantenerse informados de manera oportuna

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2012.- Debido al inicio de la Temporada Invernal 2012-2013 y de los festejos decembrinos, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió y una serie de medidas preventivas y recomendaciones para proteger a la población veracruzana.

Al remitir estas recomendaciones a todas las autoridades municipales, la dependencia solicitó a los ayuntamientos promover la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil a fin de fomentar la cultura de la prevención y el cuidado en las familias veracruzanas.

Con dicho plan se establecen acciones al interior de los hogares para minimizar los impactos ante cualquier contingencia o evento natural.

Asimismo, se instó a integrar los Consejos Municipales de Protección Civil y convocar a los integrantes a sesión ordinaria para dar inicio a la Temporada Invernal, donde cada uno presentará su plan, expondrá las metas y estrategias, recursos humanos, materiales, tecnológicos, de infraestructura y económicos necesarios para alcanzar los objetivos previamente establecidos y determinados.

También, formalizar los convenios de coordinación y concertación con las dependencias, instancias de los tres niveles de gobierno, organismos e instituciones del sector privado y social, para reforzar las acciones de prevención y atención a la población durante la temporada invernal.

Promover con el DIF-Estatal y Municipal el Servicio de Localización Telefónica (Locatel) y darlo a conocer a la población para su uso en caso de ser necesario.
Levantar el censo de la población en situación de calle e indigentes y ubicar los sitios donde acostumbran acudir o pernoctar, elaborar un programa de recorridos terrestres para identificar y canalizar a las personas en situación de calle e indigentes a los refugios temporales, comedores comunitarios o centros de salud para su atención.

Coordinarse con las diferentes instituciones del sector privado y social para la activación y administración de los refugios temporales y comedores comunitarios con los que puedan contribuir.

Así también, mantener comunicación permanente con el Centro Estatal de Comunicaciones (Cecom) de la Secretaría de Protección Civil para recibir los alertamientos durante la temporada y retransmitirlos a la población por los medios disponibles.

Ubicar los refugios temporales designados y ya activados para tal efecto ante las bajas temperaturas pronosticadas por la Conagua, coordinarse para realizar los recorridos nocturnos e identificar a las personas en situación de calle e indigentes y canalizarlos a los refugios, comedores o centros de salud.

Solicitar las Declaratorias de Emergencia y/o de Desastres ante el Gobierno del Estado, en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico propio de la temporada haya afectado a la población, sus bienes, servicios vitales, sistemas estratégicos y entorno y haya rebasado la capacidad de respuesta del municipio.

En el uso de fuegos artificiales y material pirotécnico, la SPC recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la máxima autoridad para regular y, en su caso, autorizar la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de material pirotécnico.

Por ello, se solicitó a las autoridades municipales verificar que los comerciantes de este tipo de material cuenten con registro y la autorización vigentes de la Sedena, seguros con cobertura amplia contra daños a terceros, así como programas de protección civil y equipo contra incendios.

Complementariamente, que las autoridades municipales emitan las recomendaciones pertinentes para la población a fin de divulgarlas por los medios informativos y de comunicación en toda la entidad con el fin de salvaguardar a la población, su vida, salud, seguridad, bienes, servicios vitales y sistemas estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario