LA IMPORTANCIA
DE BAUTIZAR LAS IDEAS: iFONE CONTRA APPLE
Una marca
registrada es la denominación que identifica un producto y que una vez
asignada, nadie más puede hacer uso de ella. Hace pocos días, una pequeña
empresa de Monterrey ganó la pulseada al gigante de la manzanita por uso
indebido del nombre de su producto estrella
Por
Silvina Brizuela / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 26 de noviembre de 2012
A pocos días de que saliera al mercado mundial el tan esperado iPhone 5,
producto de uno de los gigantes de la economía mundial, Apple, la justicia
mexicana dio la razón a una pequeña empresa de Monterrey en una disputa legal
por el uso del nombre del smartphone más codiciado.
La regiomontana iFone existe desde 2002 y tiene su marca registrada desde 2003.
El iPhone fue lanzado por primera vez en 2007.
Pero, ¿qué es una marca registrada? Es la denominación que identifica un
producto de un gobierno, una empresa o una persona específica y es la manera de
asegurar que nadie más pueda tener un artículo igual o parecido.
Quintana Roo, que siempre ocupa el primer lugar en los peores rankings a nivel
nacional, como suicidio, violencia o drogadicción, por fin figura en una lista
que lo destaca en un aspecto positivo. Según el abogado Hugo Alday Nieto,
especialista en registro de marca, propiedad intelectual y derecho de autor,
Quintana Roo cuenta con el mayor número de marcas y patentes registradas en el
país, especialmente en el sector turístico.
– ¿Nos podría hablar sobre el panorama del registro de marcas en México?
– Hasta ahora México era el país que más se había resistido a incorporarse a
los tratados internacionales como es el Sistema Madrid, (protocolo concerniente
al arreglo en la capital española). Este acuerdo se firmó durante el gobierno
de Carlos Salinas de Gortari, pero hasta este sexenio no se había implementado.
Este sistema es benéfico para las grandes empresas, pues con una solicitud en
México le permite poder presentarla a nivel internacional, pero para las pymes
(pequeñas y medianas empresas), que son las que más generan empleos y que, de
por sí no registran marca, es un tratado negativo y con un esquema más
complicado.
– ¿Por qué las pymes se resisten a registrar? ¿Piensan que es algo muy costoso?
– El registro de marca no es caro. Es algo más bien cultural, el empresario no
registra su marca hasta el final, o hasta que se cae la marca. Nosotros hemos
tenido muchas experiencias de marcas conocidas en Quintana Roo que se han caído,
por ejemplo, la marca Puerto Cancún se perdió.
– ¿Cómo es esto?
– Las empresas utilizan marcas y no las registran. Llega algún “vivo”, la
registra y le demanda la nulidad. Cuando eso sucede, muchas veces el empresario
no puede defenderse, quizás porque no tiene cómo acreditar que ya venía
utilizando la marca, o bien no encuentra quién los defienda bien.
– ¿Es un mito urbano que a la Virgen de Guadalupe la registraron los chinos?
– Eso fue por derecho de autor. Ellos registraron su versión. El detalle que
tiene los derechos de autor es que si yo hago un dibujo de la Virgen de
Guadalupe, yo protejo mi dibujo de la Virgen de Guadalupe. Así como hay la
“Virgencita buena onda”, pero no es el nombre.
–¿ Se pondría registrar el nombre de la Virgen de Guadalupe?
– No tal como está, porque es algo de dominio público y ha estado por más de
cien años en uso. No se puede.
– ¿Un personaje puede registrar su marca, un Messi, un “Chicharito”, por
ejemplo?
– Ellos sí registran, pero depende, hay 45 clases y se dividen en productos y
servicios.
– No pueden inscribirse en todas las categorías…
– No, eso era lo que hacían grandes empresas antes, protegían sus marcas en las
45 clases, pero los tratados internacionales establecen que si las marcas no se
utilizan durante tres años de forma constante e ininterrumpida, caducan. Eso
está vigente.
– O sea que el registro es muy específico.
– Hay muchas empresas, incluso algunas estaciones de radio de la región que
anuncian que su nombre no puede ser utilizado ni para poner taquerías, cosa que
es falsa, porque tendrían que acreditar que utilizan ese nombre para vender
tenis, para vender calcetines, para vender pinturas, para arreglar carros y es
algo que no pueden hacer.
Las primeras marcas registradas se dieron en el siglo XIX con el aumento del
comercio. Fue en aquella época, donde se le reconocieron derechos legales y
económicos, a las empresas dueñas de un producto en particular.
– Aquí para todo se usa la palabra “maya”, ¿qué pasa con esa denominación?
– El termino “maya” o “Caribe” ya son términos de uso común, lo que no puede
utilizarse es la marca “Caribe Mexicano”, ésa la peleamos nosotros desde 2006,
aproximadamente, y se logró en marzo de este año el registro para el estado.
– ¿Nos puede contar cómo fue?
– Fue algo hecho de mala fe. El stado ya había sacado la marca en el sexenio de
Joaquín Hendricks para materia de promoción turística, pero no la habían
registrado, y en el gobierno de Félix González Canto quieren registrarla, salta
un particular al que le habían encargado unos trabajos de promoción años atrás,
la tenía registrada, pero como existía un contrato del estado con esta persona
fallaron a favor del estado. Hoy en día, “Caribe Mexicano” es una marca
registrada del gobierno de Quintana Roo para promoción turística, para todo lo
demás lo puede usar cualquiera. Cancún también está registrado.
– Un registro lo puede hacer un gobierno, una pyme, un particular…
– Cualquiera puede solicitar una marca.
– ¿Cómo fue el caso de la empresa mexicana iFone que le ganó a Apple?
– Es un precedente importante para todos. La marca nacional, que es de unas
personas de Monterrey, existía desde antes que solicitaran en México iPhone por
parte de Apple, pero el detalle aquí es que ellos estaban inscritos en la misma
clase para sistemas de comunicaciones, y agarraron el título completo de la
clase.
Alday Nieto explica que cada clase en la que se puede registrar una marca
(existen 45 categorías), posee muchos subproductos, por ejemplo la clase 25 se
denomina: vestido, calzado y sombrerería, y hacia abajo vienen todos los
productos de ropa que pueden comprender.
– Es inexplicable que a una firma tan importante se le haya pasado algo así.
– La empresa de Monterrey es una empresa pequeña, y estas personas se metieron
a telecomunicaciones y sistemas de comunicación y telefonía, que abarca
completamente el sistema de telefonía que quiere registrar iPhone. Los
nacionales acreditaron un uso, hicieron su trabajo bien. El error viene de
Estados Unidos, ellos debieron de haber registrado la marca antes de lanzar el
producto, se confiaron.
– Me imagino que esto debe significar muchísimo dinero para la empresa
nacional.
– Debe ser mucho dinero. Yo no dudo que vayan a comprar la marca iFone para que
una vez que ya la tenga Apple solicite la marca iPhone y ya no se oponga a su
propia marca.
– ¿Cuánto dinero puede ser?
– Si se ponen duros los de la marca mexicana, van a pedir un avalúo de la marca
iPhone y debe valer millones.
– ¿Ellos ganarían de lo que vendió iPhone en México o de lo que vendió en todo
el mundo?
– En México.
– Es decir que de todos los iPhones que se vendieron en México les toca una
parte.
– Así es, y el mínimo es el 40 por ciento por reparación del daño.
– ¿Qué es lo que puede hacer una empresa o persona que quiera registrar una
marca?
– Lo más sencillo que pueden hacer es ingresar a la página del IMPI (Instituto
Mexicano de la Propiedad Privada), que es www.impi.gob.mx, allí está la guía de usuarios para marca y
dice lo que tienen que hacer paso por paso, para hacer un examen de búsqueda.
El maestro en Derecho hizo hincapié en que el trámite de registro de marca es
sencillo y barato, aunque un poco tardado: puede durar hasta un año; en
cuestión de propiedad intelectual o derechos de autor es igualmente sencillo y
en aproximadamente un mes se tiene el trámite resuelto.
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