LOCAL



Rinde Celín Farías de Silva, su Segundo Informe de Labores al Frente del DIF Tuxpan 
  • Farías de Silva reconoció   que los avances de este año,  fueron posibles por una nueva manera de hacer las cosas en Tuxpan, de la mano de la sociedad civil, empresas, clubes de servicio, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas e instancias de gobierno.

  • Destacó la guía y el apoyo de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal  y de su esposo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo ejemplo remarcó impulsó  a mantener siempre abierta la puerta del DIF para ofrecer soluciones al pueblo tuxpeño.
“Nuestro tiempo de servir es ahora, ¡porque quien nos necesita esta  tocando a la puerta!  Con ese sentido humano y de urgencia es como ahora se trabaja en el DIF Municipal, donde sabemos que no hay tiempo que perder para ayudar a las familias y personas más vulnerables”, expresó la señora Celín Farías de Silva, presidenta del sistema y del patronato del DIF Tuxpan, al rendir su segundo informe de labores, donde evaluó  y cuantificó los logros  y acciones de este 2012.

Ante la presencia de su esposo el alcalde Alberto Silva Ramos, de su hija Sara Camila,  de autoridades  de los tres niveles de gobierno y   de presidentas de  los DIF municipales,  Farías de Silva, inició su mensaje reconociendo  que los avances de este año,  fueron posibles por una nueva manera de hacer las cosas en Tuxpan, de la mano de la sociedad civil, empresas, clubes de servicio, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas e instancias de gobierno.

Destacó la guía y el apoyo de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal,  y de su esposo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo ejemplo impulsó  ha mantener siempre abierta la puerta del DIF para ofrecer soluciones al pueblo tuxpeño.

A las voluntarias del Patronato DIF, con quienes  ha ido de la mano creando e implantando proyectos, Celín Farías de Silva,  les reiteró  su reconocimiento y agradecimiento por su labor,  al igual a   quienes laboran en cada una de las áreas del DIF,  porque desempeñan  dijo su trabajo  con responsabilidad y cariño.

A su  hija agradeció  el entusiasmo con el cual nutre su  labor, y  a su   esposo Alberto Silva Ramos, por  su ejemplo y apoyo para crear nuevos horizontes de ayuda para quienes nos necesitan.

Más que números, la titular de este organismo asistencial municipal, compartió  con todos los presentes  experiencias de servicio e imágenes anhelantes de solidaridad.

Nuestros Niños y Niñas.

En el DIF Municipal  se  ha  trabajando por un gran fin: Los niños  y  las  niñas.  A ellos  se les ha  dado atención, hogar, seguridad jurídica, alimentación, transporte, apoyo para su educación y diversión proporcionando las herramientas para que jamás limiten sus oportunidades.

Hoy es una realidad  el inicio de la operación de una estancia infantil propia, que atiende 15 pequeños en estado particularmente vulnerable.

Gracias a la Ley de Adopciones, fuertemente impulsada por la señora Karime Macías de Duarte, 6 menores de edad de dicha instancia fueran adoptados y 4 de ellos se reintegraron a sus familias.

Cada caso ha sido  valorado por el Consejo Municipal de la Estancia Temporal DIF, el cual  se formó este año con profesionales multidisciplinarios , a quienes Celín Farías de Silva,  reconoció y agradeció  su participación que se traduce en felicidad para los  niños y niñas.

La alimentación de un niño determina su desempeño y su futuro, por ello, se unieron esfuerzos  para proporcionar alimentos sanos a más niños y con ello no sólo combatir la desnutrición, sino también la obesidad.

Se gestionó ante el DIF Estatal 6 cocinas comunitarias donde se preparan desayunos escolares calientes diariamente a muy bajo costo, para las comunidades Congregación El Edén, Juana Moza, Tierra Blanca, Niños Héroes, Linda Vista y Anáhuac.

Hoy funcionan 36 cocinas en las que anualmente se elaboran 282 mil 204 desayunos calientes.  Preparar esas grandes cantidades de porciones requirió de equipamiento. Por ello,  el Patronato DIF entregó todo el equipo y enseres para garantizar su operatividad por  5 años o más.

El patronato DIF con el programa “Adelante con la excelencia”  benefició  a los niños del área rural con 220 bicicletas lo que les permite ahora llegar a sus escuelas, por más lejos que éstas se encuentren.

Otra muestra de solidaridad con la infancia de Tuxpan se ve reflejada en el programa “Apadríname”, mediante el cual 109 niños  fueron apadrinados con uniformes, zapatos, útiles escolares y pago de cuotas para garantizar su regreso a clases en el ciclo 2012-2013.

Deportivamente hablando, este año el DIF Tuxpan metió gol. La Fundación Real Madrid y el DIF Estatal, impulsados por el entusiasmo de la señora Karime Macías de Duarte, se unieron para crear escuelas socio deportivas en el estado de Veracruz… ¡Y Tuxpan cuenta con una de ellas!

También  se impulsó  la lectura y la formación de valores cívicos a través de un teatro guiñol itinerante en las zonas rurales, lectura en voz alta de cuentos e historietas.

Se fomentaron los valores democráticos a través del “Cabildo infantil  y  se festejó  el día de reyes y día del niño, como nuca antes. 

Nuestras mujeres

Las mujeres son el  símbolo de fuerza, centro y motor de la familia y  quienes buscan las oportunidades en igualdad de condiciones. Por ello,  el DIF abrió  sus puertas a la mujer y le ofreció  herramientas para salir adelante, como la capacitación para el trabajo y la atención y prevención médica.

Este año  se innovaron las ofertas de cursos, con la impartición de automaquillaje, cosmetología facial, flores artificiales y muñecas en tela, en los que han participado 400 mujeres.

Así,  se creó  la maquiladora industrial para elaboración de uniformes escolares a bajo costo, donde madres de familia, madres solteras y cabezas de familias mono parentales encuentran un modo digno de ganarse la vida; abriendo así la posibilidad para apoyar la economía  familiar en el regreso a clases. 25 mujeres de todas las edades y condiciones tienen una fuente de ingresos para su familia.

A este resultado se suman otros como los del taller de cocina, que ahora ha dado lugar a una panadería que vende pan a bajo costo.

Así como el taller de computación que hoy se habilita con 9 equipos nuevos de alta tecnología que  da la oportunidad a jóvenes de aprender del uso de esta herramienta que abre horizontes de trabajo y proporciona el servició de café internet a los costos más bajos.

Se ayudó  a mujeres que son sustento de su familia y que tocaron las puertas del DIF solicitando los medios para mantener a los suyos.

Esos fueron los casos de Lorenza, mujer de edad avanzada que tiene bajo su tutela a un menor con discapacidad, a  quien se le apoyo con  una máquina industrial de tapicería.  María Isabel, quien recibió un triciclo para la compra - venta de fierro viejo, que es su medio de sustento familiar y  Nicasia, quien gracias al Patronato DIF ahora tiene la estufa y tanque de gas que necesitaba para continuar con la venta de elotes.

En la actualidad, las mujeres tienen  un terrible enemigo a vencer: el cáncer de mama.
Debido a este padecimiento, muchas tuxpeñas llegaron a la puerta del DIF, solicitando apoyo para cubrir sus gastos de traslado a diversos hospitales del país.

Para respaldarlas,  se convocó  nuevamente a la gente de Tuxpan, quien se unió en una gran caminata para recaudar fondos, con los cuales  se apoyan  hoy, y hasta que termine su tratamiento, a 13 mujeres en edad adulta con cáncer y a dos menores de edad con el mismo padecimiento.

Se adquirió  el equipo para realizar electrocardiogramas, que se sumó a los servicios de mastografía y rayos X, que a bajo costo  ofrece el DIF en Tuxpan, al igual que 2  “bebes virtuales” para implementar un taller de prevención del embarazo en adolescentes,  que permiten reflexionar a las jóvenes sobre las consecuencias de procrear en edad temprana.

Nuestros adultos mayores

La tercera edad de ninguna manera puede ser vista como una etapa de inactividad del ser humano.  Al contrario, hoy en Tuxpan son un r símbolo de vitalidad y esperanza, de actividad y alegría por la vida.

Por eso  se creó  Círculo del Abuelo, donde bajo el  lema “Me Amo, Me Cuido, Me Activo”, los adultos mayores cuentan gratuitamente con yoga, ritmos latinos, lectura, actividades artísticas y manualidades en espacios al aire libre.

Y a través del club “Recordar es Vivir”,  se fomenta el sano esparcimiento y recreación.

Siempre interesada en los adultos mayores, la señora Karime Macías de Duarte incluyó a 100 tuxpeños más en el programa de pensión vitalicia, que trimestralmente aporta 2 mil 658 pesos a mujeres y hombres de la tercera edad.  Ahora son ya 517 abuelitos pensionados de por vida en Tuxpan.

Dando continuidad a la  política de prevención para conservar la salud, y con el apoyo de Gobierno del Estado, de diversas instituciones, clubes sociales y particulares, proporcionamos atención médica a los adultos mayores

Se realizaron  7 mil 890 exámenes gratuitos de la vista, 670 cirugías de cataratas y entregamos 6 mil lentes gratuitos, además de ofrecer detecciones de otros padecimientos.

Nuestras personas con discapacidad

Para  las  personas con discapacidad, se recibió del Gobernador Javier Duarte de Ochoa,  una Unidad Móvil Adaptada, la cual ya está al servicio de más de 3 mil 600 pacientes que anualmente se atienden en el Centro Regional de Rehabilitación Integral.

A lo anterior, se añadió la entrega de equipo al Centro de Rehabilitación: Aparato de ultrasonido, electros estimuladores, tina, unidad de enfriamiento y bicicletas fijas, entre otras herramientas que están al servicio de la ciudadanía para su rehabilitación física.

Establecer conciencia sobre las personas con discapacidad,   llevó al DIF,  crear una coordinación única para de la mano escuchar y atender sus necesidades, es así como surge el taller de elaboración de dulces típicos donde 30 personas con discapacidad ahora tienen la formación de un oficio y está abierto para muchos más sin ningún costo

Nuestras Familias y jóvenes

Porque en el DIF  se tiene el compromiso de impulsar y fortalecer  la identidad como tuxpeños y veracruzanos,  se realizaron  con especial entusiasmo acciones a favor de la cultura y libre expresión de jóvenes y adultos.

Gracias al  innovador programa “Activación Social y Encuentro Ciudadano”, promovido por la señora Karime Macías de Duarte, Tuxpan fue sede de la celebración de importantes eventos culturales.

Se inició este  año al compás del danzón,  convocando a las parejas y grupos que en Tuxpan gustan de este baile. Se dieron  espacios de expresión a los jóvenes en el Encuentro de Solista. Tuxpan fue sede  regional del concurso “La Voz de Lara” en homenaje al inmortal compositor veracruzano Agustín Lara y fue anfitrión  de la eliminatoria regional del concurso de baile de salsa, y con  el mismo entusiasmo  se difundió la tradición  tuxpeña, del  Día del Niño Perdido, de la que surgió la idea de crear un taller de carritos con motivo de esta celebración.

El sistema DIF realizó  acciones de reforestación con el Voluntariado de Banamex,  y la campaña de educación financiera para consolidar la cultura del ahorro a través del MOVICINE  y se instaló en  coordinación con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, el museo móvil “El Camino de la Ciencia”, visitado por más de 500 estudiantes.

Eventos de recaudación

Todo lo anterior,  no hubiera sido posible sin la participación de la sociedad tuxpeña, quien cada día está más comprometida y vinculada con este trabajo.

Con su apoyo  se realizaron importantes eventos para la recaudación de fondos, como la Noche bohemia con  Pablo Milanés, la Gran Subasta DIF con la presentación de las creaciones de afamados diseñadores en el Fashion Weekend, Nuestra belleza Veracruz, Tarde de bingo y la apertura navideña con Krispy Kreme.

En el marco de este segundo informe de labores, la señora Celín Farías de Silva,  hizo entrega de  reconocimientos a las  presidentas de  los DIF municipales de las administraciones pasadas,  como muestra de gratitud al compartir su  tiempo al servicio del prójimo.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario