ESTATAL


Programa de Ordenamiento Ecológico del Río Tuxpan, único en el país
COMUNICADO


* Incluye criterios ecológicos para la actividad portuaria e incorpora la figura de compensación ambiental
* Se trabaja en la actualización del Ordenamiento Ecológico Territorial de todo el territorio veracruzano

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2012.- La Secretaría de Medio Ambiente actualizó el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca del Río Tuxpan, instrumento único en el país por contar con criterios ecológicos para la actividad portuaria e incorporar la figura de compensación ambiental en beneficio de toda la cuenca hidrológica.

Así lo informó el titular de esa dependencia, Víctor Alvarado Martínez, quien dijo que la actualización del ordenamiento ecológico permite orientar de manera organizada la vocación natural del suelo de esta región.

Detalló que con este instrumento de política ambiental se protege el patrimonio natural de la zona norte de la entidad, para su realización se invirtieron 950 mil pesos, cuyo decreto se publicó en la Gaceta Oficial del Estado número 242.

Con una inversión de 1.4 millones de pesos, la dependencia a su cargo trabaja en la actualización de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado para integrar el documento rector de la política ambiental que oriente el uso de suelo.

Subrayó que se toma en cuenta la unidad natural de gestión del territorio, que es la cuenca hidrológica para implementar las acciones prioritarias de la Secretaría de Medio Ambiente con el objetivo de recuperar su funcionalidad mediante el manejo de los ecosistemas.

Con estos instrumentos, dijo, se enlaza el desarrollo social y el económico con el ambiental. Teniendo como base el estudio de estado y la Estrategia de Conservación y manejo de la Biodiversidad, la meta es asegurar que el desarrollo se conduzca con pleno respeto a la vocación natural del suelo.

Estos documentos se elaboraron con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario