ESTATAL


Fenómeno de Canícula ya se presenta en Veracruz; se esperan altas temperaturas
·        Las lluvias que se han presentado en los últimos días han disminuido en gran parte de Veracruz


(Comunicado).- Xalapa, Ver.  24 de Julio de 2015.- Las lluvias que se han presentado en los últimos días han disminuido en gran parte de Veracruz, por lo que la anomalía de la precipitación es negativa, especialmente en las zonas norte y centro, informó la integrante del Comité de Meteorología del Estado, Jessica Luna Lagunes. 

Mencionó que la canícula ya se está presentando moderadamente en la zona norte, entre las cuencas de los ríos Pánuco y Misantla; en tanto que en el centro del estado ha sido hasta este día débil, pero los niveles de los afluentes se mantienen dentro o cerca de sus valores normales. 

Adicionalmente, la Meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en gran parte de la entidad las temperaturas han registrado valores por arriba de la media para julio, haciendo más patente el fenómeno.

“La canícula o sequía intraestival o de medio verano, sequía de agosto o veranillo, es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias”. 

Por lo anterior, recomendó consumir alimentos recién elaborados, debido a que tienden a descomponerse más rápido; mantenerse hidratados, preferentemente beber agua natural o de frutas; no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas; así como utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla, y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.

El coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, explicó que el Océano Pacífico sigue activo con la Depresión Tropical Felicia (el sexto ciclón tropical en el mismo mar) que se encuentra lejos del territorio nacional, y dos ondas tropicales: la 19 con eje al sur de Baja California Sur y la 20 con eje al sur de Chiapas. 

En relación con el polvo del Sahara, precisó que sigue relativamente bajo para el Mar Caribe y concentrándose más desde el centro del Atlántico hasta las proximidades de las costas de África; asimismo, recalcó que el evento de El Niño se fortalece, efecto que podría favorecer que la Canícula en algunas zonas del país sea más acentuada, un invierno 2015-2016 más húmedo y una primavera 2016 más cálida y seca.

Acevedo Rosas destacó que estos eventos, junto con el comportamiento de la Oscilación de Madden-Julian en fase descendente, están propiciando que la cuenca del Atlántico continué en relativa calma.

Por su parte, Raymundo Contreras informó que se prevén temperaturas muy altas, especialmente en las zonas de llanura y costa con índices de calor que pueden superar los 40 grados. 

Comentó sobre la probabilidad para lluvias acompañadas de tormentas eléctricas por las tardes y noches, especialmente en las regiones montañosa central y sur, así como por la madrugada en la costa, donde se pueden registrar valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 30 mm.

Finalmente, señaló que a largo plazo sigue previéndose que el ambiente continúe siendo cálido en la mayor parte de Veracruz y que el suelo ya no se muestre tan húmedo; no se podría descartar la probabilidad de chubascos por la tarde o noche en zonas de montaña. 

Si bien los pronósticos indican que la semana siguiente la magnitud de las lluvias disminuirá, se deben seguir tomando en cuenta las precauciones por deslaves, derrumbes y deslizamientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario