NACIONAL


Llegan a la vejez 63% sin ahorros
De 2,111 ancianos entrevistados, 28% reconoció que cuando joven nunca pensó en cómo le hubiera gustado vivir la vejez.

Publicado en TABASCO HOY

En México, 63% de los adultos mayores de 65 años llegó a la edad del retiro sin haber realizado algún ahorro o inversión por iniciativa propia, indica la “Encuesta nacional sobre la situación que afrontan las personas en edad del retiro”, la tercera de una serie de estudios elaborados por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De esta cifra, 67% argumentó que no tuvo dinero, no le alcanzaba o vivía al día. mientras 14% reconoció que fue por falta de planeación.

De 2,111 adultos mayores entrevistados, 28% reconoció que cuando era joven nunca pensó en cómo le hubiera gustado vivir la vejez y el ciclo podría repetirse en las nuevas generaciones, pues de acuerdo con resultados de la “Encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?”, de la Amafore, 72% de la población aún en edad productiva no ha considerado la posibilidad de enfrentarse a su retiro laboral.

“Muchas personas creen que al llegar a la vejez sus gastos se reducen porque en la mayoría de los casos no tienen que pagar colegiaturas ni hipoteca, pero el gasto en servicios de salud aumenta, así como el de entretenimiento, ya que se tiene mucho más tiempo libre”, comentó recientemente Alán Gómez, director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group.

La falta de planeación de los adultos mayores provoca que 28% dependa económicamente de algún familiar, principalmente de sus hijos. Según su testimonio, siete de cada 10 entrevistados percibe ingresos personales por una cantidad inferior a los 5,500 pesos al mes.

Según el informe, 41% de los adultos mayores de 65 años todavía trabaja, de los cuales 83% lo hace por necesidad económica. Este resultado es contrario a sus expectativas, pues 45% de los entrevistados considera que la mejor edad para dejar de trabajar es antes de los 60 años.

Un 42% afirma que sigue ahorrando y 61% coincide en que el ahorro para el retiro laboral debe iniciar desde los 18 a 25 años. Con el paso del tiempo, el número de años que vive una persona después de la edad de retiro es cada vez mayor, por lo que la necesidad de recursos para vivir durante la vejez también será mayor. Según cifras de la OCDE, la esperanza de vida en México pasará de 74.5 años en 2013 a 79.4 años en 2050.

Para evitar que el retiro te tome desprevenido e independientemente de si recibirás una pensión, lo ideal es complementar ese ahorro con algún mecanismo de ahorro voluntario. Estas son dos opciones:

1. Aportaciones voluntarias a tu afore: ”Existe un porcentaje de aportación obligatoria a la cuenta de cada trabajador. Si esta aportación se complementa, tendrá más recursos acumulados para el retiro y la pensión del trabajador será mayor”, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

2. Un Plan Personal de Retiro: Es un producto de inversión a largo plazo que ayuda a crear un patrimonio para el retiro, con la ventaja de que las aportaciones son deducibles de impuestos hasta el 10% de los ingresos anuales de la persona o el equivalente a cinco salarios mínimos generales al año, lo que sea menor. Se contratan a través de operadoras, administradoras de fondos de inversión o aseguradoras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario